Formación de Espectadores Educación

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Convocatoria para espectáculos de danza y organización de funciones especiales para alumnos de escuelas de nivel medio de la C.A.B.A.

Descripción
El Programa de Formación de Espectadores acerca los espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera e integra a los docentes como promotores necesarios de la propuesta artística que se da a ver. Parte de la premisa de que la escuela es de vital importancia en esta tarea y debe ayudar a los jóvenes a construir su propio capital cultural para desarrollarse emocional, estética e intelectualmente. Para ello, el programa ofrece a los alumnos de las escuelas de Enseñanza Media de la C.A.B.A la posibilidad de asistir como espectadores a una obra de danza contemporánea, sin que sean necesarios conocimientos previos para integrar la experiencia.

Destinatarios
A) Alumnos de las instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
B) Docentes de instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
C) Compañías con espectáculos de danza en cartel, y salas y/o espacios con programación de danza.
Los espectáculos son elegidos por un jurado conformado por Formación de Espectadores con la aprobación de Currícula y un jurado externo de especialistas teóricos en danza (Prodanza), previa convocatoria abierta a la comunidad de artistas de esta disciplina.

Selección
La actividad comienza con la convocatoria a las salas de teatro y danza de los alumnos de las diferentes escuelas de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de asistir a la función, se envía a los docentes una actividad vinculada a la obra para trabajar en el aula, cuyo objetivo es brindarle a los alumnos un primer acercamiento a lo que verán en el teatro. Una vez en las salas, se introduce a los docentes y alumnos en algunos lineamientos básicos acerca de cómo se mira la danza. Al finalizar el espectáculo, se realiza una charla-debate moderada por un coordinador del programa. Por último, se facilita al docente un cuadernillo de actividades para el aula con propuestas para seguir trabajando en clase y un Manual de consulta para docentes con herramientas que facilitan un primer acercamiento a temas de la danza.

Cronograma
El programa se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo. La inscripción de espectáculos se realiza en forma online, por lo general, durante los meses de octubre y noviembre de cada año. Consultar fechas y modalidad en: /educacion/escuelaabierta/formacion-de-espectadores o en: www.formarespectadores.com.ar


Organismo

El Programa Formación de Espectadores, dependiente de la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación del GCBA, trabaja desde el año 2005 poniendo en contacto a la comunidad del teatro, el cine y la danza independiente con jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Área/Organismo Ministerio de Educación GCBA - Escuela Abierta
Programa Formación de Espectadores
Dirección Esmeralda 55 – 3° piso contrafrente - CABA
Teléfono 5411 4339 1700/1735 (int. 1895)
Mail formaciondeespectadores@gmail.com

Sitio Web


Datos de impacto

Desde 2010, el programa "Formación de Espectadores" ha seleccionado junto a Prodanza, y a través de convocatorias públicas, espectáculos orientados a la formación de espectadores para la danza en escuelas medias de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el período 2010-2015 participaron del programa de Formación de Espectadores 18 espectáculos de danza y fueron exhibidos 21 (algunos de ellos se repusieron en años siguientes). Se realizaron 159 funciones a las cuales asistieron 7880 alumnos y 662 docentes.

En 2015, fueron exhibidas 5 obras de danza a lo largo de 22 funciones a las que asistieron 1049 alumnos y 86 docentes.
En 2014, fueron exhibidas 2 obras de danza a lo largo de 8 funciones a las que asistieron 468 alumnos y 29 docentes.
En 2013, fueron exhibidas 5 obras de danza a lo largo de 48 funciones a las que asistieron 2219 alumnos y 292 docentes.
En 2012, fueron exhibidas 2 obras de danza a lo largo de 12 funciones a las que asistieron 694 alumnos y 48 docentes.
En 2011, fueron exhibidas 5 obras de danza a lo largo de 53 funciones a las que asistieron 2650 alumnos y 159 docentes.
En 2010, fueron exhibidas 2 obras de danza a lo largo de 16 funciones a las que asistieron 800 alumnos y 48 docentes.