Management y producción

Por Leandro Frías. Una introducción al mundo profesional de la música, con foco en la autogestión y la producción de conciertos, donde los alumnos podrán trabajar sobre sus propios proyectos.

Cursada

Miércoles, 19 hs | 7 clases | $1300 (único pago) | Inicio: 3 de junio

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Para solicitar una beca ingresar al formulario de preinscripción y seguir los pasos indicados en el sistema. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Programa

Intro
Se trata de un taller introductorio al mundo profesional de la música haciendo foco en el terreno de la producción/gestión. El objetivo es brindar los conocimientos y herramientas indispensables para motorizar cualquier proyecto musical. Está orientado a grupos o solistas sin distinción de géneros y personas interesadas en las disciplinas gestión/producción/management. Su carácter es teórico-práctico. Los participantes trabajarán sobre sus propios proyectos y realidades, funcionando el taller como un espacio de experimentación prueba-y- error. Las clases presentan un formato audiovisual para lograr mayor concentración del participante y facilitar la incorporación de nuevos conocimientos.

Objetivos

El taller se propone que los participantes:
1. puedan analizar las problemáticas generales del mundo de la música en el siglo XXI;
2. comprendan el valor de la autogestión;
3. profundicen sus conocimientos sobre el mercado local y las instituciones de la música;
4. identifiquen los distintos campos de trabajo en el mundo de la música;
5. adquieran, utilicen y recreen herramientas de management y producción;
6. conozcan las distintas tareas y responsabilidades que hacen a la producción de conciertos;
7. desarrollen estrategias creativas para la promoción y venta de sus proyectos.

En clase

  1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances. Producir música en Argentina. Análisis de las principales problemáticas. Realidad global. Autogestión, voluntad y compromiso en la independencia. Herramientas generales de la gestión musical. Crecimiento escalonado.
  2. Definiciones: campos de trabajo y roles en el mundo de la música: músico, productor, agente de prensa, manager, booker, intermediarios, prestadores, etc. Mitos y verdades de la relación manager-músico. Diversificación de los oficios. Debate en clase.
  3. Las instituciones de la música. Sus funciones y alcances. Debate en clase.
  4. Management. El grupo humano. Sincronización interna y organización externa. Economía. División de roles y tareas. Los aliados y las redes. Visibilidad y competencia. Nociones de mercado y mercadotecnia. Industria del espectáculo, industria cultural, artesanía.
  5. Management. Rol del manager. Herramientas concretas de trabajo. Relaciones públicas. Vender sin venderse. Presupuestos y cotizaciones. Conciertos autoproducidos. Recursos y financiamiento.
  6. Management. El universo técnico. Rider. Pequeños y grandes escenarios. Estrategias y territorios. Giras. Relación entre management y comunicación.
  7. La nueva noción de disco. Lanzamientos. Área disco y área vivo. Integración de elementos de management y comunicación. Circuito de producción.

LEANDRO FRÍAS

WEB | @leandrofrias
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Programador, curador, comunicador y docente en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en la revista Los Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos y sus relaciones púbicas. A la vez desempeñó tareas logísticas, y planificó la comunicación de aquellos proyectos. Tiene vasta experiencia como programador y curador de espacios simbólicos pero no se encasilla en una sola dirección. Trabaja tanto en proyectos vinculados a la experimentación sonora y la tecnología, pero a la vez es programador de música popular.

A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos tanto en instituciones (Teatro San Martín de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires) como también en la génesis de célebres bares musicales como Le Bar, La Cigale o Plasma Club.

Actualmente es el curador de Escuchar [Sonidos Visuales], junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y productor general de La Noche de las Ideas en Argentina para el Institut Français d'Argentine. Es comunicador y jefe de prensa de los proyectos Festival MUTEK_AR, Tremor, Chancha Vía Circuito, Manolo Juárez, Natalia Clavier.

Es docente docente de la Carrera “Gestión del Arte y la Cultura” en la Universidad Nacional de 3 de Febrero UNTREF (Materia: Lenguaje Artístico V: Música. Junto a Jorge Haro); de la carrera “Producción Musical” de la Universidad de Palermo; del instituto público Estudio Urbano (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). Capacitador en el área Música de PreMICA 2012.

Ganador 2016 de Becar Cultura. Ayudas, invitado por Centro Mexicano para la Música y las artes Sonoras, CMMAS (Morelia, México). Plática universitaria sobre curaduría y programación de espacios musicales. Ganador 2004, beca Courrants du Monde, Francia. Es consultor privado para proyectos musicales.