Clínica de canto

Por Jessica Pinkus. Dirigida a todo aquel que quiera investigar su relación con la voz y el canto.

Compartir en redes

Cursada PRESENCIAL

Jueves, 19 hs | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 18 de abril 

 

Modalidad presencial, en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. 

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

 

 

Sinopsis


El taller está dirigido a toda persona que quiera investigar su relación con la voz. A través de la voz cantada y/o hablada, abordaremos -tanto técnica como subjetivamente- el entramado entre voz, cuerpo y mirada, observaremos qué lectura de nosotrxs nos brinda la propia sonoridad y el cuerpo  del que brota. Cómo percibe cada intérprete su materialidad sonora. Investigaremos la disponibilidad  para el trabajo vocal, experimentando así las posibilidades y potencialidades de cada cursante.
Propiciaremos un espacio para pensar la voz, el canto, el cuerpo y lo escénico; 
Dada la duración de ocho encuentros, el taller se propone brindar clase a clase una práctica específica que transite por diferentes áreas del cuerpovocal (concepto formalizado por Jessica Pinkus para acercarse a la multiplicidad de capas en múltiples direcciones que aloja una persona a través de su voz).

Objetivos

El objetivo principal de la clínica es que cada cursante pueda formularse preguntas sobre algunas de las dimensiones que se juegan en la relación con su voz, el cuerpo, el acto de hablar, el acto de cantar, lo escénico y lo artístico.

 

Modalidad de clase


La clase estará dividida en dos bloques de 1 h: Parte 1 -A través de propuestas vocales y corporales, observaremos la disponibilidad, dificultades y cualidades que se presentan en cada cursante. Cada clase pondrá el foco en un aspecto del cuerpovocal, tanto en su entrenamiento como en su desarrollo conceptual. Trabajaremos sobre los siguientes ejes: respiración/columna, movimiento/caja torácica- cadena posterior/diafragma – Pies/apoyos – Apertura/Boca – Lengua.
Parte 2. En el segundo bloque de la clase nos adentraremos en la complejidad que implica la relación con la propia voz, el cuerpo, el acto de cantar y lo escénico. Para ello abriremos un espacio para aquellxs que quieran compartir su canto o su exploración con la voz hablada; abriremos también a la formulación y desarrollo de preguntas e inquietudes que cada cursante tenga en relación a su cuerpovocal, y trabajaremos en la lectura de textos vinculados a dichas temáticas.

 

Jessica Pinkus

www.jessicapinkus.com
Jessica Pinkus. Buenos Aires (1977).  Es docente y psicoanalista -Lic. en psicología U.B.A.
Su práctica e investigación transita, desde sus inicios, la delicada intersección entre el cuerpo, la voz, la subjetividad y el espacio escénico. Esta inquietud se ve reflejada en su formación, la cual ha entrelazado el estudio y práctica del psicoanálisis con el entrenamiento de diversas técnicas vocales, somáticas y artísticas.
En 2002 inaugura su estudio, y desde entonces a la fecha da clases de canto e investigación del cuerpovocal; concepto formalizado luego de muchos años de práctica. Desde allí, y de manera ininterrumpida, ha conformado un espacio de trabajo orientado a indagar, despertar y potenciar la compleja e infinita trama de cada quien, entendiendo la salud y la potencia creativa y expresiva en estrecha relación. Desde el mismo año, y en simultáneo, se desempeña como psicoanalista en el área clínica. Como tal se pregunta por el alcance y los límites de la palabra, e investiga al cuerpo y la sonoridad de la voz como enlace posible entre lo nombrable y lo innombrable.


En 2008 fundó la compañía escénico-vocal El Pulso, campo para la creación y experimentación de lo que denominó “dramaturgia vocal”. Compuso y dirigió las obras “Casa Expandida” (Centro Cultural Rojas), “Propios, Sonografías de un nombre” (Centro Cultural Rojas y Club Cultural Matienzo) y “Anónimos” (Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Borges). Estas obras ganaron subsidios del Fondo Nacional de las Artes, Proteatro y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, dirigió diversas performances vocales en espacios públicos como el Centro Cultural de España en Buenos Aires, entre otros. 

Ha coordinado numerosos cursos, talleres y seminarios en Argentina y el exterior, en espacios culturales / artísticos como el Centro Cultural Rojas, el Instituto de las Artes UNSAM, la Compañía de Danza de la UNSAM, Estudio Urbano (Dirección de Música de CABA), Club Cultural Matienzo, Centro de Expresiones Contemporáneas, Plataforma 12/24, entre otros.