Viernes 09 de Octubre de 2020

Máscaras Chané. Identidad comunitaria

Te invitamos a conocer la exposición virtual “Máscaras Chané. Identidad comunitaria”, que organiza el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, aportando con esta muestra a que sea un día de reflexión histórica y diálogo intercultural.

Compartir en Redes

El MAP exhibirá virtualmente su colección patrimonial de máscaras Chané, con el fin de difundir y poner en valor el gran trabajo de los artesanos mascareros. La propuesta se basa en dar a conocer el valor ritual y artesanal de las máscaras, su significación y resignificación en la actualidad, la vida de los mascareros hoy en las localidades del departamento de San Martín en la provincia de Salta, la transmisión del oficio a las nuevas generaciones y la comercialización de estas piezas.

En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres; fueron concebidas para ser utilizadas en la Ceremonia del Arete. Hoy, el pueblo Chané sigue transmitiendo saberes y quehaceres ancestrales en nuestro territorio, en relación de completa armonía con la naturaleza.

La exposición virtual estará acompañada con una variada programación de actividades que se llevarán a cabo todos los jueves a las 18 h. Charlas, entrevistas, notas de opinión, conversatorios con otras instituciones y organizaciones, actividades lúdicas y didácticas online a cargo de importantes especialistas, que se presentarán para conocer la cultura, las leyendas, historias y testimonios de la comunidad Chané.

Exposición virtual Máscaras Chané. Identidad comunitaria »

¡Entrá en nuestro Instagram y sigamos conociendo el patrimonio de nuestros museos!