Proyecto Disco 2019

La convocatoria está dirigida a todo tipo de proyecto musical: bandas, solistas, sellos y colectivos discográficos, de cualquier origen, género, formato o lugar de residencia y en 2019 seleccionará al menos 50 participantes para trabajar durante todo el año junto a Estudio Urbano.


El objetivo de esta convocatoria es promover el desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de:
• la grabación de su música en un estudio profesional,
• el asesoramiento en gestión, comunicación y producción artística,
• la participación en ciclos de recitales,
• el apoyo en la difusión y
• el trabajo colaborativo con los talleres de oficios de la música.

¿Quién puede participar de Proyecto Disco?

Todos los proyectos musicales:
• de todos los géneros: rock, tango, folclore, cumbia, blues, metal, reggae, hip-hop, trap, latino, melódico y cualquier otro estilo;
• que hagan música propia o que hagan versiones,
• que residan en la Ciudad de Buenos Aires o fuera de ella,
• sellos o colectivos discográficos que quieran postular a sus artistas,
• en general, cualquier proyecto musical que esté dispuesto a trabajar en colaboración para su propio desarrollo y el de otros participantes.

BASES Y CONDICIONES

Proyecto Disco es el programa que la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires ofrece, a través de Estudio Urbano, para el desarrollo y divulgación de proyectos musicales de todos los estilos.

Beneficios

Estudio Urbano seleccionará al menos 50 artistas (grupos o solistas de cualquier género y formato), que obtendrán el derecho a:
• grabar una o dos canciones en el estudio de grabación profesional;
• difundir su material a través de los canales de comunicación que dispone Estudio Urbano;
• recibir asesoramiento personalizado para la gestión y comunicación de su proyecto musical;

Además, según la disponibilidad y de acuerdo a la selección de los programadores de Estudio Urbano, los proyectos participantes tendrán la posibilidad de:
• acceder a la grabación de su álbum u otro tipo de material según la naturaleza del proyecto;
• formar parte de los recitales que organicen Estudio Urbano y la Dirección General de Música;
• trabajar en conjunto con los talleres que se dictan en Estudio Urbano en las áreas de sonido en vivo, iluminación, visuales para música en vivo, fotografía de recitales y realización audiovisual;
• recibir asesoramiento en la producción artística de su proyecto;
• ofrecer su material para la escucha y/o descarga gratuita en la plataforma web que Estudio Urbano destine a la difusión de los participantes de Proyecto Disco.

Grabación de un álbum

Durante 2019, uno o más participantes de Proyecto Disco serán seleccionados para la grabación y mezcla de un álbum cada uno en Estudio Urbano a través de la presente convocatoria. Esos grupos o solistas serán elegidos entre todos los que graben su material como parte de Proyecto Disco.

Inscripción

Modalidad: exclusivamente por correo electrónico, enviando dos temas en mp3 y el formulario de inscripción completo a proyectodisco2019@gmail.com. El formulario de inscripción puede descargarse al final de esta página.
Fecha de inscripción: del 15 de enero al 10 de marzo de 2019.

Importante

Todos los archivos deben enviarse adjuntos en uno o más mails a proyectodisco2019@gmail.com, con el asunto "Proyecto Disco - [Nombre de la banda o solista]". Los archivos adjuntos deben estar sueltos (no comprimidos en archivos .rar, .zip o similares). No es necesario que las canciones enviadas sean las mismas que se grabarán en caso de quedar seleccionado el artista.

Requisitos y aclaraciones

  1. Pueden participar de Proyecto Disco todos los proyectos musicales (bandas o solistas), cualquiera sea su origen, género, formato o lugar de residencia, salvo aquellos que se detallan en el punto 2.

  2. No podrán participar de Proyecto Disco aquellos artistas que hayan sido seleccionados en las convocatorias Proyecto Disco o Sellos y Colectivos Discográficos durante el año 2018.

  3. El artista interesado en participar de Proyecto Disco deberá descargar, completar y enviar por correo electrónico, en tiempo y forma, el formulario de inscripción disponible en la página web de Estudio Urbano. Junto con el formulario, deberá enviar dos canciones interpretadas por el grupo o solista, en formato mp3. Puede ser un demo, la grabación de un ensayo o de un concierto en vivo. No se evaluará la calidad técnica de la grabación.

  4. Cada artista seleccionado obtendrá dos jornadas de ocho horas para realizar la grabación, salvo casos excepcionales que quedarán a criterio del personal técnico de Estudio Urbano.

  5. La cantidad de canciones a grabar por cada artista -una (1) o dos (2)- será determinada por Estudio Urbano, de acuerdo al plan de trabajo acordado en cada caso.

  6. Se estima una jornada de ocho horas para la grabación y otra para edición y mezcla.

  7. Los temas deben estar mezclados en Estudio Urbano al terminar las jornadas, siendo esos temas y esas mezclas los que se evaluarán para decidir qué artista accede a la grabación de su álbum.

  8. Al finalizar la grabación, se entregará una mezcla en formato MP3 o WAV 24 bits 48 khz. El artista podrá llevarse también las pistas sin mezclar (lo que se conoce como “el crudo”) o las sesiones de mezcla en ProTools. Estas sesiones serán conservadas en Estudio Urbano por un plazo de un año a partir de la fecha de grabación.

  9. Al momento de grabar, más de la mitad de los integrantes deberán ser los mismos que se detallaron en la inscripción. Asimismo, se exigirá que el proyecto que se grabe sea en términos generales el mismo que se presentó en la inscripción. No necesariamente tienen que ser los mismos temas que se presenten al anotarse.

  10. El diseño de producción de la grabación se pautará con los técnicos de Estudio Urbano.

  11. Estudio Urbano fijará con cada artista seleccionado una fecha para la grabación de su/s cancion/es. Si luego de acordada la fecha, el artista no pudiera presentarse en tiempo y forma, la fijación de una nueva fecha quedará sujeta a la disponibilidad y el criterio del personal de Estudio Urbano.

  12. Si bien la convocatoria está abierta para músicos de todo el país, los gastos de traslados que se requieran para participar de las grabaciones y/o fechas en vivo que surgieran a partir de la participación en Proyecto Disco correrán por cuenta de los artistas.

  13. En los días de grabación solo pueden estar presentes los músicos que participen de la sesión. Solo con previa comunicación al personal de Estudio Urbano, los artistas seleccionados podrán traer otros asistentes (fotógrafos, video, etc.).

  14. Ante la consideración de las autoridades de Estudio Urbano la grabación puede ser cancelada.

  15. Importante: la participación del artista en la convocatoria de Proyecto Disco 2019 implica de por sí la autorización a Estudio Urbano y la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a realizar actos de reproducción y/o publicación de su material sonoro por todos los medios conocidos o por conocerse; a generar contenidos audiovisuales, que tengan como objetivo primordial difundir la actividad realizada por el artista en el espacio del estudio de grabación, como así también, todo lo que corresponda a la difusión de las actividades que Estudio Urbano efectúa como institución pública sin fines de lucro. A saber: invitación del artista al espacio radial, programación en diversos centros culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posible interrelación con los talleres de arte y oficios de la música que se dictan en Estudio Urbano, entre otras actividades.


Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es Estudio Urbano?
    Es un espacio de promoción y formación para la actividad musical independiente, que es parte de la Dirección General de Música, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  2. ¿Qué es Proyecto Disco?
    Es la convocatoria que permite acceder a las políticas de apoyo y difusión de proyectos musicales de Estudio Urbano.

  3. ¿Quién puede participar de Proyecto Disco?
    Todos los proyectos musicales:
    de todos los géneros: rock, tango, folclore, cumbia, blues, metal, reggae, hip-hop, trap, latino, melódico y cualquier otro estilo;
    que hagan música propia o que hagan versiones,
    que residan en la Ciudad de Buenos Aires o fuera de ella,
    sellos o colectivos discográficos que quieran postular a sus artistas,
    en general, cualquier proyecto musical que esté dispuesto a trabajar en colaboración para su propio desarrollo y el de otros participantes.
    Solo quedan excluidos los proyectos musicales que hayan sido seleccionados en alguna de las convocatorias de Estudio Urbano durante 2018.

  4. ¿Puedo participar de Proyecto Disco si no vivo en la Ciudad de Buenos Aires?
    Todos los residentes de la República Argentina y también los extranjeros pueden participar de Proyecto Disco.

  5. ¿Tiene algún costo?
    La participación en todas las actividades de Proyecto Disco es totalmente gratuita.

  6. ¿Cómo me inscribo?
    Enviando por correo electrónico a proyectodisco2019@gmail.com, el siguiente material:
    · Dos obras interpretadas por el artista, en formato MP3 (no videos, no links). Los audios pueden ser grabaciones de estudio, de ensayos, demos o recitales en vivo. No se evaluará la calidad técnica de la grabación.
    · El formulario de inscripción —que puede descargarse en buenosaires.gob.ar/estudiourbano—, con toda la información requerida.

  7. ¿Cuándo puedo inscribirme?
    Desde el 15 de enero hasta el 10 de marzo inclusive.

  8. ¿Cuáles son los requisitos para participar?
    Completar el formulario y enviar las grabaciones como se indica en el punto 6.

  9. ¿Cómo y cuándo me entero si mi proyecto quedó seleccionado?
    A comienzos de abril habrá una ronda de entrevistas con los proyectos preseleccionados. A mediados de ese mes, Estudio Urbano publicará en sus redes y su página web el listado definitivo de proyectos seleccionados.

  10. ¿Dónde queda Estudio Urbano?
    En Curapaligüe 585, en el barrio de Parque Chacabuco, en la Ciudad de Buenos Aires. A media cuadra de la avenida Directorio, cinco cuadras de Rivadavia, seis de la estación Carabobo del subte A y cuatro de la estación Medalla Milagrosa del subte E.