Comunicación en redes sociales

Por Ricardo Cabral. Taller de herramientas y estrategias de comunicación en redes sociales aplicadas a la difusión de proyectos y actividades culturales.

Compartir en redes

Cursada virtual

Jueves, 19 hs | 6 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 18 de abril

Modalidad virtual

Online, a distancia. La modalidad es workshop (trabajamos con tu proyecto cultural en curso), y la clase es teórico práctica: aprendemos e intercambiamos perspectivas en clase y hay que entregar sencillos trabajos prácticos. Por lo tanto, es esencial la presencialidad en cada encuentro (registramos sólo fragmentos en video).

A distancia. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada. Si llegado el momento no lo recibiste, por favor revisá tu carpeta de Spam o escribinos a estudiourbanocursos@gmail.com.   

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 

 


Sinopsis

Taller de comunicación en redes sociales aplicado a la difusión de proyectos y actividades culturales.

Objetivos

Adquirir herramientas para el diseño de un Plan de comunicación en redes sociales.
Realizar el boceto de una estrategia de comunicación digital para un proyecto en curso.

Destinatarios

Quienes cuenten con un proyecto en desarrollo en el campo cultural: música, artes escénicas, literatura, artes visuales, etc.

Requisitos

Para participar del taller es necesario contar con perfiles digitales del proyecto en curso al que esté ligado como referente o administrador (al menos una FanPage de Facebook, cuenta de Twitter, Instagram, Tik-Tok, etc.). Trabajaremos exclusivamente con proyectos culturales en desarrollo.

 

Contenidos

  • CLASE 1: Breve presentación de proyectos de alumnos. Background para un Plan de Comunicación Digital: objetivos, investigación del campo cultural. Buenas Prácticas.
  • CLASE 2: Funcionamiento de algoritmos en Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, YouTube y Spotify. Paneo por herramientas específicas de los activos digitales.
  • CLASE 3: Boceto de un Plan de comunicación y difusión con énfasis en proyectos culturales: definición de Audiencias y Contenidos. Cuadro de situación de activos digitales de alumnxs y aplicación de potenciales acciones.
  • CLASE 4: Identidad visual, formatos gráficos, archivo. Tono discursivo. Estadísticas y herramientas de programación. Confección de Agenda y administración de contenidos. Algunas nociones de Inteligencia Artificial en redes sociales.
  • CLASE 5: Crecimiento orgánico vs. Pautas publicitarias. Campañas de promoción. Acciones 3.0 (colaborativas y de perfeccionamiento en el campo de acción). Análisis de resultados y redireccionamiento de acciones en los activos digitales seleccionados. Balance y proyección.
  • CLASE 6: Clase Especial de YouTube con @cabrogang (integrante del team @onerpmlatino). Preguntas abiertas a la audiencia. Cierre del Workshop.

 

Lecturas recomendadas

Dadas las características del taller se sugiere un paneo o revisión por las herramientas de las plataformas que trabajaremos en curso: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y nociones sobre YouTube y las de música, Bandcamp y Spotify.

Ricardo Adrián Cabral Pontel

(Sampacho, Córdoba, 1978). Me desempeño en los campos comunicación y cultura desde 1998. Soy docente del Taller de Comunicación en Redes Sociales de Estudio Urbano (Dirección General de Música, GCBA) [desde 2014]; realizo curaduría de contenidos en el Viejo Hotel Ostende [desde 2017]; Asesoro en Comunicación Integral a instituciones, artistas y PyMEs [desde 2015]. Coordino la plataforma multidisciplinaria Esta Vida No Otra [2010/21, de regreso en 2023], donde realizo labores de planificación, producción, edición y redacción. Soy Técnico Universitario en Comunicación Social (Orientación Gráfica) | Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.

En materia de comunicación digital me desempeñé como docente del Taller Operador de Herramientas en Marketing Digital en el CFP N° 33 (Ministerio de Educación CABA + Federación Gráfica Bonaerense) [2019-2022]; Social Media Manager de Salas Caras y Caretas [2016/18], y SMM y Community Manager del Complejo Teatral de Buenos Aires | Teatro San Martín [2012/15], desarrollé estrategias para Observatorio Malvinas | UNLa [2016] y una asesoría intensiva para el Teatro Cervantes | Teatro Nacional Argentino [2017].

He brindado ponencias y clases especiales para la Diplomatura del CC Paco Urondo (Filo UBA) [2019], FLACSO [2018], AADET y Ciudad Emergente [2016]. También una formación especial para Estudio ZkySky [2019].

Fui Colaborador Periodístico de la revista Rocanrol (Chile) [desde 2018/2020] Zona de Obras (España) [2016/18 y 2005/08], La Voz Del Interior [2008/12], La Central [2007/08] y Los Inrockuptibles [2002/06]; y Conductor y Productor de EVNO en Radio Pandemia [2020/21]; Eurodocta | EUNIC en la FM de la UNC [2007/09] y Electrocardiograma en FM Rock & Pop CBA [2003/06]. Publiqué dos libros en prosa, dos en verso y dos de periodismo literario, entre otros. 


Además, fui referente de Comunicación Institucional del CC25 de Mayo [2017], Goethe-Institut [2009/11], CePIA | UNC [2008/09] y CC España Córdoba [2003/05]. También responsable de Prensa de Coro Qom Chelaalapí [2018/19] en Buenos Aires.


+en https://linktr.ee/cabralpontel