Ente Autárquico Teatro Colón

El Teatro Colón es el organismo público que tiene la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jorge Telerman

Director General del Teatro Colón

Campo Académico
Docente en la Cátedra de Filosofía en el ciclo básico de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Tomas Abraham.
Docente en la Cátedra de Filosofía en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Cátedra de Semiología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Tradujo textos de diversos autores.

Misiones y funciones

El Teatro Colón es el organismo público que tiene la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Teatro Colón tiene a su cargo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Facilitar al conjunto de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acceso a las actividades artístico-culturales que desarrolla.
  • Entender en la planificación, programación y ejecución de actividades vinculadas al arte lírico, coreográfico, musical - sinfónico y de cámara - y experimental.
  • Producir bienes y servicios en talleres propios existentes, con el objeto de ser destinados a los espectáculos realizados por el Ente Autárquico Teatro Colón, debiendo cumplir con la legislación vigente en materia de salubridad e higiene. Dichos bienes y servicios pueden ser destinados a producciones y espectáculos realizados por terceros, siempre que no se afecte el normal funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón.
  • Preservar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico-cultural del Teatro Colón
  • Recopilar, adquirir, archivar, preservar y difundir el material bibliográfico, hemerográfico, musicológico y documental, en sus distintos soportes, vinculados con las competencias del Ente Autárquico Teatro Colón.
  • Incentivar la investigación, experimentación, producción y creación artístico-cultural.
  • Fomentar y estimular el aprendizaje y práctica de los géneros artísticos de sus competencias y formar artistas en el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y toda expresión de arte afín a través de su Instituto Superior de Arte.
  • Fomentar acciones en torno a la formación de nuevos públicos.

Responsabilidades primarias

  • Representar legalmente al Teatro Colón, y presidir las reuniones de Directorio.
  • Establecer la programación, en conjunto con la Dirección Artística.
  • Elaborar anualmente la memoria y balance de gestión que aprueba el Directorio para su posterior remisión a la Legislatura.
  • Planificar y ejecutar las actividades que correspondan para el desarrollo de los objetivos del Teatro Colón y las actividades de los recursos humanos, físicos, económicos, financieros y patrimoniales, asi como también las acciones tendientes a desarrollar políticas de mecenazgo en forma coordinada con el Ministerio de Cultura.
  • Preservar y custodiar el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico cultural del Teatro Colón.
  • Entender todas las demás cuestiones atinentes al cumplimiento de la Ley N° 2855.

Contacto
Dirección: Cerrito 618.
Teléfono: 4378-7100
Mail: direcciongeneral.teatrocolon@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Designación Director