Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Aula Virtual: Coleccionismo porteño. Capítulo 2

La propuesta que te acercamos con estas clases es la posibilidad de aprender sobre las distintas temáticas de los Museos BA. En este capítulo, la directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta, Delfina Helguera, nos cuenta sobre los inicios del coleccionismo porteño y cómo muchas de las obras que pertenecían a coleccionistas particulares, terminaron formando parte de importantes colecciones de museos argentinos. ¡Disfrutá sin moverte de tu casa!

Jueves 20 de agosto de 2020


Hoy te contamos cómo se formaron las importantes colecciones de arte privadas y quiénes fueron sus protagonistas, mucho antes de la fundación de los museos de nuestro país. También cómo estas colecciones pasaron a formar parte del patrimonio de los museos.

Delfina Helguera nos cuenta en dos capítulos este recorrido histórico sobre el inicio de la práctica del coleccionismo de arte en la Argentina, en relación con la creación y crecimiento de los museos más importante del país.

En este recorrido que comienza en 1880, conoceremos cómo nace la conformación de un sistema dentro de la sociedad de circulación, difusión y también un sistema de comercialización incipiente de obras de arte.

Explorando el contexto de la época, el importante papel que tienen los coleccionistas como Manuel José de Guerrico, el principal coleccionista de mediados del siglo XIX, continuada por su hijo José Prudencio de Guerrico. Citando solamente algunos nombres de los primeros coleccionistas, además de los Guerrico fueron: Andrés Lamas, Francisco Bravo, Mariano Varela, Pedro Palacios, Adriano Rossi -que fue el coleccionista que donó las primeras obras que fueron el núcleo fundante del Museo Nacional de Bellas Artes - Aristóbulo del Valle y Francisco Ayerza.

El nacimiento de las importantes galerías de este período, Witcomb y su rival el salón Costa, que hicieron posible que el público pueda apreciar el arte europeo y las primeras exhibiciones de arte argentino. La fundación en 1895 del Museo Nacional de Bellas Artes, también se funda la famosa Comisión Nacional de Bellas Artes en 1897 y la academia de 1905.

Veremos cómo a partir de este momento surgen algunas colecciones que van a ser muy importantes para el arte argentino y para los museos, como fueron las de Ramón y Antonio Santamarina, José Semprun, Lorenzo Pellerano, Carlos Madariaga, Francisco Recondo y Parmenio Piñero.

Llegando así a 1910, en la que se organiza la Exposición del Centenario donde habrá un pabellón dedicado al arte local y otro para cada uno de los países invitados, que traerán artistas que los represente. En la que se destaca entre otros el artista local Cesáreo Bernaldo de Quirós y en la selección española por ejemplo el artista con mayor representación fue justamente Ignacio de Zuloaga.

Por último, en esta clase virtual conoceremos dos ejemplos concretos de lo que fue el gusto y las tendencias de moda en Buenos Aires después de 1910.

La gran casa de la familia Errazuriz Alvear, que mandó a diseñar al arquitecto de moda parisino René Sergeant, es lo que hoy conocemos como Museo Nacional de Arte Decorativo.

Por otro lado tenemos el ejemplo de Enrique Larreta, que se había casado con Josefina de Anchorena, cuya familia vivía en lo que hoy es el Palacio San Martín, la cancillería, un palacio de estilo francés neoclásico.

Larreta se va a centrar en coleccionar obras y objetos del Renacimiento español, de los siglos XVI y XVII, y manda a diseñar el jardín de la casa como si fuera un jardín andaluz, de la tradición hispano-morisca. Enrique Larreta fue un enamorado de España y eso se nota en el Museo de Arte Español Enrique Larreta actualmente y se puede disfrutar todo lo que él coleccionó en vida y quedó para la posteridad.

¡Entrá en nuestro Instagram y aprende con estas interesantes clases!

Sobre medios en la Ciudad