Formación de Espectadores Prodanza

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Apoyo económico, para los artistas seleccionados y las salas en las que se exhiben los espectáculos, dentro del Programa de Formación de Públicos.

Descripción
Mediante la articulación entre el Programa Formación de Espectadores, la Gerencia Operativa Escuela Abierta (Ministerio de Educación G.C.B.A.) y el Instituto Prodanza (Ministerio de Cultura G.C.B.A.), se ha posibilitado que alumnos de enseñanza media asistan como espectadores a obras de danza contemporánea, reflexionen sobre los lenguajes escénicos y corporales, adquieran nociones para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo e incorporen herramientas técnicas para el análisis, comprensión y disfrute de las propuestas más destacadas de la escena de la danza independiente de Buenos Aires. Se ofrece a los espectáculos seleccionados, la realización de funciones en la sala elegida, para un público formado por estudiantes y docentes de escuelas medias de la CABA. Estas funciones son pagas y se realizan en horarios escolares. El equipo artístico participa, además, de una charla-debate con el público luego de cada función.

Destinatarios
A) Espectáculos seleccionados para formar parte del programa de Formación de Públicos;
B) Alumnos y docentes de enseñanza media de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Selección
La selección se realiza a través de una convocatoria pública, de frecuencia bianual. El jurado está conformado por los miembros del Programa Formación de Espectadores de la Dirección General de Inclusión Escolar (Ministerio de Educación G.C.B.A.) y las Directoras de Prodanza. Los criterios de selección se publican en las Bases de cada convocatoria.

Cronograma
Convocatoria específica difundida por Prodanza (a través de su boletín/correo electrónico, y redes sociales) y por el programa Formación de Espectadores www.formarespectadores.com.ar

Organismo

Prodanza es el organismo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la danza no oficial en la Ciudad. Para lograr estos objetivos lleva adelante una serie de programas y actividades entre los que figura la organización o colaboración en programas de formación de espectadores para la danza.

Área/Organismo Instituto Prodanza / Gerencia Operativa de Escuela Abierta
Programa Formación de Espectadores
Dirección Av. de Mayo 575, 6 piso, oficina 607
Teléfono 54 11 4323 9675 / 4342-3139
Mail prodanza_mc@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

Desde 2010, Prodanza ha seleccionado, a través de convocatorias públicas, espectáculos orientados a la formación de espectadores para la danza en escuelas medias de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el período 2010-2015 participaron del programa de Formación de Espectadores 18 espectáculos de danza y fueron exhibidos 21 (algunos de ellos se repusieron en años siguientes). Se realizaron 159 funciones a las cuales asistieron 7880 alumnos y 662 docentes.

En 2015, fueron exhibidas 5 obras de danza a lo largo de 22 funciones a las que asistieron 1049 alumnos y 86 docentes.
En 2014, fueron exhibidas 2 obras de danza a lo largo de 8 funciones a las que asistieron 468 alumnos y 29 docentes.
En 2013, fueron exhibidas 5 obras de danza a lo largo de 48 funciones a las que asistieron 2219 alumnos y 292 docentes.
En 2012, fueron exhibidas 2 obras de danza a lo largo de 12 funciones a las que asistieron 694 alumnos y 48 docentes.
En 2011, fueron exhibidas 5 obras de danza a lo largo de 53 funciones a las que asistieron 2650 alumnos y 159 docentes.
En 2010, fueron exhibidas 2 obras de danza a lo largo de 16 funciones a las que asistieron 800 alumnos y 48 docentes.