Miércoles 02 de Septiembre de 2020

Aula Virtual: Narrativas transmedia y museo expandido

La tecnología digital impone cambios en nuestra cultura. En esta clase, el Lic. Sergio Romero nos propone reinventar el contenido y explorar nuevas herramientas y lenguajes, para la interacción de las muestras y los museos. ¡Disfrutá sin moverte de tu casa!

Compartir en Redes


La clase de Narrativas transmedia y museo expandido: Narrar el espacio. Expandir la narración, dictada por el Lic. Sergio Romero, está orientada en repensar las prácticas de producción de contenidos, educación de artes, medios y comunicación, diseño y montaje en museos, y el trabajo curatorial.

La convergencia digital ha transformado casi todos los aspectos de nuestra cultura. Los museos y las muestras no han quedado fuera de estos cambios, por eso se propuso explorar herramientas y lenguajes para pensar en nuevos caminos posibles de interacción de muestras y museos. El lenguaje transmedia y sus posibilidades es un campo nuevo para muchos y creemos valioso poder repensar nuestras prácticas en el contexto actual.

Sobre Sergio Romero

Nace en 1963. Es productor audiovisual y transmedia, guionista y director. También es profesor y consultor en convergencia de medios, virtualidad y narrativas transmedia. Es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, con estudios de posgrado en Artes Mediales (Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Chile y Universidad de Caldas, Colombia; y Especialista en Comunicación Digital Audiovisual, UNQui, Arg.)

Ha trabajado en el campo de la televisión, el cine y el videoarte desde 1986.

Ha escrito, producido y dirigido numerosos programas y series para la TV abierta y de cable. Ha sido consultor de producción convergente en diversos canales públicos y universitarios de TV y centros de medios de Argentina. Una de sus obras, la pieza de video-arte “Smiling” (1988), forma parte de la colección permanente del ZKM, Center for Art and Media, Karlsruhe, Alemania.

Entre sus últimos trabajos audiovisuales y transmediales se encuentran la experiencia transmedia “Experiencia Cortázar” (diseño transmedia y dirección general, 2014 y continúa); “Mujeres ingenieras” (guion y dirección general de la serie de trece episodios con experiencia transmedia asociada); “Domando el río” (dirección general, 2016); “Iguazú en concierto” (producción ejecutiva de la televisación en vivo, 2015).

Es miembro de la Cátedra Latinoamericana Abierta de Narrativas Transmedia (ICLA – UNR), de ADN, Asociación Argentina de Documentalistas, la Red Argentina de Documentalistas y del Cluster Audiovisual Mendoza.

Actualmente se desempeña como gerente de Producción de Contenidos Multiplataforma de ACEQUIA TV, el canal público de la provincia de Mendoza, y como productor general de Blankspot Storytelling SAS.

En el ámbito de la educación virtual, ha trabajado desde fines de los años 90 en el desarrollo de carreras virtuales en modalidades e-learning y b-learning.

Entre 2003 y 2015, desarrolló, implementó y dirigió los Ciclos de Licenciatura en Tecnología Educativa y en Ciencias Aplicadas (ambas, a término) en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Rafael.

Fue evaluador externo y posteriormente consultor y responsable de los programas de recuperación del Programa de Terminalidad de la Educación Secundaria, para agentes de seguridad y penitenciarios (EDITEP), modalidad virtual, que llevaron adelante la Dirección de Educación a Distancia del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza.

Como docente, en los últimos veinte años, ha dictado cátedras sobre Producción audiovisual, Producción de televisión y géneros visuales contemporáneos (Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, Mendoza); Ciencia, tecnología y sociedad, y Tecnología educativa (Lic. en Tecnología Educativa, UTN FRSR); Taller de narrativas transmedia (Lic. en Producción de Medios, UNCuyo); Convergencia de medios (Lic. en Comunicación, Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja); Guion multimedia y arquitectura de la información web (Lic. en Diseño multimedial, Universidad Champagnat); Teoría de las narrativas transmedia y Tópicos de convergencia digital (Ciclo de Lic. en Producción audiovisual, UNTREF); Narrativa audiovisual (Tecnicatura y Lic. en Producción audiovisual, UNTREF); Narrativa I (Tecnicatura de producción de videojuegos, Universidad de Mendoza); curso internacional de posgrado “Teoría y praxis del documental científico y de investigación” (UNTREF, Arg.) - Universidad Complutense de Madrid (España).

¡Entrá en nuestro Instagram y aprendé con estas interesantes clases!