Ritual 2

La obra de Eugenia Mendoza propone la participación activa de quienes la visitan, con la posibilidad de aprender a tejer mimbre. Se presentará en el Museo Fernández Blanco, Palacio Noel. ¡Sumate!

Compartir en redes

Eugenia Mendoza trabaja con las técnicas artesanales de cestería y el tejido en mimbre. Su instalación fue creada a partir de la incorporación de formas de diferentes obras de la colección del museo: vasijas, contenedores y cáliz que dan lugar a un ritual que gira en torno al agua. La instalación de Eugenia propone una dinámica colaborativa, quienes la visiten podrán aprender a tejer el mimbre junto a ella, creando y completando la obra a partir de esta invitación.


Eugenia Mendoza

Nació en Buenos Aires en 1982. Estudió Licenciatura en Sociología en la UBA (2004) y luego Licenciatura en Artes Visuales en la UNA (2014). Realizó clínicas y talleres con Ticio Escobar, Carla Barbero, Javier Villa, Andrés Labaké, Eduardo Molinari, Patricio Larrambebere, Kekena Corvalán y Nicolás Javaloyes, entre otros. En 2014 comienza a interesarse por las investigaciones de campo en distintos espacios de trabajo (tapicerías, carpinterías, orfebrería, etc.). Empieza a prestar especial interés en los trabajadores, sus procesos productivos, las herramientas y los materiales de descarte de cada oficio. De esas investigaciones surge la serie de objetos “Artificio” con la que queda seleccionada por primera vez en el Salón Nacional 2018. Ese mismo año gana la beca para participar de la Residencia Artística URRA, con un proyecto de investigación que cruza el oficio de mimbrero y la propia historia familiar. Realiza dos obras de gran escala tejidas en mimbre “Ocupación: canastero” con las que gana el tercer premio en el Salón Nacional 2019 y Mención en el Concurso de artesanías del MAP (Museo de Arte Popular). Comienza a interesarse en nuevas fibras naturales y también en el tejido indígena que aprende de distintos artesanos. En 2019 es convocada por la Galería Steve Turner para realizar su primera exposición individual “Criollo Fittings” fuera del país, en Los Ángeles, California, en donde exhibe grandes esculturas tejidas en mimbre del Delta del Paraná con formas inspiradas en cañerías industriales de PVC. Junto a la galería Steve Turner participó en ArteBA 2020. Allí introduce diseños y formas precolombinas que conviven con las formas industriales ya utilizadas. Participó de numerosas exposiciones colectivas en Buenos Aires, entre otras: “El repliegue del espacio” en Galería Quadro, “Para todes, tode” en el Centro Cultural Conti, “Sagrado/Profano” en la Galería Ambos Mundos, “Vida Material” en La Casona de los Olivera, “Topografías textiles” en el Centro Cultural La Fragua, entre otras. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Buenos Aires, Los Ángeles y Miami. Vive y trabaja en el Delta de Tigre en Dique Luján.