La Noche de los Museos 2021 fue una fiesta en la Ciudad

El sábado 30 de octubre de 19 a 2 h, los vecinos y turistas disfrutaron del mayor encuentro cultural de la Ciudad, en un clima festivo y de reencuentro, con la participación de más de 100 espacios entre museos y centros culturales.

Compartir en redes

La edición 17° de La Noche de los Museos se realizó el sábado 30 de octubre de 2021, uno de los más importantes encuentros culturales. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, fue una noche muy esperada, sobre todo después de las restricciones por la pandemia. Y esta nueva edición fue especial, porque los museos “salieron a la calle” con propuestas sorprendentes y de mayor participación del público.

Los porteños y turistas colmaron las calles para disfrutar, en forma gratuita, más de 100 espacios en total, entre museos, centros culturales y edificios representativos. También, gracias a un convenio con el transporte público, la gente pudo movilizarse entre los lugares de manera gratuita, mostrando el pase libre que se descargaba de BOTI.

Una de las novedades importantes fue la reapertura del BAM Buenos Aires Museo, totalmente renovado, ubicado en el corazón del Casco Histórico, en la calle Defensa 187. El público disfrutó de sus salas y los sets de fotografías de época, también hubo música en vivo desde los balcones e intervenciones artísticas en la calle.

El BAM es un museo interactivo, tiene un carácter experiencial y participativo, con recursos tecnológicos exhibe la historia de la Ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades. La Sala Querubines exhibió "Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021", con las obras de 10 artistas de todo el país que participaron de la primera edición del programa de residencias.

Otro de los proyectos que se presentaron fue Museos Guía , en donde trece artistas contemporáneos, con la curaduría de Vic Tolomei, “sacaron” los museos a la calle para intervenir los espacios exteriores en un total de 7 rituales. Cada artista trabajó en un ritual en donde la participación, la colaboración y la co-creación fueron la parte fundamental de cada propuesta artística.

Se realizaron en conjunto siete obras de gran escala que estarán vinculadas a los ejes de cada uno de los museos y que permanecerán durante la Semana del Arte.

Como todos los años, también el Sur de la Ciudad fue el protagonista de esta noche. Se sumaron catorce espacios culturales de esta zona, que salieron a la calle con numerosas propuestas. Por ejemplo, La Usina del Arte inauguró “Retratos de Cuarentena”, de Ignacio de Lucca. Además hubo shows en vivo como La Grande e invitadas sorpresa, DJs y mucho más.

Los adoquines de la Vuelta de Rocha fueron pintados de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo, junto con el Museo Benito Quinquela Martín.

Para esta noche la mayoría de los MuseosBA abrieron sus puertas para que el público vuelva a disfrutar de sus exposiciones, sus salas, sus jardines y variadas actividades. Los museos que abrieron fueron: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Arte Español Enrique Larreta, BAM Buenos Aires Museo, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel y la Torre Monumental.

Una nueva forma de recorrer La Noche de los Museos fue con la Ruta de los Museos, que consistió en hacer un recorrido en bici desde la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Obligado) hasta la Plaza de Retiro, pasando por 4 estaciones claves en las que el público disfrutó de intervenciones artísticas en las ciclovías y diferentes shows en puntos estratégicos.

Pase Libre 2021 »

Programación 2021 »