Miércoles 13 de Mayo de 2020

¿Sabías qué?

Te invitamos a jugar y aprender con esta trivia sobre los MuseosBA.

Compartir en Redes

¿Cuánto sabés del patrimonio de nuestros museos? Para descubrirlo, sólo tenés que ingresar en nuestro Instagram y ver las stories donde te vas a encontrar con una trivia de preguntas y respuestas sobre los MuseosBA o alguna de sus obras, para que desde tu casa puedas aprender jugando.

Una de las esculturas icónicas del Museo Luis Perlotti es la “Flor de Irupé”, obra del escultor Luis Perlotti.

La obra de Perlotti ilustra el sacrificio de una doncella transformada tras su muerte en la “Victoria Regia”, una de las plantas acuáticas más grandes del mundo que crece en el río Paraguay y sus afluentes.

Según narra la leyenda, Irupé era una joven muy bella, que amaba a la luna y la veía como un muchacho hermoso.

Trepaba a los árboles para intentar llegar al alcance de su amor imposible. También subía montañas pero, como nunca llegaba la joven guaraní enloquecía lentamente.

Una noche, Irupé vio su imagen reflejada en el río y notó que detrás de ella, estaba la luna. Se tiró al agua para poder tener a su ser amado en los brazos. Se hundió y las corrientes se la llevaron. Nunca más regresó. Tupá, el dios del bien para los guaraníes, se compadeció de ella y la convirtió en una planta con forma de luna, enorme y majestuosa, que siempre mira hacia el cielo, conectándose con su amor ideal.

¡Es fácil! Solo tenés que seguir estos pasos:

  • Prestá atención a los contenidos en tu casa.
  • Contesta la trivia en nuestro Instagram

Museo de Esculturas Luis Perlotti

El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general y del artista homónimo en particular.

Ubicado en el barrio de Caballito su edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.

Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles -ponchos, mantas, fajas, chuspas- y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo.