Lunes 31 de Mayo de 2021

Red WiFi: AprendéConMuseosBA

Conocé los nuevos cursos y charlas virtuales que tenemos para vos. Dictados por profesionales de los museos, los mismos abarcan distintas temáticas del arte, la literatura y el cine. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Compartir en Redes

MuseosBA presenta en el mes de junio los nuevos cursos sobre arte, literatura y cine para que puedas seguir aprendiendo desde casa. En este mes abordaremos la obra del célebre escritor argentino, Jorge Luis Borges; el encuentro de la fotografía, el arte y el diseño en el siglo XIX y tendremos el ciclo de charlas “La Escena Excéntrica” presentado por cineastas.

Te invitamos a participar de estos encuentros y a disfrutar de un proceso de aprendizaje con una metodología diferente, en forma libre y gratuita. Cada clase es independiente entre sí y sus contenidos son elaborados y dictados por profesionales de cada museo.

Programación

Jueves 10 de junio 20 h

La Escena Excéntrica

El Museo del Cine presenta la segunda temporada de “La Escena Excéntrica”, un ciclo de charlas con cineastas, en las que nos presentan escenas o breves secuencias audiovisuales, que no fueron incluidas en las películas terminadas, pero que revelan parte de su proceso de búsqueda y hablan de manera significativa sobre sus recorridos creativos.

En esta charla veremos mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros, “1982" (2020) es el resumen de la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio.

A cargo del cineasta Lucas Gallo, organizado por el Museo del Cine

Organización y moderación: Malena Solarz y Eloísa Solaas
Coordinación técnica: Florencia Greco

Plataforma: Canal YouTube Museos del Cine


Martes 15 de junio 19 h

El Borges realista y el Borges fantástico. Influencias en la literatura y el cine

La obra de Borges recorre casi todos los géneros literarios. En este taller vamos a trabajar su literatura realista, las técnicas que utiliza y luego traslada a su literatura fantástica y policial. En temas, objetos y personajes Borges va a trabajar y reestructurar las tradiciones literarias realistas y fantásticas. Su reestructuración permite una muy alta innovación en las formas de narrar. Entenderlas, descubrirlas, nos permitirá un disfrute y una experimentación mayor de la obra del autor argentino. También nos permitirá comprender su amplia influencia, que llega desde Humberto Eco hasta la literatura de ciencia ficción de Philip Dick.

A cargo del Prof. Pablo Gaiano, Museo Isaac Fernández Blanco

Inicio: Martes 15 de junio
Duración: 14 encuentros semanales de 90 minutos los martes de 19 a 20.30 h. Un cuatrimestre: de Junio a Septiembre con una interrupción de dos semanas por vacaciones de invierno.

Plataforma: Zoom

Inscripción finalizada »


Miércoles 16 de junio 18 h

Modos de ver, modos de hacer. El encuentro entre arte, fotografía y diseño en el siglo XIX

En el siglo XIX, con la colisión entre las “bellas artes”, la aparición de la fotografía y el desarrollo del diseño, junto al avance industrial, serán algunas de las causas del surgimiento del “arte moderno”. El nuevo campo de estudio –junto a la arquitectura– se interesará por la función y la estructura de los objetos; una perspectiva que también tendrá influencia en el mundo del arte.

A cargo del Prof. Nicolás Javaloyes, Museo Sívori

Inicio: Miércoles 16 de junio
Duración: 4 encuentros de 90 minutos los miércoles 18 a 19.30 hs.

Plataforma: Meets

Inscripción finalizada »


Jueves 24 de junio a las 20 h

La Escena Excéntrica

En este encuentro veremos cómo el archivo casero en VHS de los 90 empieza a ser una referencia fundamental para la recreación gestual, de arte y vestuario en “Las buenas intenciones” (2019), pero logra a la vez integrarse materialmente a la ficción, a través del montaje. El cautivante encuentro con las grabaciones de su padre se fue revelando antes, durante y aún después de la post-producción de la película, y aprovecharemos esta ocasión para ver partes inéditas y conversar con Ana sobre las relaciones entre el material, los recuerdos y la ficción.

A cargo de la cineasta Ana García Blaya, organizado por el Museo del Cine

Organización y moderación: Malena Solarz y Eloísa Solaas
Coordinación técnica: Florencia Greco.

Plataforma: Canal YouTube Museos del Cine


Jueves 08 de julio 20 h

La Escena Excéntrica

Una obra signada por la materialidad y las propiedades tangibles, como forma de conservación mineral, animal y fílmica. Rodada entre museos y centros de conservación, “A imagen y semejanza” (2019) registra la intimidad de las tareas artesanales, a la vez que reflexiona sobre la reproducción de imágenes, objetos o piezas de archivo o colecciones. Las películas de Jessica Sarah Rinland son realizadas íntegramente en 16mm y presentan pocos materiales de “descarte”, pero una interesante variedad de archivos no fílmicos y piezas analógicas únicas.

A cargo de la cineasta Jessica Sarah Rinland, organizado por el Museo del Cine

Organización y moderación: Malena Solarz y Eloísa Solaas
Coordinación técnica: Florencia Greco.

Plataforma: Canal YouTube Museos del Cine