Miércoles 27 de Mayo de 2020

¿Sabías qué?

Te invitamos a jugar y aprender con esta trivia sobre los MuseosBA.

Compartir en Redes

¿Cuánto sabés del patrimonio de nuestros museos? Para descubrirlo, sólo tenés que ingresar en nuestro Instagram y ver las stories donde te vas a encontrar con una trivia de preguntas y respuestas sobre los MuseosBA o alguna de sus obras, para que desde tu casa puedas aprender jugando.

Abanico con espejo de la colección del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

En los siglos XVIII y XIX el abanico llegó a ser un accesorio indispensable en el atuendo femenino, ningún vestido estaba completo sin el. Algunos tenían accesorios que permitían observar sin ser vistas como este espejo.

Las damas utilizaban en los bailes el lenguaje de los abanicos para comunicarse de manera discreta con el galán que las cortejaba.

Las varillas conforman la base rígida y plegable del abanico, los materiales que se utilizaban eran marfil, nácar o de hueso. Los artesanos tallaban a mano cada varilla.

¡Es fácil! Solo tenés que seguir estos pasos:

  • Prestá atención a los contenidos en tu casa.
  • Contesta la trivia en nuestro Instagram.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921 y está emplazado en medio del Parque General Paz.

En sus diez salas de exhibiciones permanentes se expone el patrimonio del Museo, que se fue enriqueciendo a partir del legado fundador de Ricardo Zemborain.

El museo propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana (Colección Zemborain), mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain); la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia (donación de Ernesto Lasnier).

El acervo patrimonial se complementa con valiosas colecciones, entre las que se destacan la correspondiente a Leandro Alem, que testimonia la vida y la época del político argentino; la de acuarelas de José Ignacio Garmendia sobre la Guerra del Paraguay; la de iconografía de Buenos Aires de Guillermo H. Moores, la de medallística y la de iconografía religiosa, que constituyen el patrimonio de más de 21.000 objetos del Museo histórico de Buenos Aires.

La variedad de colecciones permite obtener una amplia visión de la historia de Buenos Aires, una ciudad que fue capital de un virreinato, de una provincia y de la Nación, en los aspectos políticos, sociales y económicos, y disfrutar al mismo tiempo de la calidad artística de las mismas.