Instructivo para la inscripción al CECI

Conocé los pasos para poder inscribir tu espacio en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI)

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¿Qué es el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI)?

Es un listado que reúne y certifica a los espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Este catálogo pertenece al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, quien llevará el registro de los lugares de carácter cultural que quieran sumarse a la ley ECI.

Para inscribirse en la ley ECI, el espacio debe contar una capacidad máxima para 300 personas y una superficie de 500 metros cuadrados cubiertos, en el que se realicen exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales y de multimedia, radio digital, manifestaciones artísticas con participación real y directa de creativos y artistas, y todas las actividades autorizadas para los Teatros Independientes, Peñas, Milongas, Clubes de Música en Vivo y Centros Culturales.

Importante: Estar en el CECI define al espacio de carácter cultural pero no permite que pueda funcionar como ECI sin antes presentar el trámite de la habilitación.


Paso 1: Reunir la documentación

Sobre la acreditación de identidad

Si sos una persona humana:
1. Copia del D.N.I. en anverso y reverso. El único documento aceptado es éste.
2. Constancia de inscripción ante la A.F.I.P. La última deberá encontrarse vigente al momento de su presentación y registrar impuestos activos.

Si sos persona jurídica:
1. Copia certificada del acta constitutiva, contrato social, estatuto o instrumento equivalente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante la Inspección General de Justicia (I.G.J.), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) u organismo competente que corresponda.
2. Constancia de inscripción ante la A.F.I.P. La última deberá encontrarse vigente al momento de su presentación y registrar impuestos activos.

Sobre la representación legal
1. Copia certificada del acta de designación de autoridades, poder, resolución judicial o equivalente que acredite la representación legal del solicitante, vigente y suficiente.
2. Copia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) del representante legal del solicitante, en anverso y reverso. El único documento aceptado es el antes citado.

Sobre el espacio
1. Formulario de datos para inscripción al CECI y declaración jurada.
2. Formulario de solicitud de inscripción al CECI.
3. Copia certificada del título de propiedad, contrato de locación, convenio de comodato u otro donde conste la vinculación entre el solicitante y el ECI donde conste el domicilio del último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Importante: En el caso del Régimen de Propiedad Horizontal (PH), se deberá acreditar que el uso cultural se encuentra admitido por el Reglamento de Propiedad Horizontal. El titular deberá acompañar a su presentación con la copia del reglamento de copropiedad y administración, o la autorización de todos los copropietarios vinculada al desarrollo de la actividad cultural del ECI.

  1. Aval suscripto por cada una de las instituciones públicas o privadas que acrediten el desarrollo del proyecto cultural.
  2. Nota de compromiso suscripta por el/los artista/s o el/los docente/s que participan en el desarrollo del proyecto cultural.
  3. Currículum vitae de el/los artista/s o docente/s que participan en el desarrollo del proyecto cultural.
  4. Fotografías del ECI: fachada e interior.
  5. En caso de que el espacio funcione en el marco de alguna institución, cámara, red, organización o agrupación privada con fin cultural, adjuntar constancia expedida por la misma.
  6. Documentación complementaria (archivos de texto, vídeos, audios, fotografías, u otros) que considere pertinente a los fines de su presentación.

Sobre documentación específica
En caso de espacios preexistentes (antigüedad en el desarrollo de actividades culturales mínimo de 12 meses), el solicitante deberá acompañar la documentación específica que se detalla a continuación:
1. Certificado de habilitación o constancia de trámite de habilitación del ECI.
2. Antecedentes de la actividad cultural del ECI, donde conste la antigüedad mínima de 12 meses. Dichos antecedentes se tendrán por válidos con la presentación de fotografías, folletos, gacetillas de prensa, notas periodísticas y demás documentación.
3. Propuesta estimada de programación cultural del ECI a desarrollar durante un plazo de 12 meses.

En caso de espacios no preexistentes (antigüedad en el desarrollo de actividades culturales menor a 12 meses), el solicitante deberá acompañar la documentación específica que se detalla a continuación:
1. Certificado de habilitación o constancia de trámite de habilitación del ECI expedida por la autoridad competente, en caso de poseer.
2. Propuesta estimada de programación cultural del ECI a desarrollar durante un plazo de 6 meses.


Paso 2: Presentar la documentación por TAD

Una vez reunida la documentación detallada, la misma debe ser presentada a través del sistema de tramitación a distancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (T.A.D.)

¿Qué es el TAD?
El TAD es el sistema online de tramitación a distancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para acceder al TAD es necesario que el solicitante cuente con Clave Ciudad. Los requisitos para obtener la Clave Ciudad son diferentes para personas humanas y para personas jurídicas.

Ingresá al TAD


Paso 3: Solicitud y firma de documentación

La solicitud y firma se realiza a través del usuario TAD del solicitante, el cual es de carácter personal e intransferible.
-Toda persona jurídica deberá ingresar su solicitud y firmar la documentación requerida a través del usuario TAD correspondiente a esta, no admitiéndose el ingreso y firma a través del usuario de la persona humana que la represente, u otra.
-La autoridad de aplicación desestimará si las solicitudes cuyos solicitantes no coincidan con el usuario TAD firmante.


Paso 4: Notificación a través de TAD

Será responsabilidad del usuario solicitante la verificación de las notificaciones del sistema TAD.


Paso 5: Proceso de control documental

La aprobación de la solicitud de inscripción al CECI estará sujeta al control documental por parte del Ministerio de Cultura, el cual consiste en la verificación de la documentación presentada.

En caso de haber ausencias o errores en la documentación, se le notificará al solicitante y se fijará un plazo de 5 días hábiles administrativos para presentar de forma correcta.

Del control documental podrá surgir:
a) Aprobación de la solicitud.
b) Rechazo de la solicitud sin más trámite por incumplimiento.

Por último, se le notificará a través de la Plataforma TAD la aprobación de la solicitud de inscripción.


Paso 6: Actualización de inscripción CECI

Los inscriptos al CECI deberán presentar la actualización de inscripción.

En el caso de los espacios preexistentes, la actualización se realiza cada 12 meses contados desde la notificación de la aprobación de inscripción al CECI.
En el caso de los espacios no preexistentes, la actualización se realiza en forma semestral a partir de la notificación de la aprobación de inscripción al CECI.

1.Reunir documentación
-Prueba de realización de la actividad cultural del ECI de acuerdo a la propuesta de programación cultural presentada a su inscripción (fotos, videos, folletos, gacetillas de prensa, publicaciones en redes sociales, notas periodísticas, etc.).
-Propuesta de programación cultural del ECI a desarrollar durante un plazo de 12 meses.
-En caso de ESPACIOS NO PREEXISTENTES, y únicamente durante la primera actualización, se deberá acompañar la propuesta de programación cultural del ECI a desarrollar durante un plazo de 6 meses.

2. Presentar documentación
La documentación deberá presentarse a través del sistema de tramitación a distancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (TAD).

3. Solicitud a través de TAD
La solicitud en el marco del presente Régimen se realiza a través del usuario TAD del solicitante, el cual es de carácter personal e intransferible.

4. Notificación de aprobación vía TAD
Será responsabilidad del usuario solicitante la verificación de las notificaciones del sistema TAD.

Prórroga
En caso de imposibilidad de efectuar la actualización de inscripción al CECI en el plazo establecido se podrá presentar una solicitud de prórroga, con una antelación mínima de 15 días hábiles administrativos al vencimiento, ante la autoridad de aplicación quien podrá otorgar un plazo de prórroga de un máximo de 30 días corridos a partir del vencimiento del plazo original.

Baja del CECI
Se podrá establecer la baja del CECI del ECI inscripto, en caso de configurarse alguno de los siguientes supuestos:
a) Incumplimiento de la actualización de inscripción al CECI en tiempo y forma.
b) Constatación de que el ECI inscripto no desarrolla actividad cultural.

Incumplimiento de plazos
En caso de incumplimiento del deber de actualización se notificará al ECI inscripto para que en el plazo de 5 días hábiles administrativos presente la documentación correspondiente. Vencido el plazo sin haber efectuado la presentación de actualización, la autoridad de aplicación establecerá la baja del CECI del ECI inscripto.

No desarrolla actividad cultural
En caso de constatar que el ECI inscripto no desarrolla actividad cultural se notificará al infractor a realizar el descargo correspondiente dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos.


Canal de consulta

Las consultas podrán realizarse en la mesa de entradas a cargo de la administración del CECI vía correo electrónico a catalogoeci@buenosaires.gob.ar.