Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura

La Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura tiene como objetivo promover e incentivar la participación de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las actividades y expresiones culturales propias de cada barrio, a través de una gran variedad de talleres de arte, música, danza y actuación, espectáculos y eventos especiales, tales como el Carnaval Porteño, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, entre otros.

Carla Artunduaga

Directora general

Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Trabajó en el Instituto Nacional de Promoción Turística entre 2009 y 2010. Ingresó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Subsecretaría de Economía Creativa en 2013 y trabajó como asesora del Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.  Durante 2018 y 2019 se desempeñó como responsable de relaciones institucionales en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Candela Barbel

Misiones y funciones

Dentro de las misiones y funciones de la Dirección General de promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura se encuentran la descentralización de la cultura y la promoción de la participación de los vecinos y vecinas de la Ciudad en la misma, por medio de actividades tales como talleres, encuentros, eventos, convocatorias y concursos que incentiven la expresión artística y la difusión del libro, la lectura y toda actividad considerada cultural.

Responsabilidades primarias

  • Implementar las diferentes acciones tendientes a promover la participación cultural.
  • Implementar acciones tendientes a promover la inclusión cultural de los sectores vulnerables de la población de la Ciudad en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
  • Promover la descentralización de políticas culturales a través de la coordinación de acciones con la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
  • Programar y supervisar las actividades, programación y gestión de los centros culturales barriales y espacios culturales descentralizados que le dependen.
  • Supervisar y estimular las tareas que le competen a la Comisión de Carnaval creada por Ordenanza N° 52.039.
  • Diseñar, promover y difundir las actividades que se desarrollen en el marco del Polo Bandoneón y del Polo Circo.
  • Diseñar, dirigir, supervisar y coordinar la acción de las Bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para difundir y facilitar el acceso al conocimiento de las obras que constituyen su patrimonio.
  • Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 2.035 de promoción y fomento de las bibliotecas populares en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer, programar, difundir y realizar actividades de promoción y animación de la lectura.

Objetivo

La Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad fomentando su participación y expresión artística. Por medio de la red de 75 espacios culturales descentralizados compuesta por Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios, espacios del Circuito de Espacios Culturales y Bibliotecas de la Red Pública, y la organización de distintas actividades y eventos como el Carnaval Porteño, la Feria de Mataderos, el Programa Afrocultural y el Programa Bibliotecas para Armar, entre otros, promueve la manifestación de las distintas identidades barriales y la inclusión cultural de los sectores más vulnerables. Además, por medio del Programa Barrios Creativos, realiza e incentiva las actividades de gestión e interés comunitario, promoviendo el armado de redes culturales a escala barrial y comunal.


Contacto
Dirección: Av. de Mayo 575, Piso 3 oficina 301.
Teléfono: 4323-9440
Mail: librobibliotecasycultura@buenosaires.gob.ar

Marco normativo