Producción de Proyectos Bienal Arte Joven

Ayuda económica, y servicios de tutoría por un periodo de 3 meses, destinados a la producción y realización de los proyectos seleccionados para presentarse durante la Bienal y por un periodo de tres meses más.

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Ayuda económica, y servicios de tutoría por un periodo de 3 meses, destinados a la producción y realización de los proyectos seleccionados para presentarse durante la Bienal y por un periodo de tres meses más.

Descripción
La Bienal Arte Joven lleva adelante servicios de apoyo a la producción de proyectos de danza, dentro de la disciplina Artes Escénicas. Las propuestas que resultan ganadoras obtienen el presupuesto necesario para garantizar la producción del proyecto y su realización en los tres meses subsiguientes, además de contar con un servicio de Tutoría y Acompañamiento al Proyecto. Todos los proyectos producidos en este marco cuentan con un espacio de exhibición provisto por la Bienal durante la etapa de Exhibición (Festival de la Bienal) y durante los meses siguientes en salas del circuito independiente.

Destinatarios
En la edición 2015, pueden participar directores y/o coreógrafos (en las cateogrías de Obra Terminada o Proyecto a Desarrollar en las disciplinas de Teatro, Danza y Obras Multidisciplinarias), o duplas de dramaturgos y compositores jóvenes (en la categoría de Seminario Intensivo + Proyecto a Desarrollar en Teatro Musical).
En todos los casos, deberán ser jóvenes de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros (que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI).

Selección
Podrán acceder al servicio de Producción de Proyectos, aquellos participantes cuyos proyectos sean seleccionados dentro de la disciplina Artes Escénicas, categoría Proyectos a Desarrollar en teatro, danza u obras multidisciplinarias y Seminario Intensivo + Proyecto a Desarrollar en Teatro Musical.
Los integrantes del Comité de Selección evalúan las obras y proyectos presentados. La selección se realiza en varias etapas: votación individual y secreta, encuentros entre los jurados, y entrevistas a participantes pre-seleccionados. Luego se anuncian los resultados de las obras y proyectos seleccionados para participar del Festival de la Bienal.

Cronograma
La convocatoria es bianual. Su cronograma está organizado en distintas etapas: Inscripción, Selección, Formación, Producción, Exhibición, Premiación. Para la Edición 2015, la etapa de Inscripción se extendió entre el 1° de Febrero y el 8 de marzo de 2015.

Organismo

La Bienal de Arte Joven es una plataforma de promoción del arte joven en la Ciudad de Buenos Aires. Dependiente de la Dirección de Políticas de Juventud, Vicejefatura de Gobierno de la CABA, tiene por objetivos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores, la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación, y el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Área/Organismo D.G. de Políticas de Juventud - Vicejefatura de Gobierno
Programa Bienal de Arte Joven
Dirección Uspallata 3150
Teléfono (5411) 5091 7414
Mail labienal@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

En la Edición 2015, de los 20 proyectos seleccionados entre todas las disciplinas para ser producidos en el marco de la Bienal, 5 de ellos, es decir, un 25% correspondió a propuestas de danza. Sobre 11 proyectos de Artes Escénicas seleccionados para ser producidos en el marco de la Bienal, 5 de ellos, es decir un 46%, correspondió a propuestas de danza. Los 5 proyectos producidos contaron con: recursos de financiamiento para su producción de hasta $80.000.-, realización, gestión y estreno de las obras seleccionadas, tutorías artísticas, sala de ensayos y estreno en el marco de la Bienal en un teatro independiente, apoyo en comunicación y prensa y temporada de 12 funciones durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015 (proyectos “Todos Contentos” y “Paraje Das Unheimlich”).

En la Edición 2013, de los 16 proyectos seleccionados entre todas las disciplinas para ser producidos en el marco de la Bienal, 3 de ellos, es decir, un 19% correspondió a propuestas de danza. Sobre 7 proyectos de Artes Escénicas seleccionados para ser producidos en el marco de la Bienal, 3 de ellos, es decir un 43%, correspondió a propuestas de danza. Los 3 proyectos producidos (1 de danza contemporánea, 1 de danza-teatro, 1 de teatro musical), contaron con: recursos de financiamiento para su producción de hasta $80.000.-, realización, gestión y estreno de las obras seleccionadas, tutorías artísticas, sala de ensayos y estreno en el marco de la Bienal en un teatro independiente, re-estreno de las obras durante 1er semestre del 2014, apoyo en comunicación y prensa, apoyo para giras nacionales e internacionales, entre otros servicios.