Viernes 24 de Abril de 2020

Tu Obra Maestra: Hacé tu versión de esta fotografía de Carlos Gardel

Todas las semanas te invitamos a descubrir grandes imágenes de los MuseosBA para conocer su patrimonio sin moverte de casa. Hoy es el turno del Museo Gardel.

Compartir en Redes

El desafío es muy sencillo. Todos los viernes te mostramos una obra desde nuestras redes sociales y vos tenés que animarte a recrearla. ¿Cómo?, usando cualquier cosa que tengas a mano en casa. Pueden ser objetos, muebles, ropa y hasta cubiertos de cocina. Incluso podés usar esos elementos en vos mismo y transformarte en una obra de arte. El límite es tu propia imaginación.

Para este desafío tenés que recrear tu mejor versión de la fotografía “Carlos Gardel en la puerta de su casa en el barrio del Abasto” del Museo Gardel.

La casa

La propiedad había sido adquirida por el Zorzal Criollo a su anterior propietario, Don Ramón Gorina. Cerró el trato de la compra estando en un viaje transatlántico en el barco Conte Verde en 1927.

Gardel compró esta casa sin haberla visto antes. Tenía el dinero suficiente para vivir en cualquier barrio porteño pero eligió volver al de su infancia: El Abasto.

La casa de Jean Jaurès 735, que en aquella época se llamaba Bermejo, fue el hogar de Carlos Gardel y de su madre Berta a partir del año 1927, cuando terminaron de amueblarla, de empapelarla y decorarla con las cortinas hechas a mano y otros detalles

En esa casa, recibía a los periodistas, planeaba sus giras internacionales y ensayaba con sus guitarristas. Gardel la llamaba “la casa de mamá”.

Apenas volvía de sus giras por el exterior, le pedía a su chofer que lo lleve rápido a su casa diciendo “Metele viejo, metele que me espera la viejita”

A pesar del deseo de modificar la casa que en sus cartas manifiesta el Morocho del Abasto lo más probable es que no lo hiciera, teniendo en cuenta la agitada agenda que para entonces tenía Gardel en el país y el extranjero y los consejos de su amigo y administrador Armando Defino.

Su madre, Doña Berta, vivió allí hasta 1943.

¡Es fácil!

  • Compartí tu recreación con #TuObraMaestra


El museo

La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel. Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con Gardel, su época y las industrias culturales en las que participó.

¡Entrá en nuestro Instagram y descubrí estas curiosidades!