Miércoles 10 de Junio de 2020

¿Sabías qué?

Te invitamos a jugar y aprender con esta trivia sobre los MuseosBA.

Compartir en Redes

¿Cuánto sabés del patrimonio de nuestros museos? Para descubrirlo, sólo tenés que ingresar en nuestro Instagram y ver las stories donde te vas a encontrar con una trivia de preguntas y respuestas sobre los MuseosBA o alguna de sus obras, para que desde tu casa puedas aprender jugando.

En su libro Historia del Traje (1965), el historiador Francois Boucher bautiza esta moda como "Estilo Tapicero" por asociarla con la decoración imperante en las casas. Vistiendo este estilo, las mujeres no desentonaban con los ambientes en los que se la confinaba como "reina del hogar".

Entre 1865 y 1890, las modas femeninas se vieron recargadas por telas de tapicería, moños, pasamanería y drapeados más propios de cómo se vestían los ambientes de las casas burguesas que como una moda práctica para salir de sus casas.

En la segunda mitad del siglo XIX, el miriñaque va desapareciendo hasta reducirse al polisón, un armazón "intruso" confeccionado con ballenas o alambre forrado y que se alojaba en la parte posterior de la falda, generalmente independiente del vestido.

Este vestido es un traje de verano, confeccionado en seda y trencillas del mismo material, creando la sensación de un tejido abierto y, por tanto, más fresco. El otro indicio de que es un traje de verano son los colores claros ya que, para otoño o invierno, se buscaban colores más apagados u oscuros.

¡Es fácil! Solo tenés que seguir estos pasos:

  • Prestá atención a los contenidos en tu casa.
  • Contesta la trivia en nuestro Instagram.

Museo Fernández Blanco

El patrimonio del Museo Fernández Blanco está constituido por los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano (siglos XVI al XVIII) y una vastísima colección de artes aplicadas argentinas y europeas de los siglos XIX y XX. Su clásica sede, emplazada en el Palacio Noel, presenta a través de sus colecciones de arte del período colonial un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente.

En tanto la Casa Fernández Blanco, actualmente en proceso de restauración y apertura de nuevas salas, inauguró en el año 2013 su primera exhibición permanente dedicada a la colección de muñecas y juguetes antiguos (1870-1940) y en el año 2019 cuatro salas donde se exhiben piezas del acervo artístico recientemente restauradas: indumentaria y accesorios de modas, abanicos, porcelanas, loza, cristalería y platería de los siglos XIX y principios del siglo XX que reflejan la vida cotidiana y evolución de los estilos del período. Los sectores puestos en valor con este fin corresponden al antiguo salón femenino de la casa -la sala de abanicos-, el comedor principal y una sala en el primer piso.