Grabación y sonido I. Curso básico [agotado]

Por Mariano Ondarts. Curso que aborda el funcionamiento de los componentes de la cadena de audio y el sonido como objeto de estudio desde diferentes perspectivas.

Cursada

Miércoles, 17 hs | 12 clases | $1700 (único pago) | Inicio: 7 de octubre

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el martes 1 de septiembre a las 12hs hasta el viernes 25 de septiembre a las 20hs (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede solicitar ingresando al formulario de preinscripción y siguiendo los pasos indicados en el sistema. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Sinopsis

Curso teórico de 12 clases donde se verá el funcionamiento y utilidad de todos los componentes que hacen a la cadena de audio. También analizaremos temas referentes al sonido como objeto de estudio desde diferentes perspectivas, como ser el fenómeno físico, la percepción y el control del sonido.

Objetivos

Que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para poder desarrollar el proceso completo de un registro sonoro o una grabación musical, a partir de la utilización de las herramientas más básicas hasta las más sofisticadas.

Correlatividad sugerida

Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación oficial a quienes lo completen en alguno de los órdenes posibles que se sugieren y con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio.

Luego de esta introducción, el camino puede orientarse hacia el trabajo en estudio o hacia la operación el vivo. El camino de estudio puede continuarse con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, continuando luego con Grabación y sonido III. Mezcla y edición digital para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

La otra vía, el trabajo en vivo, continúa y concluye con el taller Grabación y sonido II. Sonido en vivo, que implica además la participación en prácticas en vivo durante los ciclos de recitales que organiza Estudio Urbano.

Dinámica de cursada

Principalmente clases teóricas, y dos visitas en el cuatrimestre a un estudio de grabación (Estudio Urbano y Estudio MOmúsica) para realizar experiencias prácticas.
Algunos de los temas son:
- propiedades del sonido,
- micrófonos,
- cables y conectores,
- consolas,
- audio digital y placas de sonido,
- psicoacústica,
- efectos y procesadores,
- parlantes y potencias,
- acústica de recintos.

Bibliografía y software utilizados

El docente ofrece cuadernillos con el contenido del curso derivado de diferentes fuentes, que estarán disponibles en una fotocopiadora cercana a Estudio Urbano.

Lecturas recomendadas

  • “Sonido Profesional”, Clemente Tribaldos, Editorial Paraninfo (1999)
  • “El registro sonoro”, Jerónimo Labrada, Editorial Voluntad (1995)
  • “Introducción al sonido y la grabación”, Francis Rumsey y Tim McCormick, Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (1994)
  • “Acústica y Sistemas de Sonido”, Federico Miyara, Universidad Nacional de Rosario (1999)
  • “Acústica y Psicoacústica de la Música”, Juan G Roederer, Ricordi (1997)
  • “Sound for Film and Television”, Tomilinson Colman, Focal Press (2002)
  • “Sound Reinforcement Handbook”, Hal-Leonard-Gary Dvisy-Ralph Jones (1989)

MARIANO ONDARTS

Es productor musical y técnico operador de Sonido y Grabación (EMBA). Trabajó en distintos estudios de grabación y televisión. Actualmente se desempeña como productor artístico de distintos conjuntos musicales, como técnico de grabación, mezcla y mastering en Estudio MOmúsica, como operador de sonido en vivo y como músico en “Sonar Club”. Como docente, ha dado cursos en el C.C.G.San Martin, C.C.R.Rojas, en Estudio Urbano y en Estudio Ohm.

Imagenes Galeria