Viernes 28 de Agosto de 2020

Pequeños Artistas: aprendé sobre el Fileteado Porteño

En este taller Andrés nos enseñará a trabajar con la técnica del fileteado de una manera sencilla. ¡Aprendé a dibujar con este arte típico de Buenos Aires!

Compartir en Redes

Hoy el artista Andrés Alberto Flores nos enseña paso a paso cómo pintar una flor de cuatro pétalos.

¿Te animás a probar algo nuevo? Tomá nota de los materiales que vamos a utilizar y escuchá atento las indicaciones, para que podamos crear nuestro propio fileteado.

Te contamos sobre el fileteado

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires.

Se comenzó a utilizar por inmigrantes italianos. Al igual que el tango se desconoce sus orígenes, aunque se concuerda que fue utilizado masivamente en camiones, carros lecheros y colectivos a partir de la década del 1910.

En la técnica se pueden apreciar flores, volutas, líneas rectas y curvas de diferentes grosores que se combinan con imágenes, por ejemplo, de la Virgen María, de Carlos Gardel o Diego Maradona, y figuras campestres, entre otros. Se utilizan colores vivos y contrastantes.

Fue declarado el 1° de diciembre de 2015 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre Andrés Alberto Flores

Es un artista porteño. Nació el 1° de abril de 1968 en el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y durante la carrera conoció el arte del fileteado de la mano del maestro Alfredo Martínez. Realizó diversos talleres de dibujo, pintura (Claudia Burel), escultura (Ismael Zamora) y de letrista. Años después, combinando imágenes, letras y diseño, decidió emprender el apasionante arte del filete.

¡Seguí de cerca nuestra cuenta! Vamos a subir un montón de material para que puedas disfrutar en nuestro Instagram.