Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Preguntas frecuentes LABORATORIO FEDERAL 2021

Acá podés encontrar respuestas a varias dudas sobre el programa de residencias: Laboratorio Federal 2021

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Laboratorio Federal 2021 está compuesto por dos residencias que se llevarán a cabo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el Museo de la Ciudad. Ambas cuentan con dos etapas, una virtual y la otra presencial, que culminarán con muestras en los respectivos museos. La convocatoria está dirigida a artistas y creadores emergentes o de mediana carrera que deseen realizar un proyecto artístico en un ambiente inspirador y abierto al intercambio.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS CONVOCATORIAS?

El objetivo principal es vincular a artistas de todo el país, invitándolos a habitar espacios artísticos y demostrar todo lo que puede ocurrir cuando el “hacer” es colaborativo y federal. Después de meses de distanciamiento social, se abrirá un espacio que transiciona de un compartir virtual a uno presencial, con artistas de diferentes provincias. Las residencias de Laboratorio Federal 2021 culminarán con dos muestras colectivas que se vincularán con las colecciones del Museo de la Ciudad y del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, otorgándoles nuevas formas de interpretación y enriqueciendo sus propuestas desde una mirada contemporánea.

¿QUIÉNES PODRÁN POSTULARSE?

Podrán postularse aquellos artistas de las disciplinas contempladas en la convocatoria (Artes Visuales, Escritura Creativa, Fotografía, Videoarte) que sean mayores de 18 años, de todo el territorio argentino, con DNI argentino.

¿CÓMO ACCEDO A LA CONVOCATORIA?

Podrá accederse a la convocatoria únicamente a través del formulario de inscripción online

¿HASTA CUÁNDO ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN?

Estará abierta desde el 21 de diciembre 2020 hasta el 5 de febrero 2021.

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS Y FORMATOS DE OBRA QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL LABORATORIO FEDERAL MUSEO DE LA CIUDAD?

Fotografía:

  • Tipo de fotografías: digital, analógica, “Cámara Less” (técnicas fotográficas sin uso de lente), técnicas mixtas.

  • Tipo de edición: tomas directas sin edición, edición digital, edición de procesos analógicos, edición mixta.

  • Post producción de las piezas finales: enmarcadas y/o montadas, según requerimientos de la convocatoria y de la obra resultante.

Videoarte: video monocanal, multicanal, video instalación, video expandido, videografías, video documental, video objeto, animación, video/cine experimental y todas aquellas expresiones que involucren la práctica del video instalado.

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS Y FORMATOS DE OBRA QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL LABORATORIO FEDERAL MUSEO SÍVORI?

Artes Visuales: dibujo, pintura, escultura, objeto, grabado, video animación, instalación, textil, cerámica, realidad aumentada, impresión 3D, performance.

Escritura creativa: poesía, cuento, novela, no ficción (ensayo, crónica, biografías, memorias, reportaje), con una extensión máxima de treinta mil (30.000) palabras.

SI SOY FOTÓGRAFO/A, ¿PUEDO PARTICIPAR DE LA RESIDENCIA QUE SE REALIZA EN EL MUSEO SÍVORI?

No, ya que si bien fotografía y videoarte corresponden a la disciplina Artes Visuales, se trabajarán esas expresiones específicamente en la residencia vinculada al Museo de la Ciudad.

¿CUÁNTOS ARTISTAS SE SELECCIONARÁN PARA PARTICIPAR DE ESTA RESIDENCIA?

Se seleccionarán diez (10) artistas de distintos puntos del país para cada convocatoria.

¿LOS POSTULANTES SELECCIONADOS FORMARÁN PARTE DE LA RESIDENCIA EN FORMATO VIRTUAL COMO PRESENCIAL?

La primera instancia de la residencia consistirá en 12 actividades y capacitaciones que se llevarán a cabo de forma semanal en el ámbito virtual, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021. La segunda instancia se llevará a cabo de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires.

¿HABRÁ UN APOYO ECONÓMICO?

Se otorgará un apoyo económico de cuarenta mil pesos argentinos ($40.000) para la realización de las obras. Además se otorgará la suma de quinientos pesos argentinos ($500) diarios en concepto de viáticos durante el periodo que dure la residencia presencial.

Para el caso de aquellos residentes que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, se cubrirá el traslado y el hospedaje.

¿CÓMO ME ENTERO DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA?

A partir del 26 de febrero de 2021 a través de la página web y en las redes de MuseosBA (@musosba en Instagram, @museosba en Twitter y Museos BA en Facebook).

Una vez difundidos los resultados de la selección, cada postulante seleccionado deberá confirmar su aceptación dentro del plazo improrrogable de 3 días siguientes a tal publicación, mediante la firma de una declaración jurada, a través de la cual, el postulante quedará obligado al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en las presentes bases y condiciones.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Te recomendamos reunir toda la documentación antes de iniciar el proceso de inscripción. Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Curriculum resumido de 2 carillas como máximo

  • Un porfolio con al menos 5 proyectos y/o obras realizadas previamente

  • Un documento de texto de 1500 caracteres como máximo, donde expreses el motivo de tu postulación en la presente convocatoria y la justificación conceptual de tus proyectos

¿CÓMO SE ELIGE A LOS POSTULANTES?

Un Comité efectuará la selección de diez 10 postulantes de cada convocatoria, evaluando para ello los criterios estéticos, de lenguaje, originalidad y relación con los ejes conceptuales propuestos.

En el caso del Museo de la Ciudad, el comité evaluador estará integrado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Martina Magaldi), la Directora del Museo de la Ciudad (Dolores Jaureguialzo), y los tutores de la residencia (Vivian Galban y Estanislao Florido), que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de la Fotografía y el Videoarte, respectivamente.

Para el caso de la residencia del Sívori, el comité evaluador estará integrado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Martina Magaldi), la Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Teresa Riccardi), y las tutoras de la residencia (Marcela Sinclair y Julia Ariza), que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de las Artes Visuales y la Escritura.

¿PUEDEN HACERSE PRESENTACIONES GRUPALES?

No, la aplicación deberá ser individual.

¿PUEDE PRESENTARSE MÁS DE UNA POSTULACIÓN?

No, solo se podrá aplicar a uno de los dos programas.