Ritual 3

La artista Vale Villar presenta el proyecto “Mi Vereda” junto con Gabriel Chaile, Florencia Lista, Juliana Iriart, Diana Aisenberg y Bernardo Zabalaga, en el MAP, Museo de Arte Popular “José Hernández”. ¡Te esperamos!

Compartir en redes

Valeria Villar es artista, arquitecta e ilustradora, durante la pandemia creó un proyecto para sacar el arte a la calle llamado “Mi Vereda” realizando exhibiciones en fachadas y veredas con diferentes artistas contemporáneos. Para esta exhibición convocó a los artistas Diana Aisenberg, Florencia Lista, Bernardo Zabalaga, Gabriel Chaile y Malena Pizzani, para una acción artística colaborativa que nos habla de los rituales y nuestro vínculo con las artesanías. La intervención de Juliana Iriart invitará a quienes la visiten a llevarse un texto con pautas para realizar un ritual.


Valeria Villar

Se graduó en la Universidad de Arquitectura de Buenos Aires , formó parte del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella.
Estudio en los talleres y realizo clínicas con Juan Doffo, Sergio Bazán Jorge Macchi, Eduardo Stupía, Alejandra Seeber y Mónica Girón. Mariano Mayer.

Se desempeña como Arquitecta, artista visual e ilustradora, y curadora, realiza escenografías y proyectos comerciales para distintas marcas del mercado.
Da clases y seguimiento de proyecto para adultos en su taller y en otras instituciones. Formo una marca comercial “Diamante con patas” con productos que diseña y trabaja en todo el proceso de desarrollo y comercialización.
Participo de numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales.


Gabriel Chaile

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. En el 2008, participó del Programa pensamientos emplazados en la ciudad de Salta y, al año siguiente, se mudó a la ciudad de Buenos Aires donde realizó el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en la ciudad de Buenos Aires. En el 2010 fue seleccionado para participar en el Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) del Centro Cultural Rojas. Sus principales exposiciones fueron El principio de la belleza está en el fin de la misma, en el Centro Cultural Borges (2011), Todas las cosas eran comunes, en la Galería Alberto Sendros (2012) y Salir del surco a labrar la tierra, en el Fondo Nacional de las Artes (2014).


Juliana Iriart

Nacida en Buenos Aires, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Egresó de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata, en 1999. Continuó su formación realizando clínica de obra con Pablo Siquier, 2003-2003; y Mónica Girón, 2008. Con Fabián Marcaccio realizó un workshop, en 2005. Entre tanto, obtuvo las siguientes becas: Trama, 2000; Intercampos, 2006; y la del Centro de Investigaciones Artísticas, 2009-2010. Su obra ha sido exhibida en museos, galerías y ferias de Argentina, España, Francia y Estados unidos.


Diana Aisenberg

Nació en Buenos Aires, en 1958, donde vive y trabaja. Su obra nace en el dibujo y la pintura e investiga las relaciones entre arte y educación a través de su acción docente y de la creación de proyectos que incluyen una población variable de artistas y no artistas. Coordina grupos de artistas para el análisis de obra, en Buenos Aires, y en todo el país. Ha sido premiada por su labor educativa, por la Asociación de Críticos Argentinos. Fue docente de Universidad de Buenos Aires y coordinó el área de artes plásticas del Centro Cultural Rojas de la misma universidad. Escribió numerosos textos sobre artistas y extiende sus cursos e investigación sobre la formación en nuestro contexto sudamericano a través de fundaciones como Antorchas, entre otras. Es autora del libro Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones, proyecto de construcción colectiva premiado por Trama para la investigación de la práctica artística y su proyección social, y publicado por Adriana Hidalgo. El proyecto en versión video recibió el primer premio en el VII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en la Categoría Cortometraje Documental. Fue invitado al Simposio Internacional Memorias Urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Participó del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Aisenberg fue también curadora del espacio joven arteBA 2006, y organizó la Residencia de Artistas RIAA.


Bernardo Zabalaga

Bernardo Zabalaga. Licenciado en Actuación por la Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. Master en Práctica de Teatro Avanzada, Central School of Speech and Drama, University of London. Terapeuta holístico y artista visual, confecciona amuletos y altares, diseña rituales e intervenciones urbanas, y realiza videos y performances, artes visuales y acciones rituales. En 2013 participó de las exposiciones colectivas “Deus Não Surfa” (Espaço Russel, Rio de Janeiro) y “Altares” (galería Otero, en Buenos Aires). En 2014, como forma de relanzar colectivamente las actividades de la Casa do Povo, en São Paulo, hizo una relectura del ritual andino de la Ch’alla; ese mismo año hizo la residencia URRA, Buenos Aires. En 2105 participó en la exposición colectiva “Coquetel” (Rio de Janeiro) y en la Bienal de Arte “Contextos” (Cochabamba). En 2016 trabajó en España, Suiza y Brasil dando talleres a artistas, participó de las exposiciones colectivas “Jogos do Sul” (Tocantins) y “Bosquejar Esbozar Proyectar” (Buenos Aires), realizó la residencia Kiosko (Santa Cruz de la Sierra) y su primera exposición individual en la galería Manzana Uno, en la misma ciudad. En 2017 cursó el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Los últimos tres años se dedicó intensivamente a la práctica terapéutica. “Balangandã” es su segunda exposición individual. Vive en Buenos Aires.