Martes 10 de Noviembre de 2020

Día de la Tradición. MAP Museo de Arte Popular José Hernández y Museo Perlotti

Hoy celebramos el Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, creador del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura argentina. La tradición es lo que nos identifica, porque es nuestra cultura y se refleja en las costumbres y saberes del pueblo.

Compartir en Redes

La figura de José Hernández está ligada al museo que lleva su nombre, en honor a la biblioteca que hoy posee un importante fondo documental y bibliográfico vinculado al folklore, literatura gauchesca, nativista y artesanías. La popularidad del Martín Fierro hizo que por la ley se estableciera la vigencia de esta obra en verso, que reflejaba la vida y lucha del gaucho. Traducido en más de 50 idiomas, este clásico de la literatura nacional, es analizado hoy en varias cátedras de literatura del mundo. El MAP Museo de Arte Popular José Hernández, posee ediciones en varios idiomas: árabe, inglés, hebreo y guaraní.

Disfrutá de la programación que tenemos para vos en esta fecha.

Mujeres criollas. La fuerza de la tradición

Este martes 10 de noviembre a las 18 h, el MAP Museo de Arte Popular José Hernández realizará una transmisión en vivo desde su canal de Youtube sobre “Mujeres criollas, la fuerza de la tradición”, presentada por Felicitas Luna, directora del museo, junto a la investigadora Juliana María Lozada y la bibliotecaria del museo, Laura Hernández, quienes conversarán con María Cecilia Pisarello y Guadalupe Gutierrez Peydro.

Transmision de Mujeres criollas. La fuerza de la tradición »

Día de la Tradición. Junto al Museo de Arte Popular José Hernández y Museo Perlotti

Con Eugenia, conservadora del Museo Perlotti junto al MAP Museo de Arte Popular José Hernández, te invitamos a inspirarte en este desafío.

Si hablamos de tradición, hablamos de tejeduría, la misma se va adaptando a cada una de las zonas y las cuales es producida, sea por obtención del hilado o por las tinturas con las cuales se van a teñir las mismas.

El Museo de Arte Popular José Hernández nos muestra tres morrales que lo demuestran: el primero es un tejido tradicional de peine en colores amarronados, el segundo es de tejeduría chaguar, hecha con fibras y tintes naturales. Y el tercero es de una artesana contemporánea que se llama Vanina Bujalter Ruiz.

Perlotti se basó en diferentes textiles que fue coleccionando, para poder inspirar parte de su producción.

Podemos encontrar en el Museo Perlotti, fajas de diferentes procedencias así como una chuspa de hilo de muchos colores y motivos. Estos elementos dieron paso e inspiración a una serie de obras Las Tejedoras, una de ellas la podemos encontrar en el Museo a cielo abierto Caminito, es un relieve que hoy se encuentra policromado, la otra es La Tejedora de Parque Avellaneda, que nos muestra a una señora hilando.

¡Aprende con este contenido y vamos a convertirnos en tejedoras y tejedores por un día!

¡Entra en nuestro Instagram y disfruta de nuestros contenidos!