Management y producción [agotado]

Por Leandro Frías. Una introducción al mundo profesional de la música, con foco en la autogestión y la producción de conciertos, donde los alumnos podrán trabajar sobre sus propios proyectos.

Cursada

Miércoles, 19 hs | 7 clases | $1300 (único pago) | Inicio: 3 de junio

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Para solicitar una beca ingresar al formulario de preinscripción y seguir los pasos indicados en el sistema. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Programa

Intro
Se trata de un seminario introductorio al mundo profesional de la música haciendo foco en el terreno de la producción/gestión. El objetivo es brindar los conocimientos y herramientas indispensables para motorizar cualquier proyecto musical. Está orientado a grupos o solistas sin distinción de géneros y personas interesadas en las disciplinas gestión/producción/management. De carácter teórico y formato online, se propone como un espacio para encontrar nuevas posibilidades de producción simbólica ante el contexto actual y su proyección al futuro.

Objetivos

El taller se propone que los participantes:
1. puedan analizar las problemáticas generales del mundo de la música en el siglo XXI (incluso en el contexto cuarentena / distanciamiento social);
2. comprendan el valor de la autogestión;
3. profundicen sus conocimientos sobre el mercado local, su vínculo con lo global, y las instituciones de la música;
4. identifiquen las distintas áreas de desarrollo en el mundo de la música;
5. adquieran, utilicen y recreen herramientas de management y producción;
6. conozcan las distintas tareas y responsabilidades que hacen a la producción de conciertos (presencial/online);
7. desarrollen estrategias creativas para la promoción y venta de sus proyectos.

En clase

  1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances. Producir música en Argentina en contexto pandemia. Análisis de las posibilidades para una producción local en contexto de una realidad global. Definiciones: campos de trabajo y roles en el mundo de la música.
  2. Las instituciones de la música. Sus funciones y alcances.
  3. Management. El grupo humano. Sincronización interna y organización externa. Economía. División de roles y tareas. Los aliados estratégicos y las redes profesionales o artísticas. Visibilidad y competencia. Nociones de mercado y mercadotecnia. Industria del espectáculo, industria cultural, artesanía.
  4. Management. Rol del manager. Herramientas concretas de trabajo. Relaciones públicas. Vender sin venderse. Presupuestos y cotizaciones. Shows vendidos, conciertos producidos. Recursos y financiamiento.
  5. Producción. El universo técnico. Rider. Pequeños y grandes escenarios. Estrategias y territorios. Giras. Relación entre management, producción y comunicación.
  6. Contextos legales y derechos de autor.
  7. Singles y álbumes. Lanzamientos estratégicos. El artista en plataformas, el artista en vivo. Integración de elementos de management, producción y comunicación. Circuitos de producción.

LEANDRO FRÍAS

WEB | @leandrofrias
Programador, curador, comunicador y docente en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en la revista Los Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos y sus relaciones púbicas. A la vez desempeñó tareas logísticas, y planificó la comunicación de aquellos proyectos. Tiene vasta experiencia como programador y curador de espacios simbólicos pero no se encasilla en una sola dirección. Trabaja tanto en proyectos vinculados a las artes sonoras y la tecnología, pero a la vez es programador de música popular.

A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos tanto en instituciones (Complejo Teatral Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires, Institut Français d’Argentine) como también en la génesis de célebres bares musicales como Le Bar, La Cigale o Plasma Club.

Actualmente es el curador del Festival Escuchar [Sonidos visuales], junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y productor general de La Noche de las Ideas para el Institut Français d'Argentine. Es comunicador y jefe de prensa de los proyectos Festival MUTEK_AR, Xirgu UNTREF (junto a Naty Zonis), Tremor, Manolo Juárez, etc.

Es titular de cátedra en la carrera “Producción Musical” de la Universidad de Palermo y docente en Estudio Urbano. Fue docente de la Universidad de Tres de Febrero, en la carrera “Gestión del Arte y la Cultura”. Fue capacitador en el área Música de PreMICA 2012. Recorrió todas las regiones del país brindando seminarios y capacitaciones sobre el quehacer musical.

Ganador 2016 de Becar Cultura. Ayudas, invitado por Centro Mexicano para la Música y las artes Sonoras, CMMAS (Morelia, México). Plática universitaria sobre curaduría y programación de espacios musicales. Ganador 2004, beca Courrants du Monde, Francia.

Es consultor privado para proyectos musicales.