Viernes 27 de Septiembre de 2019

Se anuncian los seleccionados 2019 del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Más de $32 millones de pesos en proyectos y funcionamiento de espacios culturales para que la escena cultural independiente de Buenos Aires siga siendo el gran foco de la Ciudad.

Compartir en Redes

El apoyo y acompañamiento a los creadores culturales sigue siendo uno de los focos principales del Ministerio de Cultura. En esta línea de trabajo, el Fondo Metropolitano anuncia sus seleccionados 2019 para continuar el acompañamiento a este sector clave del ecosistema cultural de Buenos Aires.

¡Conocé los proyectos seleccionados!

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias en los últimos años se volvió una herramienta pensada para impactar de lleno a los diferentes sectores culturales alternativos y en crecimiento. Este año el Fondo abrió su convocatoria con el foco puesto en los proyectos de creadores menores de 35 años y el el funcionamiento diario de los espacios.

Con el proceso de selección finalizado, más de 350 proyectos van ser parte de la oferta cultural de Buenos Aires.

Entre los seleccionados se destacan El Quetzal, Casa Brandon, Vuela el Pez, Teatro Ciego, Roseti, CC Matienzo, Espacio Callejón, Virasoro, Thelonius, Saldias Teatro Comunitario, Jardín Sonoro, Serigrafia Urgente, El Portón de Sánchez, La Casa del Sr. Duncan, La Casona de Humahuaca, Casa Sofía, El Excéntrico de la 18, Galpón FACE, El Camarín de las Musas, Teatro del Pueblo, La Paz Arriba Y Planta Inclán. Además proyectos culturales como Adentro! de Diana Szeinblum, Caravana de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola, Alejo Moguillansky, Esteban Castromán, Mariano LLinás por Festival SETH y muchos otros actores culturales que son de vital importancia para la escena.

En 2019 la convocatoria contó con una sublinea especial para financiar parte de los recursos de funcionamiento diario de los espacios, contemplando las necesidades específicas de muchos de ellos. Esta iniciativa significó un nuevo compromiso con más de 140 espacios entre salas teatrales no oficiales, teatros independientes, espacios teatrales no convencionales, espacios teatrales de experimentación y centros culturales que se encuentren debidamente inscriptos en los Registros de Proteatro y/o Registro de Usos Culturales de Impulso Cultural. Por el mismo camino, la anteriormente mencionada Ley de Espacios Culturales Independientes, propuso desde principios de este año, un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala a fin de que puedan seguir creciendo y desarrollando sus propuestas culturales en toda la Ciudad.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural. Junto con Mecenazgo, es uno de los apoyos que más disciplinas y variedades de artistas convoca: artistas visuales, plásticos, cineastas; como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, espacios culturales y artistas independientes.

La misma tiene cuatro líneas generales, que a su vez comprenden sub-líneas específicas:

  • Infraestructura Cultural (sub-líneas: Obra y Mantenimiento; Adquisición y/o Reparación de Mobiliario e Insumos; Adquisición y/o Reparación de Obras Culturales; Adquisición y/o Reparación de Instrumentos Musicales)
  • Cooperación Sociocultural, Formación y Capacitación (sub-líneas: Intercambio Nacional e Internacional; Investigación; Formación y Capacitación; Difusión)
  • Eventos Culturales (Proyectos que fomenten actividades culturales participativas)
  • Creación (proyectos artísticos de cualquier disciplina, orientados a artistas)

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública.

El Comité de selección es el encargado de elegir los proyectos que contarán con apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. El mismo se conformó con los referentes de los proyectos seleccionados en 2018 con los mejores puntajes de cada disciplina, conjuntamente con los representantes del Ministerio de Cultura. De esta manera, el comité se compone de los siguientes integrantes:

  • En representación del ámbito de la arquitectura y/o ingeniería - Gisela Marta Alejandra Korth y Ramón Antonio Ledesma.
  • En representación del ámbito académico - María Belén Igarzabal y Nayla Solange Pose.
  • En representación del ámbito de la danza - Celia Argüello Rena.
  • En representación del ámbito de la música - Juan Ignacio Vázquez.
  • En representación del ámbito del teatro - Juan Pablo Gómez.
  • En representación del ámbito de las artes visuales - Santiago Matías Paredes.
  • En representación del ámbito de las artes audiovisuales - Edgardo Damián Castro.
  • En representación del ámbito de las letras - Natalia Carolina Gauna.
  • En representación del ámbito de las nuevas tecnologías - Diego Javier Alberti.
  • En representación del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Julieta Szterenlicht, Ianina Grimblat y Alejandro Mario Dimare.