Prensa y comunicación

Por Leandro Frías. Un espacio de trabajo en clase centrado en el manejo de los conceptos y herramientas necesarios para la difusión de proyectos artísticos.

Cursada

Miércoles, 19 hs | 7 clases | $1300 (único pago) | Inicio: 22 de julio

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Para solicitar una beca ingresar al formulario de preinscripción y seguir los pasos indicados en el sistema. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Intro

Se trata de un taller orientado a grupos o solistas, sin distinción de géneros, y personas interesadas en desarrollar tareas de prensa y comunicación de proyectos musicales. A la vez, se imparten conocimientos teóricos y se brindan las principales herramientas para poner en funcionamiento la comunicación de cualquier hecho musical. Los participantes trabajarán sobre sus propios proyectos y realidades, funcionando el taller como un espacio de experimentación prueba-y-error. Las clases presentan un formato audiovisual.

Objetivos

El taller se propone que los participantes:
1. puedan analizar las problemáticas generales de la comunicación en el siglo XXI;
2. incorporen nuevas herramientas de trabajo;
3. adquieran un sentido crítico para el análisis de medios de comunicación;
4. amplíen sus relaciones públicas y profesionales;
5. adquieran, utilicen y recreen estrategias de prensa y comunicación;
6. conozcan las posibilidades de la comunicación digital;
7. ejerciten la interacción de la producción y el management con las disciplinas de la comunicación.

En clase

  1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances y marco teórico. Principales problemáticas. Hipercomunicación. TP1: Tarea permanente: monitoreo de medios.
  2. Definiciones. Las esferas de la comunicación. Contactos, agenda y relaciones interpersonales. Agentes de prensa. TP2: Armado de la agenda propia. Orden de datos existentes y búsqueda de nuevos contactos según objetivos prefijados.
  3. Redacción general. Contenidos. Presentaciones. Imagen. Enunciación. TP2: Redacción. Descripción del propio proyecto musical.
  4. Medios de comunicación. Gacetilla de prensa. Las vías rápidas. Estrategias de prensa. TP3: Redacción de una gacetilla tipo.
  5. Internet y redes sociales. Circulación subterránea. Viralidad y propagación. Tipos de mailing.
  6. El disco físico/digital como concepto. Estrategias para un lanzamiento profesional.
    Comunicación y management como un todo orgánico. Circuitos. TP4: Simulacro de lanzamiento de un disco. Actividades del músico, manager y agente de prensa.
  7. Datología. Consejos para la utilización de software adecuado para mejorar las presentaciones, el envío de mails y la administración de datos. Mailings.

LEANDRO FRÍAS

WEB | @leandrofrias
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Programador, curador, comunicador y docente en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en la revista Los Inrockutibles , donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos y sus relaciones púbicas. A la vez desempeñó tareas logísticas, y planificó la comunicación de aquellos proyectos. Tiene vasta experiencia como programador y curador de espacios simbólicos pero no se encasilla en una sola dirección. Trabaja tanto en proyectos vinculados a la experimentación sonora y la tecnología, pero a la vez es programador de música popular.

A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos tanto en instituciones (Teatro San Martín de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires) como también en la génesis de célebres bares musicales como Le Bar, La Cigale o Plasma Club.

Actualmente es el curador de Escuchar [Sonidos Visuales], junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y productor general de La Noche de las Ideas en Argentina para el Institut Français d'Argentine. Es comunicador y jefe de prensa de los proyectos Festival MUTEK_AR, Tremor, Chancha Vía Circuito, Manolo Juárez, Natalia Clavier.

Es docente docente de la Carrera “Gestión del Arte y la Cultura” en la Universidad Nacional de 3 de Febrero UNTREF (Materia: Lenguaje Artístico V: Música. Junto a Jorge Haro); de la carrera “Producción Musical” de la Universidad de Palermo; del instituto público Estudio Urbano (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). Capacitador en el área Música de PreMICA 2012.

Ganador 2016 de Becar Cultura. Ayudas, invitado por Centro Mexicano para la Música y las artes Sonoras, CMMAS (Morelia, México). Plática universitaria sobre curaduría y programación de espacios musicales. Ganador 2004, beca Courrants du Monde, Francia. Es consultor privado para proyectos musicales.