Domingo 25 de Abril de 2021

Red WiFi: AprendéConMuseosBA

Conocé todos los cursos y conferencias de modalidad virtual que tenemos pensando en vos. Dictados por profesionales de los museos, los mismos abarcan distintas temáticas del arte y la literatura. ¡No te pierdas la oportunidad de sumar nuevos conocimientos desde tu casa!

Compartir en Redes

Museos BA presenta un ciclo de cursos sobre arte, literatura y cine para que puedas aprender desde casa, en donde se abordarán temas como las lecturas de novelas clásicas narrativas; los procesos creativos del arte contemporáneo; la creatividad en la publicidad argentina, entre otros. Estos encuentros están orientados a quienes tengan ganas de disfrutar de un proceso de aprendizaje con una metodología diferente y teniendo a los museos como anfitriones. Cada clase es independiente entre sí y sus contenidos son elaborados y dictados por profesionales de cada museo.

Agenda

Viernes 14 de mayo a las 17 h

Apuntes para pensar la mirada

Aprendé a mirar y afiná tu vista. El campo de lo visual organiza el mundo en el que nos movemos. ¿Qué es la mirada? ¿Qué sentidos despliega? ¿Qué mundos abre?

En este encuentro te presentamos distintas reflexiones, que permitan detenerse a pensar en el acto de ver. La propuesta es considerar el mirar como una acción condicionada por nuestro contexto, nuestra sensibilidad y nuestras ganas de buscar nuevas imágenes. En nuestro recorrido vamos a compartir trabajos fotográficos, cinematográficos e ideas de distintos pensadores y pensadoras.

No se requiere ningún requisito para participar del encuentro.

A cargo de la Prof. Mariana Sapriza Morán del Museo del Cine.

Una charla. Duración: 1 h 45 min.

Cupos agotados para el encuentro del viernes 14 de mayo a las 17 h »


Martes 18 de mayo a las 17:30 h

Análisis y claves para entender: “La novela histórica”

Vamos a analizar el origen y el desarrollo de la Novela Histórica en sus distintas variantes. Las características básicas que tiene la novela histórica en la actualidad. Y un breve recorrido de sus características desde Enrique Larreta y “La gloria de Don Ramiro”, hasta “El amor en tiempos del cólera” de García Márquez y “El nombre de la rosa” de Humberto Eco.

A cargo del Prof. Pablo Gaiano del Museo Isaac Fernández Blanco.

Martes 18 de mayo de 17:30 a 18:30 h.

Plataforma ZOOM.

Cupos agotados para el encuentro del martes 18 de mayo de 17:30 h »


Cursos iniciados

Miércoles 21 de abril a las 18 h

¿Quién le teme al arte contemporáneo?: un acercamiento a los procesos creativos de la escena artística actual

Conocé cómo trabajan los artistas a partir de los aportes de las post-vanguardias y la contemporaneidad artística. Vamos a desplegar la genealogía de prácticas que hacen al arte actual. En cada encuentro, a partir de mínimas definiciones teóricas (imposibles de soslayar), MuseosBA te mostrará cómo trabajan los artistas de renombre internacional. Por último, hablaremos directamente de algunos artistas enrolados en esta vertiente artística, que transitaron el Sívori los últimos cuatro años.

A cargo del Prof. Nicolás Javaloyes del Museo Sívori.

Miércoles a las 18 h. Cuatro encuentros.

Inicio: Miércoles 14 de abril

Plataforma Zoom.

Cupo agotado para el encuentro del miércoles 21 de abril a las 18 h *


Viernes 23 de abril a las 18 h

Las locuras de los Mad Men argentos

Viajá a los secretos de la publicidad antigua y aprendé cómo se hacía antes, cuando había solo cuatro canales de televisión y el público que iba al cine disfrutaba con ver las propagandas en color. Vamos a ver en los encuentros, material publicitario histórico rescatado por el Museo del Cine.
La creatividad publicitaria argentina ha sido reconocida internacionalmente a lo largo de los años. Mientras Don Draper hacía de las suyas en Madison Avenue, en nuestro país con mucho menos presupuesto y mucho ingenio, los publicitarios creaban comerciales que quedarían en la memoria. Si el país atravesó períodos de dictaduras y fugaces democracias, paradójicamente el quehacer publicitario (pagado por empresas, muchas veces multinacionales) sostuvo un crecimiento en cuanto a osadía, nivel artístico y técnico.

A cargo del Prof. Raúl Manrupe, Investigador del Museo del Cine.

Viernes 18 h. Cuatro encuentros.

Plataforma Meet.

Cupo agotado para el encuentro del viernes 23 de abril a las 18 h *


Martes 27 abril a las 17:30 h

Análisis y claves para entender "la mujer rota" de Simone de Beauvoir

Aprendé a disfrutar las novelas clásicas con MuseosBA: esta clase te trae claves y herramientas de lectura de cuentos y novelas, para comprender su técnica, analizar sus textos y reflexionar en espacios de debate.

A cargo del Prof. Pablo Gaiano del Museo Isaac Fernández Blanco.

Inicio: Martes 13 abril. Los martes de 17:30 a 18:30 h. Encuentros quincenales.

Finaliza el 29 de junio.

Plataforma ZOOM.

Cupo agotado para el martes 27 abril a las 17:30 h *


Lunes 3 de mayo a las 17 h

En el Blanco: “El poder de la imagen en el arte hispanoamericano”

Vamos a empezar con un análisis formal, técnico, iconográfico y sociohistórico de algunas de las obras que forman parte del patrimonio del Museo.

Vas a poder aprender con fuentes de la época y bibliografía específica, y luego, de esta manera, entablar un diálogo en torno al arte hispanoamericano que, si bien estuvo inspirado en fuentes iconográficas y estilos de origen europeo, hoy es considerado un arte original, con rasgos propios y absolutamente distintivo del continente americano. A partir de la conquista, el arte producido pueblos originarios.

A cargo de Florencia Fullana en América –llamado, desde entonces, arte colonial– incorporó y adaptó estilos provenientes de Europa, sin descartar por completo los aportes técnicos, materiales y culturales de losa del Museo Isaac Fernández Blanco.

Lunes 17 h. Cuatro encuentros.

Plataforma Meet

Cupo agotado para el encuentro del lunes 3 de mayo a las 17 h *