Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Travel Buenos Aires: Museo Histórico Cornelio de Saavedra

Acompañanos en esta visita virtual al museo y conocé la muestra “Rosas y el rojo punzó”, de la mano de la directora del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Leontina Etchelecu.

Lunes 31 de agosto de 2020


En este recorrido Leontina Etchelecu nos cuenta como en tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación. Cuando el decreto del 3 de febrero de 1832 dispuso el uso de la divisa punzó como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno de Rosas. No sólo los hombres estaban obligados a lucir la consigna Federación o Muerte; en cintas rojas sobre sus pechos. También las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa federal por medio de tocados de flores o moños rojos en sus peinados. Numerosos retratos al óleo de miembros encumbrados de la sociedad argentina dan cuenta de esta práctica. Otras prendas de uso personal también debieron sujetarse a la norma: chalecos, galeras, guantes, abanicos y peinetones se sumaron al concierto de soportes que vitorearon al gobernador.

Debido a la gran cantidad de piezas que tiene el museo como resultado de la colección de Ricardo Zemborain, tiene valiosas piezas del período rosista y que en tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación.

¡Te invitamos a conocer cómo el color rojo se metió en la historia argentina a través de los años!

¡Entrá en nuestro Instagram y seguí todos nuestros contenidos!

Sobre medios en la Ciudad