Martes 31 de Marzo de 2020

#MemeMuseo

Te invitamos a participar y divertirte con esta propuesta conectando el humor con obras emblemáticas de cada uno de los MuseosBA.

Compartir en Redes

Este desafío tiene como propósito mostrarte las obras de nuestros museos y que participes con tu ingenio y creatividad para describir una idea, un concepto, una situación de la realidad o simplemente la frase que te genere.

Periodicamente publicaremos una obra en nuestras redes y te invitamos a que lo conviertas en meme.

¡Es fácil! Solo tenés que seguir estos pasos:

  • Mirá con mucha atención la foto

  • ¿Qué se te ocurre?

  • Sumale un texto divertido y subilo con el #MemeMuseo

La primera obra es La familia Zemborain ó El Sr. Zemborain y su hija, óleo sobre tela, 100x80cm. Cayetano Descalzi, 1843. Colección del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Sobre la obra

Retrato tres cuartos perfil de un hombre acompañado de una niña. Él con chaleco rojo sobre el que luce cinta punzó y ella con moño rojo punzó en el peinado. Ambientación con sillón estilo Luis Felipe.

Secretos de un retrato

Gran revelación al restaurar una pintura.

Al recorrer las salas del museo podes ver una pintura titulada Sr. Zemborain y su hija, realizada por el pintor italiano Cayetano Descalzi en 1843, año en que Juan Manuel de Rosas gobernaba la Confederación Argentina.

En 1956 durante las tareas de restauración que se estaban haciendo sobre la pintura, para gran sorpresa del restaurador, comienza a caer un barniz negro dejando a la vista un lazo rosista en el cabello de la niña, un chaleco y una divisa “púnzo” en la solapa del frac del Sr. Zemborain, con su color rojo bermellón brillante original. La utilización de estos elementos en rojo “punzó” era señal de adhesión a las políticas implementadas por Juan Manuel de Rosas.

Muchos interrogantes surgen a partir de este ocultamiento de los signos rosistas, por ejemplo, quien o quienes tomaron esa decisión, en qué momento, cuáles fueron sus motivos, etc

Estos hechos nos invitan a plantear diversas hipótesis sobre dicho ocultamiento, nos gustaría saber tu opinión al respecto.

Participa y divertite siguiéndonos con nuestras propuestas en Instagram, Facebook y Twitter!