Microcentro Red Cultural

Es una iniciativa orientada a exponer, difundir y promocionar las agendas culturales tanto públicas como privadas, consolidadas y emergentes, dentro del territorio del Microcentro; reconociéndola como un sitio de identidad federal y espacio clave para los vecinos y turistas

Compartir en redes

 

 

El Microcentro es una de las zonas más emblemáticas e identitarias de la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el corazón de la capital de todos los argentinos, centro fundacional de la Ciudad, lleno de historia y dinamismo.

Desde la constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1580, este territorio fue el centro de intercambio de bienes y servicios, consolidándose como distrito financiero moderno con la creación de la Bolsa de Comercio en 1854 y como centro comercial de vanguardia a cielo abierto, con la peatonalización de la calle Florida en 1969.

Así fue como la concurrencia diaria de millones de usuarios a lo largo de los años, generó un crecimiento exponencial de este territorio tan particular, lleno de color y movimiento. Actualmente representa un desafío de resiliencia urbana, apuntalado por la vuelta a la presencialidad y el turismo, donde la cultura juega un rol fundamental en el fortalecimiento del vínculo social, la generación de valor agregado y como motor de desarrollo, clave para el crecimiento sostenible de la Ciudad de Buenos Aires.

Microcentro Red Cultural es la iniciativa que promueve, conecta y difunde las agendas público-privadas de los espacios culturales independientes dentro del territorio, reposicionando al Microcentro como un espacio de consumo cultural y de pertenencia para toda la ciudadanía.

Así es cómo más de 100 espacios culturales independientes conforman la Red Cultural Microcentro, que a lo largo de todos estos años se fueron consolidando en el territorio mostrando su gran capacidad de resiliencia y ocupando un rol fundamental, que hoy quedan expresados en este mapa como legado del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Redescubrí el Microcentro: ¡Vení a recorrer los espacios de la Red Cultural Microcentro!

Caminando Microcentro
Recorridos artísticos y literarios

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Microcentro Red Cultural invita a disfrutar de seis nuevos recorridos literarios y artísticos para explorar la arquitectura, la historia y el patrimonio en los barrios porteños, atravesando los más emblemáticos pasajes, confiterías, bares, galerías y sitios de dichas zonas.

Caminando Microcentro

Recorridos literarios junto a Santiago Llach y Catalina Lescano

Caminatas de una hora, y otra hora en un café histórico para charlar y debatir sobre el tópico literario. El recorrido es gratuito y se invita un café a los participantes. Con cupo de 50 personas. Inscripción previa desde el siguiente formulario.

  • Av. 9 de julio: Un símbolo de la transformación de Buenos Aires
    Sábado 29 de julio a las 17 h. Punto de encuentro: Pellegrini y Santa Fe.

Una revisión de la construcción de la avenida 9 de Julio y el ensanche de las avenidas perpendiculares. Una zona de la ciudad en estado de demolición: literatura, progreso y melancolía. La 9 de Julio como trayecto de clase en textos de Bioy Casares y Mallea. ¿Dónde empieza el Sur? De Borges y Marechal a Mairal, de Arlt a Maitena. Baldomero, el poeta que miró alrededor.
Itinerario: Pellegrini y Santa Fe, por Pellegrini hasta Av de Mayo y Maipú, Maipú hasta Lavalle al Bar Le Caravelle.

 

  • La invención de una literatura: el centro de Buenos Aires en el siglo XIX
    Sábado 12 de agosto a las 17 h. Punto de encuentro: Librería del Avila, Alsina y Bolívar.

De la Imprenta de los Niños Expósitos al Salón Literario de Marcos Sastre, de la Gaceta Mercantil a las causeries de Mansilla. Homenaje a dos confiterías históricas: Del Águila y Del Gas. Un pasaje hermoso de Borges y un chiste de César Aira. Urgencias de Eugenio Cambaceres en la calle Florida. Viejas librerías notables.
Itinerario: Alsina y Bolívar, por Alsina hasta Defensa, Defensa hasta Bartolomé Mitre, Mitre hasta Florida, de ahí a Avenida de Mayo y Bolívar.

 

  • Retiro y las vanguardias
    Sábado 2 de septiembre a las 17 h. Punto de encuentro: Rectorado de la UBA, Viamonte y San Martín.

 

Entre la vieja manzana de la familia Ocampo en Viamonte y San Martín, y la casa en la que Borges vivió la segunda mitad de su vida en Maipú al 900, caben las aventuras de la vanguardia argentina del siglo XX. Borges profesor y un amor de Borges. Girondo y Norah Lange. El Di Tella y Juan José Sebreli, nuestro flâneur. Itinerario: Viamonte y San Martín, San Martín hasta Paraguay, Paraguay hasta Santa Fe, entrada por Galería del Este en Santa Fe, termina en Maipú entre Marcelo T y Paraguay.

Actividad con inscripción previa.
Reservá tu lugar

 

Recorridos de arte y arquitectura con The Art Break (Victoria Cobos)

  • Arte contemporáneo en Microcentro
    Viernes 28 de julio a las 18 h. Punto de encuentro: Galerías Larreta (Florida 971).

La zona de Microcentro tiene una larga tradición ligada al arte. En particular la calle Florida puede inscribirse dentro de una “trama cultural” comprendida por la zona que va de Viamonte a Marcelo T. de Alvear. Los murales de Galerías Pacífico, el Instituto Di Tella, Fundación Klemm, la galería Ruth Benzacar y la “Manzana Loca” son solo algunos hitos de este cuadrante urbano que en los años 60 supo ser el epicentro de la vanguardia y la revolución cultural. Hoy, algo de ese espíritu continúa vigente, quizás menos atomizado. Este recorrido propone descubrir espacios de arte contemporáneo de la histórica zona.


Itinerario:
Riesgo estudio | Galerías Larreta (Florida 971)
Talenta (San Martín 1109)
Imaginario (Paraguay 423)
PM Galería (Tres Sargentos 463)
Selvanegra (Av. Córdoba 433)
Mite Galería (Av. Córdoba 380)
Arcimboldo Galería de Arte (Reconquista 761)
Galería Ti (Florida 833)

 

  • Microcentro con ojos de turistas

         Viernes 18 de agosto, 18h. Punto de encuentro: Buenos Aires Museo (Defensa 187)

Buenos Aires es una ciudad fascinante. Y el Microcentro porteño condensa más de 500 años de historia que podemos conocer a través de sus edificios. Pero a veces vamos tan apurados que no podemos detenernos a contemplar la belleza y el esplendor del lugar en que vivimos. Buenos Aires está llena de tesoros y en este recorrido por la arquitectura y la historia vamos a descubrirlos, caminando por sus calles como si fuéramos turistas.

Itinerario:

1. Buenos Aires Museo (Defensa 187) 
2. Plazoleta Héroes de Malvinas (Defensa 200)
3. Entorno Plaza de Mayo (Pirámide, Cabildo, Casa Rosada, Catedral Metropolitana) 4. Entorno Diagonal Norte y Florida (Edificio Bencich, Equitativa Del Plata, Ex Banco de Boston)
5. Galería Boston (Florida 142) | Invitado especial: Arq. Luis Rivas 
6. Galería Güemes (Florida 165) | Invitado especial: Arq. Luis Rivas 

Actividad con inscripción previa.

Reservá tu lugar

  • Arte y espacio público en Microcentro

El arte no está solo en los museos. La Ciudad de Buenos Aires tiene cientos de obras de arte a cielo abierto con historias increíbles de cómo llegaron allí. En este recorrido vamos a atravesar el Microcentro de lado a lado en busca de algunas de las intervenciones más impactantes. Mientras caminamos, pensaremos para qué servía el arte público antes y ahora y cómo la ciudad fue cambiando su fisonomía a lo largo del tiempo
Viernes 25 de agosto, 18 h. Punto de encuentro: Pirámide Av de Mayo, Plaza de Mayo


Itinerario:

  1. Arthaus - Obra Gabriel Chaile
  2. La lagartija, mural de Tec (Mitre y Reconquista)
  3.  Plazoleta San Nicolás (Av. Corrientes y Reconquista)
  4.  Escalinata de la Scaloneta de Alfredo Segattori (Leandro N. Alem y Lavalle)
  5.  Murales de la cúpula central de Galerías Pacífico, obra de Antonio Berni, Lino Enea  Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino (Av. Córdoba 550)
  6.  Ex Tienda Harrods (San Martin 852)
  7.  Nosotros Afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos (San Martín 1109)
  8.  Entorno Plaza San Martín (Palacio Paz, Palacio Anchorena, Edifico Kavanagh)
  9.  La duda, de Louis Henri Cordier (Plaza San Martín)
  10.  Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia
  11. Galerías Larreta: Invitación a fiesta lanzamiento

Actividad con inscripción previa.
Reservá tu lugar

Lavalle Cultural

Lavalle cultural

El 17 de febrero se realizó este festival que buscó revivir el auge de los 80s de la cultura nocturna de la Ciudad sobre la peatonal Lavalle. DJ’s, activaciones, performances, astrología, ciclo de poesía, ciclo de videoarte y mucho más.


Microcentro Federal

Microcentro federal

La Ciudad convirtió al microcentro porteño en faro cultural con shows de La Bomba Tucumana, Tarragó Ross, Raúl Lavié y Baldomero Cádiz entre otros artistas de todo el país.
En el marco del ciclo, referentes de la música nacional se presentaron de forma sorpresiva y espontánea, interrumpiendo la rutina diaria de los ciudadanos paseantes de esta emblemática zona porteña que concentra una enorme cantidad de oficinas y edificios administrativos, siendo una de las de mayor tránsito laboral. El ciclo se llevó a cabo en la emblemática esquina de Florida y Lavalle, un cruce de peatonales de la zona donde se genera, naturalmente, un espacio de encuentro social.   


Microcentro cuenta

Microcentro cuenta

Del 2 al 12 de febrero se realizó, con el apoyo de Mecenazgo, este ciclo cultural con activaciones e instalaciones artísticas en el microcentro porteño.


Intervención artística de Alfredo Segatori

Intervención artística de Alfredo Segatori

Conocé “Campeones del Mundo”, la intervención artística realizada por Alfredo Segatori para homenajear a la selección argentina.


Intervención artística de Tec

Intervención artística de Tec

“La Lagartija”: una intervención artística realizada por el muralista Tec sobre el asfalto de la calle Bartolomé Mitre. Se trata de una pintura de casi dos cuadras de largo que funciona como metáfora de la resurrección de la zona y traza un camino lleno de color hacia el ingreso del espacio cultural Arthaus.