Viernes 26 de Junio de 2020

Datos curiosos: El carnicero de Winchcombe de Mariette Lydis

Te invitamos a conocer estos datos poco conocidos de grandes obras y artistas que pertenecen a la colección de los MuseosBA sin moverte de casa. Hoy es el turno del Museo Sívori.

Compartir en Redes

Descubrí anécdotas e historias que revelan detalles desconocidos acerca de las obras y los autores más destacados de nuestros museos.

Hoy te presentamos El carnicero de Winchcombe de Mariette Lydis.

El carnicero de Winchcombe. 1940. Mariette Lydis. Óleo sobre tela. 41 x 33 cm.

El carnicero de Winchcombe (1940), El mago (1937) y Madera y terciopelo (1940) son obras pictóricas que Mariette Lydis realizó en Europa antes de su exilio en Argentina. Todas son pertenecientes al patrimonio del Museo Sívori por la gran donación de pinturas, dibujos y litografías que realizara la artista a la institución en 1969. El carnicero de Winchcombe y Madera y terciopelo fueron pintadas en Winchcombe, donde Lydis vivió junto a Erica Marx, su compañera del momento.

En agosto de 1939, Mariette Lydis dejó París con rumbo a Inglaterra ante la amenaza de una próxima contienda bélica llevada adelante por Alemania. En un primer momento se instaló en la casa de Erica Marx en Cobham, Surrey. Unos meses más tarde se mudaron a una vivienda antigua del siglo XV en Winchcombe, en la campiña de los Cotswolds, condado de Gloucestershire. La bautizan con el nombre The Hand and Flower (La Mano y la Flor).

En El carnicero de Winchcombe (1940), pintada en este pueblo, se puede ver la carnicería que estaba frente a su casa y a su perrita Jacquette orinando en un día nevado de invierno. Mariette dijo: “Trabajé mucho en esa casa. Pinté, entre otras cosas, ‘From Malice and Hatred’ (De la malicia y el odio), tela con muchos personajes, la mayor que haya hecho nunca. También ilustré “The Turn of the Screw” de Henry James, y preparé toda una exposición para Buenos Aires”.

En esta casa, también, fundó junto a Erica Marx la editorial The Hand and the Flower Press, cuyo primer libro fue The Turn of the Screw en el que Mariette realizó todas las ilustraciones.

Museo Sívori

En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.

El museo actualiza y enriquece su patrimonio con la incorporación de obras premiadas en los concursos que organiza, especialmente el Salón Manuel Belgrano. Por este medio, las últimas tendencias ingresan a una de las más importantes colecciones del arte nacional.

¡Entrá en nuestro Instagram y sigamos aprendiendo sobre el patrimonio de nuestros museos!