Prensa y comunicación

Por Leandro Frías. Un espacio de trabajo en clase centrado en el manejo de los conceptos y herramientas necesarios para la difusión de proyectos artísticos.

Cursada

Miércoles, 19 hs | 7 clases | $1300 (único pago) | Inicio: 7 de octubre

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el martes 1 de septiembre a las 12hs hasta el viernes 25 de septiembre a las 20hs (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede solicitar ingresando al formulario de preinscripción y siguiendo los pasos indicados en el sistema. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Intro

Se trata de un taller orientado a grupos o solistas, sin distinción de géneros, y personas interesadas en desarrollar tareas de prensa y comunicación de proyectos musicales. A la vez, se imparten conocimientos teóricos y se brindan las principales herramientas para poner en funcionamiento la comunicación de cualquier hecho musical. Los participantes trabajarán sobre sus propios proyectos y realidades, funcionando el taller como un espacio de experimentación prueba-y-error. Las clases presentan un formato audiovisual.

Objetivos

El taller se propone que los participantes:
1. puedan analizar las problemáticas generales de la comunicación en el siglo XXI;
2. incorporen nuevas herramientas de trabajo;
3. adquieran un sentido crítico para el análisis de medios de comunicación;
4. amplíen sus relaciones públicas y profesionales;
5. adquieran, utilicen y recreen estrategias de prensa y comunicación;
6. conozcan las posibilidades de la comunicación digital;
7. ejerciten la interacción de la producción y el management con las disciplinas de la comunicación.

En clase

  1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances y marco teórico. Principales problemáticas. Hipercomunicación. TP1: Tarea permanente: monitoreo de medios.
  2. Definiciones. Las esferas de la comunicación. Contactos, agenda y relaciones interpersonales. Agentes de prensa. TP2: Armado de la agenda propia. Orden de datos existentes y búsqueda de nuevos contactos según objetivos prefijados.
  3. Redacción general. Contenidos. Presentaciones. Imagen. Enunciación. TP2: Redacción. Descripción del propio proyecto musical.
  4. Medios de comunicación. Gacetilla de prensa. Las vías rápidas. Estrategias de prensa. TP3: Redacción de una gacetilla tipo.
  5. Internet y redes sociales. Circulación subterránea. Viralidad y propagación. Tipos de mailing.
  6. El disco físico/digital como concepto. Estrategias para un lanzamiento profesional.
    Comunicación y management como un todo orgánico. Circuitos. TP4: Simulacro de lanzamiento de un disco. Actividades del músico, manager y agente de prensa.
  7. Datología. Consejos para la utilización de software adecuado para mejorar las presentaciones, el envío de mails y la administración de datos. Mailings.

LEANDRO FRÍAS

WEB | @leandrofrias
Programador, curador, comunicador y docente en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en la revista Los Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos y sus relaciones púbicas. A la vez desempeñó tareas logísticas, y planificó la comunicación de aquellos proyectos. Tiene vasta experiencia como programador y curador de espacios simbólicos pero no se encasilla en una sola dirección. Trabaja tanto en proyectos vinculados a las artes sonoras y la tecnología, pero a la vez es programador de música popular.

A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos tanto en instituciones (Complejo Teatral Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires, Institut Français d’Argentine) como también en la génesis de célebres bares musicales como Le Bar, La Cigale o Plasma Club.

Actualmente es el curador del Festival Escuchar [Sonidos visuales], junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y productor general de La Noche de las Ideas para el Institut Français d'Argentine. Es comunicador y jefe de prensa de los proyectos Festival MUTEK_AR, Xirgu UNTREF (junto a Naty Zonis), Tremor, Manolo Juárez, etc.

Es titular de cátedra en la carrera “Producción Musical” de la Universidad de Palermo y docente en Estudio Urbano. Fue docente de la Universidad de Tres de Febrero, en la carrera “Gestión del Arte y la Cultura”. Fue capacitador en el área Música de PreMICA 2012. Recorrió todas las regiones del país brindando seminarios y capacitaciones sobre el quehacer musical.

Ganador 2016 de Becar Cultura. Ayudas, invitado por Centro Mexicano para la Música y las artes Sonoras, CMMAS (Morelia, México). Plática universitaria sobre curaduría y programación de espacios musicales. Ganador 2004, beca Courrants du Monde, Francia.

Es consultor privado para proyectos musicales.