Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se presentó la muestra “Buena Madera”

El Museo de Arte Popular José Hernández presentó el lunes 21 de marzo, la primera exposición virtual publicada a través de su canal de Instagram, en donde pudimos conocer a los artesanos y artesanas del MAP que trabajan la madera. Esta fue la primera presentación, pero la muestra se irá enriqueciendo todas las semanas.

Miércoles 23 de marzo de 2022

Quienes forman parte de esta muestra son maestros artesanos y artesanas que además han sido premiados y premiadas por nuestra institución. En muchos casos, sus obras pertenecen a la colección del museo. Estos representan la diversidad de técnicas y funciones vinculadas íntimamente con el uso de esta materia prima y el compromiso del artista con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.

La exposición mostró dónde viven estos creadores y cómo trabajan, qué tipos de composiciones realizan, qué maderas utilizan, cuáles son las técnicas que emplean y cómo construyen su quehacer en diálogo con los territorios que habitan en las diferentes regiones del país.

La Argentina es rica en maderas porque posee climas muy diversos: desde el subtropical húmedo (Selva misionera y tucumano-boliviana), el cálido y más seco del Parque Chaqueño, hasta las regiones frías de los bosques andino-patagónicos. Los bosques tienen aspectos muy distintos y especies variadas. Lenga, algarrobo, araucaria, lapacho negro salteño, son algunas de las maderas que utilizan nuestros artesanos y artesanas para realizar sus obras.

Hablar de estos artesanos y artesanas es relacionarlos con creatividad, diseño, vinculación con la naturaleza y fundamentalmente mucho amor por lo que hacen.

Participaron: Marcelo Sisci (Ramos Mejía, Buenos Aires), Fernando Iphar (Corcovado, Chubut), Hernán Lira (Pergamino, Buenos Aires), Matías Conci (Bialet Massé, Córdoba) Cristian Roa (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Pablo Flores (Esperanza, Santa Fe), Fernando Doboue (Río Ceballos, Córdoba), Rubén Rodríguez (El Bolsón, Río Negro), Silvina Grande (Florida, Buenos Aires), Sofía Khovisse (CABA) y Christopher Sleigh (San Isidro, Buenos Aires).

La madera es uno de los rubros más representativos del patrimonio del museo. Artesanías indígenas, criollas y contemporáneas que abarcan desde el siglo XIX al XXI, forman parte de su colección.

En todos los tiempos se ha transformado esta materia prima creando diversas formas, colores y significados para convertirla en piezas de valor artístico, cultural e identitario. Esta experiencia de miles de años ha posibilitado que este oficio haya tenido un notable desarrollo que vemos reflejado en la obra de las actuales artesanas y artesanos.

Sobre medios en la Ciudad