Viernes 23 de Octubre de 2020

Datos curiosos: escultura de Alfonsina Storni

En el 85° aniversario del fallecimiento de Alfonsina Storni te invitamos a conocer datos poco conocidos sobre ella y Luis Perlotti. Descubrí las grandes obras y los artistas sobresalientes de nuestra cultura. ¡Disfrutá de los Museos BA!

Compartir en Redes

¿Sabías que Luis Perlotti y Alfonsina Storni eran amigos?

La amistad entre ellos nace en las reuniones que se hacían en La Peña del Café Tortoni, donde la poetisa y el escultor eran asiduos asistentes.

En la peña se desarrollaban encuentros artístico-literarios, que atraían a personalidades de la época: políticos, actores como Enrique Muiño y artistas como Juan de Dios Filiberto entre otros.

Reservó el mejor homenaje para su amiga: el Monumento a Alfonsina Storni, que sigue estando donde fue erigido: frente a la Playa La Perla, en Mar del Plata. La obra es un relieve en piedra vista de perfil, con las vestimentas al viento, parece entregarse decididamente a la fuerza de las olas, para que la conduzcan a la morada de los dioses marinos. El ropaje sutil revela su anatomía y los brazos laxos y despegados del tronco acompañan el movimiento de los paños. Incluye además, los versos del poema Dolor escrito por la poetisa en 1925.

¡Conocé su historia!

Museo de Esculturas Luis Perlotti

El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general y del artista homónimo en particular.

Ubicado en el barrio de Caballito su edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica, para donarlo a la Ciudad en 1969.

Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles –ponchos, mantas, fajas, chuspas– y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo.

¡Entrá en nuestro Instagram y sigamos aprendiendo sobre el patrimonio de nuestros museos!