Emprendimientos de Promoción y Desarrollo Cultural

Subsidio económico no reembolsable con rendición de gastos

SERVICIO

Tipo de Servicio
Subsidio económico no reembolsable con rendición de gastos. Los montos a subsidiar, así como su destino, deben ser sugeridos en los dictámenes, en el área sustantiva, no pudiendo superar el límite de $ 100.000.- para la línea de Emprendimientos de base cultural, científica o artística, con beneficios para la comunidad; y de $ 10.000.- para la línea de Microemprendimientos de base cultural.

Descripción
Los subsidios para la "Promoción y Desarrollo Cultural" están destinados a fomentar el establecimiento y/o el desarrollo de actividades y/o proyectos culturales con proyección inmediata o mediata en la comunidad desarrollados por físicas y/o personas jurídicas. Esta línea de subsidios comprende:
-Emprendimientos de base cultural, científica o artística, con beneficios para la comunidad;
-Microemprendimientos de base cultural

Destinatarios
Personas físicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (registrado en el DNI/LE/LC), o personas jurídicas con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Selección
En el marco de esta línea de subsidios, se atenderán prioritariamente proyectos referidos a capacitación, producción (edición, equipamiento, materiales e insumos) e intervenciones edilicias y equipamiento mobiliario y tecnológico. El otorgamiento de los subsidios se propiciará analizando y evaluando previamente diferentes aspectos, según la modalidad de que se trate. Deberán tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: a) Consistencia del proyecto; b) Continuidad y/u originalidad del proyecto; c) Sustentabilidad en el tiempo; d) Antecedentes de los beneficiarios; e) Impacto del proyecto en la comunidad; f) Respuesta a demandas culturales insatisfechas; g) Ofrecimiento o aceptación de contraprestaciones.

Cronograma
La recepción de proyectos se realiza durante el período de convocatoria, en los plazos establecidos cada año, y publicados en la página web del GCBA. Por lo general, la convocatoria se extiende desde fines de mayo hasta fines de junio de cada año. Todas las presentaciones se realizan en formato digital, en soporte CD, DVD, Pendrive, etc., en las oficinas del Fondo Metropolitano.

Organismo

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa del Ministerio de Cultura que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y la infraestructura cultural. Cuenta con una línea específica para emprendimientos de Promoción y Desarrollo Cultural , entre los que se incluyen proyectos vinculados a la danza.

Área/Organismo Ministerio de Cultura
Programa Fondo Metropolitano para la Cultura, las Artes y las Ciencias
Dirección Av. De Mayo 575-Piso 6° Of. 605
Teléfono (5411) 4323-9444 | (5411) 4323-9400 int. 2831
Mail fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

Durante el periodo 2013-2014, se otorgaron 67 subsidios a través de la línea “Promoción y Desarrollo Cultural” (considerando ambos destinos: Emprendimientos y Micro-emprendimientos), por un presupuesto total de $2.263.099.-, de los cuales 5 subsidios correspondieron a proyectos de danza, por un presupuesto de $ 44.000.- Ello representó un 7,4% del total de proyectos subsidiados y un 2% del total del presupuesto de esta línea para dicho período.

En 2014, se otorgaron a través de esta línea 43 subsidios, por un presupuesto de $654.999.-, de los cuales 3 subsidios correspondieron a proyectos de danza, por un presupuesto de $ 24.000.- Ello representó un 11,8% del total de proyectos subsidiados y un 14,3% del presupuesto de esta línea para dicho período.

En 2013, se otorgaron a través de esta línea 24 subsidios, por un presupuesto de $654.999.-, de los cuales 3 subsidios correspondieron a proyectos de Danza, por un presupuesto de $ 24.000.- Ello representó un 11,8% del total de proyectos subsidiados y un 14,3% del presupuesto de esta línea para dicho período.