Armonía funcional básica

Por Florencia Ruiz. Taller orientado a cualquier persona que busque profundizar su relación con las canciones desde su construcción, apreciación e interpretación.

Compartir en redes

 

Cursada virtual

Martes, 19 hs | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 16 de abril 

 

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 


 

Modalidad de cursada

Cada encuentro tiene una duración de 2 horas, a través de Zoom. Se divide en una primera parte dedicada a la teoría musical para luego darle espacio a la práctica (ya sea analizando canciones que incluyan aquello que vimos en la teoria o componiendo en grupo alguna canción/ejercicio disparador. También tendremos un espacio de creación de les participantes y momento de consultas-dudas-inquietudes.

En el espacio de Google Classroom podrán encontrar apuntes, links y subiremos videos de canciones que surjan en el taller. No hace falta tener experiencia previa ni leer y escribir música.

Objetivos

El taller está orientado a cualquier persona que busca profundizar su relación con las canciones ya sea en su construcción, apreciación e interpretación. El objetivo principal de este taller es la orientación integral para el músique/cantante/cantautora-o-e a través de nociones básicas de armonía, melodía y ritmo e instrumento. Conocimiento/descubrimiento de la propia voz, fomentando el desarrollo de la musicalidad del alumno y su actitud lúdica.

Propuesta

En estos 8 encuentros se analizarán canciones de artistas de rock nacional con el fin de analizar su armonía y particularidades.
Se realizarán ejercicios de Armonía funcional aplicada a la canción.

Se abordará los siguientes contenidos: Intervalos
Escala Mayor
Acordes mayores y menores.
Funciones armónicas Dominantes secundarias
Modulación

Bibliografía

  • Método para leer y escribir música de María del Carmen Aguilar.

Lecturas recomendadas

¡Todas!

FLORENCIA RUIZ

Profesora de guitarra recibida del Conservatorio de Morón, Alberto Ginastera.
También estudió Composición y Bandoneón en IUNA. Desde el año 2000 realiza sus álbumes.
En el año 2011 comienza su dúo con el genial músico Mono Fontana hasta la fecha. Ha acompañado la edición de sus discos en México y Japón (en 8 oportunidades) y ha llevado su música a Cuba, Uruguay, Chile, Barcelona, Madrid, Paris y ciudades del interior de Argentina.
Sus discos han recibido excelentes críticas de la prensa especializada en Argentina y en el exterior. En 2013 ha recibido una “Mención Especial” en la categoría Rock-Pop en Los premios Nacionales, dependientes de La Secretaría de Cultura de la Nación.

Discos:

Centro (2000)
Cuerpo (2003)
Correr (2005)
Fogón (2006)
Mayor (2007)
Ese impulso superior (2008) en colaboración con Ariel Minimal
Luz de la noche (2011) producido por Carlos Villavicencio
MA (2014)
7 Cartas invisibles (2015)
Parte (2016) en colaboración con MONO FONTANA
VANVANVAN (2017) con The VinMush (grupo japonés)
Rumiante (2018) Producido por Mono Fontana y Seba Landro.