Lunes 02 de Marzo de 2020

El Museo Sívori y el Larreta inauguran nuevas muestras

El miércoles 11 a las 18 el Museo Sívori presenta un conjunto de dibujos de la artista Martha Zuik mientras que el sábado 14 de marzo a las 12, será el turno del Museo Larreta que inaugura una muestra de esculturas en el jardín andaluz. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

Compartir en Redes

Un párpado pleno de savia. Martha Zuik. Dibujos 1954 – 1979 reúne un conjunto de más de 90 obras de pequeño y mediano formato de los primeros años de su producción artística que, junto a materiales documentales diversos, reconstruye sus iniciales derroteros artísticos. Una poética desbordante, voraz, excesiva y suntuosa configura el imaginario visual de Martha Zuik que exhibe aquello sobre lo que el dibujo se vanagloria: su unicidad como obra. En estos dibujos sobre papel, en donde los trazos no son disimulables y las líneas, frotados, borroneados y contornos se dan a ver en su total fortaleza, se evidencia su condición de obra única. Esta característica se une a una poética que pareciera plantearle una carrera codo a codo a la cultura visual que se desenvolvió a lo largo de los años 50, 60 y 70, con todo su encanto y seducción.

Desde los años 50, una cultura visual desarrollada en un contexto de guerra fría supo encontrar matices en Argentina con sus particularidades locales. El frenesí por la conquista del espacio alentó fantasías extraordinarias, el desarrollo cientificista proveniente de telescopios, rayos X, radiografías expandió visualidades, la masividad de la radio y el alcance televisivo en la vida cotidiana junto a distintas innovaciones electrónicas ampliaron el universo de imágenes y sonidos, el rol de la mujer y su representación atravesó por una serie de cambios decisivos tal como una mayor presencia en el mercado laboral, aumento de profesionales universitarias, aparición de nuevos métodos conceptivos, y la expansión incipiente de la imagen electrónica y vectorizada se unieron a contextos sociopolíticos de fuertes convulsiones que, también, alentaron imágenes donde violencia estaba presente.

La entrada el día de la inauguración es libre y gratuita.

Los dibujos de Martha Zuik sintonizaron estos cambios profundos a lo largo de estas décadas sabiendo combinar modulaciones de la línea con figuraciones fantásticas. En un primer momento focalizó en siluetas con evocaciones de faunas y floras ficticias diferenciadas del fondo vacío, para modelar imágenes protoplasmáticas, celulares, de universos cósmicos y de anatomía sexual femenina que ocupan la superficie del soporte con presencias, a su vez, de tradiciones ornamentales de una monstruosidad sensual. A su vez, y en paralelo, la línea ondulante se fue rectificando y segmentando hasta aparecer con preeminencia en los 70 como evocativa de gráficos vectoriales del lenguaje cibernético configurando paisajes y figuras con un dejo de distancia que ocultan sus rasgos particulares. La muestra exhibe nodos conceptuales de la dibujística de Zuik desde sus inicios, aún previos a su primera exposición individual en Galería Pizarro en 1958 con apenas 17 años. El recorrido de esta exposición se asemeja a una línea que, en su unicidad, se torna orgánica, curva y expansiva para configurar diversas imágenes apelativas de una mirada certera y perspicaz.

Un párpado pleno de savia. Martha Zuik. Dibujos (1954 - 1979)

Tres días después, el Museo Larreta presentará "Esculturas en el jardín", el tradicional ciclo ideado y curado por Nelly Perazzo tres décadas atrás, inicia el recorrido de su vigésima segunda edición. Se exhibirán las obras de veinte escultores contemporáneos, en el jardín andaluz del museo. Algunos de estos artistas ya han participado de este ciclo, otros lo harán por primera vez desafiando en conjunto los cambios climáticos de ésta época para adaptar sus obras, rescatando los matices y contrastes que el jardín otorga.

Esta exposición forma parte de una tradición del museo que comenzó en 1990 con la muestra del escultor Pablo Larreta, nieto del dueño de casa. Las esculturas se ubicarán en distintos sectores en los que se pondrá en evidencia la materialidad de las obras en contraste o consonancia con las texturas del jardín creando así un recorrido novedoso.

Artistas: Marie Orensanz, Oscar De Bueno, Juan Pablo Marturano, María Guallar, Marcela Gásperi, Claudia Aranovich, Valeria Budasoff, Gabriela Heras, María Silvia Corcuera, Norma Siguelboim, Mónica Canzio, Julia Farjat, Natalia Abot Glenz, Luciano Garbati, Desirée De Ridder, Pablo Ortíz, Eugenia Streb, Paulina Webb, Nushi Muntaabski, Carola Zech y Federico Roldán Vukonich.

La muestra está dirigida al público general que visita el museo y a las personas relacionadas con la escultura como disciplina artística así como también paisajistas y diseñadores de espacios verdes. Dentro de las actividades pensadas para acompañar la exhibición se realizarán visitas guiadas, visitas lúdicas infantiles y conferencias relacionadas con los temas abordados.

Esculturas en el jardín