Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Monitor Cultural de la Ciudad

Plataforma de información y análisis de la dinámica cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una herramienta de trabajo en permanente actualización, ideada con el propósito de dar a conocer datos, indicadores, visualizaciones y cartografías que aporten a un análisis de la dinámica cultural de Buenos Aires desde un enfoque multidimensional.

Explorá el Monitor Cultural de la Ciudad

Entendemos que la generación de indicadores culturales aporta a la identificación de problemáticas y de sus alcances, presentándose como un soporte para el análisis y la toma de decisiones en la gestión cultural. De este modo, el Monitor busca contribuir al seguimiento, compilación y elaboración de un conjunto de estadísticas que reflejen el desarrollo cultural de la ciudad.

Está diseñado desde una perspectiva que concibe a la cultura como un fenómeno interrelacionado con otros procesos sociales, económicos y urbanos, entendiendo que los procesos culturales no son homogéneos en la Ciudad, si no que varían considerablemente entre los distintos contextos. Por tanto, las dimensiones que integran el Monitor Cultural han sido construidas desde un enfoque territorial (por barrios y por comunas) y en esta primera etapa son:

  • Accesibilidad cultural, que apunta a conocer la dinámica de la participación cultural en la ciudad a partir del análisis de la distancia a los espacios culturales, a la red de transporte público y la densidad poblacional.
  • Infraestructura cultural y entorno urbano, que plantea una aproximación a las condiciones físicas, sociales y económicas que inciden en la participación cultural.
  • Inversión pública en cultura, que mide el desarrollo de políticas culturales públicas analizando programas, líneas de fomento y sus beneficiarios (inversión per cápita, por agente, espacio).
  • Consumos culturales, que brinda un panorama sobre las preferencias de las personas al momento de relacionarse con las distintas manifestaciones culturales.

De esta manera, el Monitor busca contribuir al diseño y planificación de políticas públicas, así como también a iniciativas de gestión cultural, a estudios académicos y de divulgación y para todos aquellos interesados en estos temas.