Grabación y sonido IV. Mastering [agotado]

Por Ezequiel Morfi. Introducción a las herramientas, criterios y metodologías elementales del proceso de masterización. Requiere conocimientos mínimos de grabación y mezcla.

Cursada

Jueves, 19 hs | 8 clases | $1300 (único pago) | Inicio: 4 de junior

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Para solicitar una beca ingresar al formulario de preinscripción y seguir los pasos indicados en el sistema. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Grabación y sonido. Correlatividad sugerida

Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación oficial a quienes lo completen en alguno de los órdenes posibles que se sugieren y con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio.

Luego de esta introducción, el camino puede orientarse hacia el trabajo en estudio o hacia la operación el vivo. El camino de estudio puede continuarse con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, continuando luego con Grabación y sonido III. Mezcla y edición digital para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

La otra vía, el trabajo en vivo, continúa y concluye con el taller Grabación y sonido II. Sonido en vivo, que implica además la participación en prácticas en vivo durante los ciclos de recitales que organiza Estudio Urbano.

Conocimientos necesarios

Principios de audio digital, formatos de entrega y procesamiento de señal; manejo de DAW y plug-ins; experiencia previa en manejo de procesadores de audio (particularmente compresión, ecualización y distorsión/saturación).

En caso de no contar con estos conocimientos, se recomienda completar previamente estos cursos que se dictan en Estudio Urbano: Curso básico de grabación y sonido, Grabación en estudio y Mezcla y edición digital.

Sinopsis

El taller se propone realizar audiciones críticas y comparativas de distintos materiales, ediciones y "remasters", discutir y desarrollar diferentes tópicos teóricos, y analizar mezclas provistas por el profesor realizando el mastering del material in situ y frente a los alumnos.

Objetivos

Otorgar a los estudiantes herramientas y material de análisis, incorporar claros criterios y metodologías de trabajo y brindar principios de funcionamiento de las distintas herramientas presentes en la etapa de mastering.

Palabras clave

Ecualización, Compresión, Mid/Side, Brickwall, Limiting, flujo de señal y ruteo en DAW, Plug-ins, Hardware vs Software, Loudness Wars, Distorsión.

EZEQUIEL MORFI

Licenciado en composición electroacústica en la UNQ, Ezequiel Morfi es músico y productor, actualmente dirigiendo su propio estudio TITANIO en Caballito Norte, dedicado al audio y la música original. Con créditos en más de 700 LPs, Morfi ha trabajado con artistas como Luis A Spinetta, Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Airbag, Flavia Palmiero, y Pancho y La Sonora Colorada. En el campo del audio, Ezequiel se especializa en mastering habiéndose desempeñado como técnico en múltiples estudios de la Capital Federal y habiendo pertenecido al equipo de Andrés Mayo Mastering por más de 7 años. Miembro activo de la Audio Engineering Society, Morfi ha servido como miembro de la Comisión Directiva y la Student Delegate Assembly a nivel internacional desde el año 2004.