Martes 01 de Diciembre de 2020

Datos en reserva: Restauración del solado del Patio Central - Museo Larreta

En el capítulo de hoy te comentamos cómo fue el gran trabajo de restauración realizado en el Patio Central del Museo Larreta. Podrás conocer en detalle el proceso desarrollado por los profesionales del área, que siempre tuvieron como objetivo mantener el valor documental e histórico.

Compartir en Redes


Hoy te presentamos a Marisol Zárate, quien forma parte del equipo de conservación del Museo Larreta, que tuvo a su cargo la restauración del Patio Central del museo.

El patio posee cerámica y azulejería española, que fue parte esencial de solados, zócalos, fuentes y demás elementos presentes dentro de la corriente arquitectónica neocolonial y se considera que la casa de Enrique Larreta fue una de las primeras en adoptar este estilo.

La primera intervención del solado del Patio Central del museo, se llevó a cabo en el año 1999.

En el año 2016, en el marco de la puesta en valor del museo, uno de los proyectos fue realizar el reemplazo de baldosas rojas y olambrillas del solado del Patio Central, las cuales habían sido afectadas por la humedad ascendente inactiva, grietas y desprendimientos, faltantes en el material de composición y en las juntas, eflorescencias, acumulación de cera envejecida, desgaste del esmaltado y de la decoración, por el paso del tiempo, y adhesivos y materiales externos. La obra se desarrolló entre diciembre de 2016 y julio de 2017.

El proyecto estuvo a cargo de la restauradora Cristina Lancellotti y fue finalizado por el equipo del área de conservación y restauración del museo.

Conocé en detalle con este interesante testimonio, cómo fueron estos procesos y en qué consistían.

¡Seguí nuestros contenidos en Instagram para conocer más sobre nuestros museos!