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¿Cómo inscribirse?

Recomendaciones para presentar tu proyecto en Mecenazgo.

¿Cómo podés acceder a financiamiento con el Régimen de Participación Cultural de Mecenazgo?

  1. El primer paso es presentar tu proyecto a la convocatoria.

  2. Si tu proyecto queda seleccionado, se lo incluye en el Régimen que lo habilita a recibir aportes de los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos.

  3. Tu proyecto formará parte de un catálogo interactivo al que acceden los mecenas y cada contribuyente elige a qué proyecto desea aportar. Cada proyecto puede recibir aportes de más de un contribuyente.

  4. El acuerdo de patrocinio es individual y privado entre ambas partes. En cuanto presentás los acuerdos de patrocinio que reúnan hasta un 80% del presupuesto del proyecto, recibís el aporte.

¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar?

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 17h del viernes 14 de junio 2019. PRÓRROGA

¿Quiénes se pueden presentar?

Para participar de este programa se pueden presentar personas humanas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro con domicilio en CABA y/o que desarrollen su proyecto en la Ciudad.

¿Qué tipo de proyecto puedo presentar?

Se puede presentar cualquier proyecto de investigación, capacitación, difusión, creación y producción que estén encuadrados en alguna de las disciplinas artísticas y/o sub líneas transversales.

¿En qué disciplina tengo que enmarcar mi proyecto?

Podés enmarcar tu proyecto en alguna de las 12 disciplinas enumeradas o en alguna de las 2 categorías transversales. Es posible seleccionar hasta dos disciplinas, una primaria y una secundaria. Además, de seleccionar 1 o 2 disciplinas, podrás indicar si tu proyecto también incluye alguna de las dos sublíneas (Arte, Ciencia y Tecnología – Obra Infraestructura)

Disciplinas:

  • Artes audiovisuales y arte digital
  • Danza
  • Teatro
  • Circo, murga, mímica y afines
  • Literatura
  • Artes visuales
  • Artesanías y arte popular
  • Diseño
  • Música académica
  • Música popular
  • Patrimonio cultural
  • Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural

Sublíneas Transversales:

  • Arte, Ciencia y Tecnología
  • Obra de Infraestructura (transversal a todas las disciplinas, excepto a “Patrimonio Cultural”.)

¿Cuántos proyectos puedo presentar?

Como persona humana podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $500.000.

Como persona jurídica podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $15.000.000.

En ambos casos, el Consejo puede aprobar un monto por debajo del solicitado.

¿Qué plazos tengo para desarrollar el proyecto?

El plazo máximo de realización de tu proyecto (incluyendo la recaudación de aportes, ejecución y rendición) es de 2 años, contados a partir del momento en que te notificaron la aprobación del proyecto.

¿Quiénes realizan la selección de proyectos?

La selección es realizada por dos cuerpos evaluatorios: un Comité artístico y un Consejo. El Comité artístico integrado por referentes de cada una de las disciplinas, realizará la evaluación artística y la viabilidad del proyecto. El Consejo de Participación Cultural será quien finalmente seleccione los proyectos que serán incorporados al Régimen de Mecenazgo. El Consejo está conformado por tres representantes de la Legislatura y tres representantes del Poder Ejecutivo de CABA.

¿En qué consiste la evaluación?

La evaluación se compone de dos etapas:
1. Evaluación artística: tu proyecto será evaluado técnica y artísticamente por los miembros del Comité artístico especialistas en la disciplina que hayas seleccionado. Es importante que tu proyecto esté bien enmarcado en la disciplina correcta. El Comité determina qué proyectos pasan a la siguiente etapa.
2. Evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evalúa el impacto cultural de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decide cuáles se incluirán en el Régimen y determina el monto de financiamiento para cada proyecto.

¿Qué sucede una vez que mi proyecto fue seleccionado?

Una vez que el proyecto es seleccionado, se lo incluye en el Régimen a través del cual podrá recibir aportes de los contribuyentes que tributan en Ingresos Brutos. El proyecto se incorpora al aplicativo de Agip donde los contribuyentes a Ingresos Brutos pueden destinar voluntariamente parte del pago de sus impuestos a proyectos culturales. Los proyectos pueden recibir aportes de varias empresas.

¿Cómo elige una empresa aportar a mi proyecto?

Es importante saber que todos los esfuerzos que puedas hacer para contactar empresas, maximiza la probabilidad de que un mecenas elija tu proyecto para aportar fondos. El Ministerio de Cultura pone a disposición de los contribuyentes un catálogo interactivo de búsqueda de proyectos. Cada empresa o contribuyente elige a qué proyectos destinar aportes.

¿Qué sucede si una empresa y/o contribuyente quiere aportar a mi proyecto?

El contribuyente selecciona el proyecto al cual desea aportar fondos a través del aplicativo de Agip. En ese momento vas a recibir una notificación con los datos de la empresa (y la empresa recibirá tus datos de contacto). Ambos trabajarán conjuntamente para llegar a un acuerdo de aplicación de marca. El contribuyente que financia tu proyecto, puede asociar su marca a tu obra. Una vez que presentás a través de TAD el acuerdo con el mecenas, podrás recibir el aporte. Es necesario que presentes un acuerdo por cada uno de los contribuyentes que decidan aportar a tu proyecto.

¿Cómo puedo aplicar?

La aplicación a la convocatoria se realiza de manera online a través de TAD (Tramitación a Distancia).

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¿Qué es el TAD?

El TAD es el sistema online de tramitación a distancia con el que se aplica a todos los apoyos de Impulso Cultural. Para acceder al TAD es necesario que el solicitante cuente con Clave Ciudad. Los requisitos para obtener la Clave Ciudad son diferentes para personas humanas y para personas jurídicas. Si vas a presentar tu proyecto como persona jurídicas es imprescindible que tu solicitud sea presentada con la Clave Ciudad para personas jurídicas.

Consultá la guía para navegar mejor en TAD

Ante cualquier duda o consulta sobre TAD podés comunicarte a la línea 147 o al mail tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar


Para realizar consultas personales sobre la convocatoria, podés comunicarte vía mail a participacioncultural@buenosaires.gob.ar o acercarte a Av. de Mayo 575, piso 4 (of. 408). El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10 h a 15 h.