Iluminación de espectáculos

Por Marco Pastorino. Taller que explora el conocimiento de la luz, artefactos, filtro de colores y equipos para la realización de un show de iluminación con una banda en vivo.

Compartir en redes

Cursada presencial + virtual

Martes, 19 hs | 16 clases + prácticas | Inicio: 7 de mayo

Modalidad de cursada

Mixta. Las clases presenciales serán en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. Habrá también algunas clases teóricas a través de la plataforma Zoom (la información de acceso se enviará por correo electrónico llegado el caso).

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el viernes 19 hasta el viernes 26 de abril.
 

La inscripción y la participación son totalmente gratuitas. Sujeta a disponibilidad de vacantes.

Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico al finalizar la etapa de inscripciones. 

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

Accedé al formulario de inscripción


PROPUESTA

Estudio Urbano propone un ciclo de cursos prácticos que abordan distintos oficios involucrados en la realización de un espectáculo: producción, sonido, grabación, iluminación, visuales y fotografía.

El objetivo de la primera etapa (mayo-julio) será la realización de una sesión audiovisual, con participación de los cursos y de artistas seleccionados en las convocatorias de Estudio Urbano.

El objetivo final será la realización de un ciclo de recitales, en octubre en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario.


Primera etapa

Los cursos de Producción de espectáculos, Sonido en vivo, Grabación, Iluminación de espectáculos, VJ. Visuales y puesta para música en vivo y Fotografía musical tendrán una primera instancia donde abordarán los conceptos básicos del oficio, durante los meses de mayo y junio de 2024.

Esta primera etapa concluirá con la realización de las sesiones audiovisuales.   
 

Segunda etapa

A partir de agosto, comenzará la producción de los recitales. Se formarán equipos de trabajo bajo la guía de los y las docentes, junto al equipo de Estudio Urbano y en contacto con los y las artistas que se haya decidido programar.

La propuesta es generar un espacio de aprendizaje a través del ejercicio práctico de los oficios, con docentes de experiencia que trabajan y se destacan cotidianamente en estas actividades, promoviendo el cruce entre artistas y participantes de los cursos, la formación de equipos y el trabajo colaborativo.


 

Sinopsis

La propuesta es que las personas participantes obtengan un conocimiento básico de la luz, artefactos, filtro de colores y equipos para poder realizar de manera colectiva un show de iluminación con una banda en vivo.

Dinámica de cursada

  1. Concepto básico de electricidad, introducción a el LED , tipo de lámparas cargas y consumo , Seguridad en el trabajo
  2. Concepto básico de colores : colores primarios , secundarios, refracción
  3. Tipos de artefactos
  4. Utilización de artefactos según sus diseños ángulos y potencias
  5. Conceptos de diseño de iluminación para espectáculos musicales utilización de luces fijas, cabezales móviles, gobos y maquinas de humo.

Bibliografía y software utilizados

Se mostrará el software de la consola Gran MA.

Lecturas recomendadas

Maestros de la luz – Dennis Schafer - Larry Salvato (Concepto de iluminación)
La luz en el teatro – Eli Sirlin (Para conocimientos técnicos)

MARCO PASTORINO

Trabaja en iluminación desde 1986 desempeñándose como electricista y operador permitiéndole obtener conocimiento en manejo de equipos de iluminación y espacio escénico en teatros como Apolo, Ateneo, Payro, Club del Vino, Babilonia, Regina, Madero Tango , CCHaroldo Conti entre otros. Comenzando a realizar diseños de iluminación en algunos espectáculos teatrales aplicando el conocimiento de la luz teatral en espectáculos musicales como Adriana Varela, Liliana Herrero, Rodrigo Bueno, Ramiro Musotto, Gabo Ferro, Puente Celeste, La bomba de tiempo, coordinando el manejo de la luz con los golpes y notas musicales.