V Convocatoria para entrenamientos culturales en los jardines de los Museos BA

Bases y condiciones

Compartir en redes

Fechas

Apertura de inscripción: viernes 10 de diciembre de 2021 a las 15 horas

Cierre de inscripción: lunes 27 de diciembre de 2021 a las 16 horas

Anuncio de resultados: martes 4 de enero de 2022

Inicio de actividades: miércoles 12 de enero de 2022

Finalización de actividades: sábado 5 de marzo de 2022

Convocatoria General

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de MuseosBA convoca a docentes y artistas que dicten clases relacionadas con las disciplinas Teatro, Danza, Letras y clases teóricas de Artes Visuales a realizar entrenamientos culturales al aire libre en los jardines del Museo de Arte Popular José Hernández y Museo Fernández Blanco (Palacio Noel), prestando así sus espacios al aire libre para que docentes y artistas con grupos de alumnos ya conformados puedan dictar sus clases en un ambiente inspirador y cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Las propuestas deberán regirse por el “PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS” aprobado mediante Resolución N° 206-SECDCI/2021 y su anexo (IF-2021-35558890-GCABA-SECDCI), con un máximo de 10 participantes.

El objetivo de la presente convocatoria es acompañar a artistas, docentes y alumnos para que puedan llevar a cabo actividades presenciales en los jardines de los Museos anteriormente mencionados, minimizando el riesgo de contagio y diseminación de COVID-19 en espacios seguros que cumplan con los cuidados y protocolos determinados por la autoridad competente. Estas actividades comenzarán a partir del miércoles 12 de enero de 2022.

Bases y Condiciones

Evento: la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”) lleva adelante la presente convocatoria (en adelante, la “CONVOCATORIA”) a docentes y artistas que se desenvuelven en el campo del Teatro, Danza, Letras y Artes Visuales a fin de apoyarlos, en el marco de la situación crítica que atraviesa actualmente la actividad cultural, poniendo a disposición los edificios a cargo del Ministerio de Cultura a fin de alentar toda oportunidad que permita desarrollar contenidos culturales en este particular momento social. Se organizará una agenda de actividades de formación y entrenamientos culturales en los jardines de los Museos de la Ciudad, con el fin de brindar un espacio cuidado para que artistas y docentes con grupos de alumnos ya conformados puedan dictar clases presenciales, de manera segura y minimizando el riesgo de contagio de COVID-19.

1. Los postulantes.

1.1. Podrán inscribirse en la CONVOCATORIA artistas y docentes que ofrezcan clases de Teatro, Danza, Letras y clases teóricas de Artes Visuales y disciplinas afines en la Ciudad de Buenos Aires, que sean mayores de 18 años y residan en la Ciudad de Buenos Aires. (en adelante, los “POSTULANTES”). Podrán ser admitidos incluso aquellos que se hayan presentado o hayan sido beneficiados con subsidios otorgados por organismos dedicados al fomento y la promoción de la actividad cultural, tanto públicos como privados, ya sea del orden nacional, provincial o municipal, de todo el país.

1.2. Los POSTULANTES deberán contar previamente con un grupo integrado por un máximo de diez (10) personas mayores de 18 años, y la actividad que propongan no debe implicar contacto físico ni intercambio de elementos, conforme indica el “PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS” aprobado mediante Resolución N° 206-SECDCI/2021 y su anexo (IF-2021-35558890-GCABA-SECDCI). Se deja constancia que el ORGANIZADOR no dará difusión de las clases con el fin de conformar grupos, ya que los mismos deberán estar previamente armados.

1.3. Podrán postularse docentes y artistas que se hayan presentado o hayan sido beneficiados con subsidios otorgados por organismos dedicados al fomento y la promoción de la actividad cultural, tanto públicos como privados, ya sea del orden nacional, provincial o municipal, de todo el país.

1.4. No podrán postularse empleados de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico ni de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni personas que presten servicios en forma permanente a esos organismos.

2. Inscripción

2.1. Los POSTULANTES podrán acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online que se encuentra alojado en la página web buenosaires.gob.ar/cultura/museos. Las inscripciones a la CONVOCATORIA podrán ser efectuadas a través de dicho medio, hasta las 16 hs. del día lunes 27 de diciembre de 2021.

2.2. Los POSTULANTES deberán completar los campos que les presente el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.

2.3. Los POSTULANTES deberán presentar una propuesta de formación que contemple ocho (8) clases a desarrollarse semanalmente en los jardines de los Museos de la Ciudad, comenzando a partir del miércoles 12 de enero hasta el 5 de marzo (en adelante, la “PROPUESTA”), indicando la temática de las mismas. Las clases dictadas durante los feriados serán optativas.

3. Selección

3.1. Un comité de selección (en adelante, el “COMITÉ”) llevará a cabo entre los POSTULANTES una selección (en adelante, la “SELECCIÓN”) de hasta doce (12) docentes o artistas (en adelante, los “PARTICIPANTES”) a fin de llevar adelante las propuestas de formación en los jardines de los Museos de la Ciudad. La misma se efectuará de acuerdo a la propuesta artística en relación a las disciplinas posibles y el vínculo existente entre las mismas y los Museos, el cumplimiento del protocolo, su viabilidad y el cronograma de ejecución presentados.

3.2. Las decisiones tomadas por el COMITÉ serán de carácter irrecurrible e inapelable.

3.3. El ORGANIZADOR se comunicará vía correo electrónico con los SELECCIONADOS a los efectos de organizar la entrega de documentación requerida, a partir del martes 4 de enero de 2022. En caso de que uno de los mismos no finalice con el procedimiento, se llevará a cabo una nueva SELECCIÓN para cubrir la vacante respectiva.

4. Propuestas seleccionadas

4.1. Los PARTICIPANTES seleccionados accederán al uso de un espacio al aire libre para llevar a cabo su PROPUESTA en los jardines del Museo de Arte Popular José Hernández y Museo Fernández Blanco (Palacio Noel), principalmente entre las 11 y 13 horas.

El espacio, los días y los horarios para desarrollar la PROPUESTA serán asignados a exclusivo criterio del ORGANIZADOR, pudiendo ser:

Museo de Arte Popular José Hernández: miércoles, jueves, viernes y/o sábado

Museo Fernández Blanco (Palacio Noel): miércoles, jueves, viernes y/o sábado

En el rango horario en el que se brindarán las clases sería entre las 11 a 13hs principalmente pudiendo variar según disponga el ORGANIZADOR.

4.2. En caso de condiciones climáticas desfavorables que impidan el desarrollo de alguna/s o de la totalidad de las clases, la/s misma/s quedará/n cancelada/s y no se recuperará/n.

4.3 Se deja constancia que durante el transcurso de las actividades el Museo se encontrará abierto y con circulación de personas. Asimismo, se deja constancia que incluso podrían convivir con otras actividades realizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

4.4. Los SELECCIONADOS deberán compartir con el ORGANIZADOR un registro nominado de todos los concurrentes a la clase que incluya nombre y apellido, DNI, número de teléfono de contacto. Asimismo, deberá gestionar la firma de todos ellos, de un documento brindado por el ORGANIZADOR, donde se contemple la autorización al uso de imagen de los mismos, en concordancia a lo estipulado en el punto 6.1.

5. Formalización de la SELECCIÓN

5.1. Los SELECCIONADOS deberán confirmar su participación dentro del plazo improrrogable de 48hs mediante la firma de una declaración jurada a través de la cual éste y/o las personas que lo integren quedarán obligados al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en las presentes BASES Y CONDICIONES, la cual deberá ser remitida en formato PDF. a museosba@buenosaires.gob.ar. El incumplimiento de este requisito en el plazo estipulado será considerado una renuncia de su parte.

5.2. El ORGANIZADOR otorgará un Permiso de Uso Precario del espacio, el cual deberá ser suscripto por el SELECCIONADO y entregado al ORGANIZADOR el mismo día en que es dado, donde se indicará el lugar, días y horario en el que el SELECCIONADO deberá llevar a cabo su PROPUESTA.

5.3. Los SELECCIONADOS se comprometen a brindar al ORGANIZADOR videos promocionales, entrevistas y/o piezas de difusión de las actividades que desarrollen en las instalaciones del Museo asignado, a fin de ser publicadas en las redes sociales de las instituciones involucradas.

5.4. Los SELECCIONADOS deberán contratar un seguro de Accidentes Personales y/o de ART para él y todos sus eventuales ayudantes o asistentes.

La Responsabilidad Civil estará cubierta a cargo del ORGANIZADOR.

5.5. Aquel SELECCIONADO que por causa justificada deba renunciar a la participación de la CONVOCATORIA por no poder continuar llevando a cabo su PROPUESTA, deberá comunicarlo con siete (7) días hábiles de anticipación al ORGANIZADOR, por escrito, a la dirección de correo electrónico museosba@buenosaires.gob.ar. En dicho caso el ORGANIZADOR podrá seleccionar nuevos PARTICIPANTES que los reemplacen.

5.6. Por cuestiones operativas el ORGANIZADOR podrá requerir el cumplimiento de otro requisito que a su exclusivo criterio garantice la segura participación de la CONVOCATORIA.

6. Derechos de Imagen. Autorización.

6.1. Los SELECCIONADOS autorizan al ORGANIZADOR a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier otro aspecto durante o con motivo del desarrollo de la PROPUESTA (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”), lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. Sin limitar lo anterior, cada persona física que compone al PARTICIPANTE renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación. Cualquier difusión que se realice en el marco de la propuesta, será realizada únicamente con fines culturales.

Asimismo, recae bajo su exclusiva responsabilidad la gestión de firmas de los asistentes a sus clases, conforme lo indicado en el punto 4.3, de la autorización hacia el ORGANIZADOR del uso de imagen de los mismos.

6.2. Efectos de la inscripción en la CONVOCATORIA: El hecho de inscribirse en la CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad expresa con todo lo dispuesto en el las presentes bases y condiciones por parte de cada persona física que integra al POSTULANTE.

7. Resolución de conflictos:

En caso de controversia en la interpretación o implementación de las presentes Bases y Condiciones, los POSTULANTES y/o los SELECCIONADOS y la ORGANIZACIÓN se someterán a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiere corresponderles; a tales efectos fijan sus domicilios especiales en los indicados en los formularios de inscripción, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que deban realizarse, dejándose establecido que las notificaciones judiciales que deban ser cursadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ser efectuadas en Uruguay 458, Departamento Oficios Judiciales y Cédulas, conforme lo establece el Artículo 20 de la Ley Nº 1218 (texto consolidado Ley 6347) y el Artículo 1º de la Resolución Nº 77-PG-06.

Para mayor información:

buenosaires.gob.ar/cultura/museos
museosba@buenosaires.gob.ar