Apoyo a programas de danza, educación y comunidad (articulaciones)

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
De acuerdo a la naturaleza del programa, pueden facilitarse espacios para el desarrollo de las actividades, recursos de logística y servicios públicos, equipamiento técnico básico y/o apoyo en la difusión a través de los canales de comunicación de Prodanza y el GCBA.

Descripción
Con el objetivo de promover la integración de la danza independiente, Prodanza desarrolla alianzas y articulaciones institucionales para impulsar proyectos específicos que apunten a reconocer y legitimar a la danza como herramienta y espacio para la transformación humana, el desarrollo social y bienestar a nivel comunitario.

Destinatarios
1) Niños y adolescentes de zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires;
2) Docentes de danza especializados en el dictado de programas de arte como herramienta de transformación social;
3) Instituciones y asociaciones a cargo de programas de desarrollo humano y comunitario.

Selección
Se implementan alianzas y esquemas de trabajo conjunto con instituciones educativas, organismos públicos de diversas jurisdicciones y organizaciones de la sociedad civil, nucleadas en torno a los ejes educación y comunidad.

Cronograma
Convocatorias específicas y vinculadas a programas y actividades de educación y cultura desarrollados junto a otras áreas, organismos, instituciones y asociaciones especializadas en arte y transformación social.

Organismo

Prodanza es el organismo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la danza no oficial en la Ciudad. Con el objetivo de promover la integración de la danza independiente desarrolla alianzas y articulaciones institucionales para impulsar proyectos específicos que apunten a reconocer y legitimar a la danza como herramienta y espacio para la transformación humana, el desarrollo social y el bienestar a nivel comunitario.

Área/Organismo Instituto Prodanza
Programa -
Dirección Av. de Mayo 575, 6 piso, oficina 607
Teléfono 54 11 4323 9675/ 4342-3139
Mail prodanza_mc@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

Los servicios de apoyo a programas de danza, educación y comunidad comprenden: Prodanza y la Comunidad: -Educación en cárceles: A través de la articulación con el programa Educación en Cárceles, del Sistema Penitenciario Federal, Ministerio de Justicia de la Nación, Prodanza ha desarrollado durante el período 2008-2009, la realización en vivo de 15 espectáculos subsidiados , con debate posterior entre artistas e internos, en las instalaciones de los pabellones de la unidades penitenciarias. Entre 2008 y 2012, a través de la Línea Fomento de la Danza del Fondo Metropolitano para la cultura, las artes y las ciencias, Ministerio de Cultura, GCBA, Prodanza programó y coordinó la implementación de 10 talleres de danza en diferentes pabellones del SPF los cuales incluyeron 20 docentes y a los que destinaron $58,660.-
-Puentes Escolares: entre 2011 y 2014, en alianza con este programa perteneciente a la Dirección de Inclusión Escolar del Ministerio de Educación del GCBA, Prodanza ha co-coordinado la participación de artistas y propuestas de danza en este marco, que tiene por finalidad integrar la población de niños en situación de calle a espacios educativos adecuados a sus necesidades. A través de convocatorias públicas se han seleccionado talleres artísticos y educativos e intervenciones escénicas de danza, para chicos y adolescentes, en diversos centros de día, instituciones comunitarias, paradores transitorios y hogares de la Ciudad de Buenos Aires.
-Promoción Cultural: A través de la articulación con el ‘Programa cultural en Barrios’ y el Programa ‘Arte con todos’, del Ministerio de Cultura del GCBA, Prodanza ha llevado adelante la programación de varios espectáculos e intervenciones de danza en centros culturales barriales, comedores infantiles y centros de día para adultos mayores.
Prodanza y la Educación:
Prodanza desarrolla un conjunto de alianzas y articulaciones entre organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y artistas y gestores, para impulsar programas específicos orientados a reconocer y legitimar a la danza como una herramienta educativa al servicio de la formación de nuevos públicos, el mejoramiento de la enseñanza y el bienestar comunitario.
-Formación de Espectadores: ver servicio específico de Formación de Espectadores.
-ABC Buenos Aires: Desde el año 2012, en una alianza entre los Ministerios de Cultura y de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico, Prodanza ha participado del Programa ABC BUENOS AIRES, una iniciativa piloto que tiene por finalidad consolidar un aporte al mejoramiento de la enseñanza y el desarrollo local de la zona sur de la Ciudad a través del arte y la creatividad. El programa contempla el desarrollo de dispositivos didácticos multidisciplinarios e interactivos, con el objetivo de integrar el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares de escuelas públicas y actividades de centros comunitarios barriales. Se capacitaron para este programa mas de 100 artistas y se contrataron a mas de 30 para la implementación.
Proyectos Artísticos:
Bajo el criterio de contribuir con el crecimiento del sector de la danza independiente de Buenos Aires, la difusión y circulación de sus propuestas, la especialización y cruce de sus creadores y disciplinas, y la ampliación de los espacios de creación, exhibición y circulación, Prodanza participa de la programación, curaduría y/o producción de diversos ciclos, programas y proyectos relevantes para el desarrollo artístico del sector.
Proyectos Realizados: Fibras Ópticas, Corpórea (2014), Circo en Danza, Danza al Mediodía (2012), Ciclo MIradas (2010).
Ver servicio específico: Programación de espectáculos para ciclos y eventos.