Viernes 24 de Abril de 2020

Datos en Reserva: Carmela Blanco

Conocé el detrás de escena de los museos con este ciclo de videos que cuentan las historias de los protagonistas de las muestras que tanto disfrutas. Testimonios de artistas en sus talleres, curadores y encargados de montajes de sala en los Museos BA.

Compartir en Redes



Hoy es el turno de conocer el taller y testimonios de la artista Carmela Blanco y su muestra “A cielo abierto” exhibida en el jardín del MAP Museo de Arte Popular José Hernández.

El equipo de curaduría del MAP se reunió con la artista en su taller para definir qué obras y cómo sería el montaje de las esculturas en el patio del MAP de marzo a fin de año.

El concepto principal fue el de articular obras realizadas con materiales que -habiendo cumplido su ciclo funcional - fueron intervenidos por la artista dándole una nueva significación. Su obra se enmarca dentro de uno de los conceptos curatoriales encarados por el MAP en este 2020: el reciclaje.

El desafío fue poder articular las figuras antropomorfas realizadas por Carmela Blanco en el jardín del museo, -espacio que en principio no estaba pensado como expositivo-, para poder desarrollar un recorrido donde la obra confluyera y se integrara con los árboles y el follaje de las plantas del patio, sin perder su identidad.

Blanco utiliza el metal y la madera para crear una obra armónica con un muy buen uso del espacio y el volumen. Con reminiscencias a Joaquín Torres García, José Gurvich, y al grupo el Ojo del Río esta artista recicladora muestra el poder del arte y la creación en espacios no convencionales.

Con curaduría de Fernanda Akian, Carmela hace que el público disfrute de este encuentro escultórico mágico y bello. Las piezas exhibidas nos cuestionan los límites, los propios y los ajenos en una simbiosis para disfrutar.

Carmela Blanco nació en Buenos Aires, estudió dibujo y pintura con el maestro Kazu Takeda. Pero fue en el taller del reconocido escultor Ricardo de la Serna donde encontrará en la escultura otra forma de expresarse.

Blanco ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Montevideo y Buenos Aires, además de exhibir en el Centro cultural Borges, en la Municipalidad de Vicente López, en el Salón Nacional de Artes Visuales “Palais de Glace” y Expotrastiendas.