Martes 31 de Agosto de 2021

Río Negro de película en Gira Audiovisual

Disfrutá de una selección de producciones de la provincia patagónica por Vivamos Cultura.

Compartir en Redes

Gira Audiovisual, el ciclo organizado por BA Audiovisual continúa recorriendo el país a través de sus producciones audiovisuales.

En septiembre presenta junto a la Red Audiovisual Rionegrina (RAR), una programación de largometrajes y cortometrajes de realizadores locales que podrá disfrutarse forma gratuita mediante la plataforma Vivamos Cultura.

Gira Audiovisual: Río Negro
Nuevas películas cada semana en Vivamos Cultura

¡Descubrí la programación!

Del 2 al 8 de septiembre

  • Diuca de Damián Leibovich
    En plena cuarentena por la pandemia mundial, una DIUCA quiere quedarse adentro.

  • Barrio adentro de Ariel Adler, Aldana Czeplowodzki Juárez, Luka Goldszmidt, Juan Ignacio Losada.
    A partir de una serie de encuentros semanales con un grupo de habitantes de la Villa 21-24 en Buenos Aires, con el objetivo de acercarlos a la realización audiovisual, se gestó este proyecto que devino en un documental en donde la multiplicidad de puntos de vista es generado, en su mayoría, por los propios habitantes del barrio. Relatos individuales se entremezclan en un colectivo de imágenes que construyen, en su totalidad (y en su falta), una búsqueda de identidad y memoria colectiva. Documental que nos acerca a relatos individuales en primera persona, en el cual todos confluyen en la memoria colectiva de un barrio marginado de la Ciudad de Buenos Aires.

  • El verano del Camoatí de Federico Laffitte
    Cuenta el momento en que un adolescente toma las primeras decisiones sobre su vida. Nico, de 17 años, disfruta el último verano en su pueblo: trabaja en la cosecha, rema por el río y descubre que su amiga de la infancia es más que eso. Sus padres esperan que se vaya a la universidad porque la vida en la chacra ya no es una alternativa económica pero, en el último tiempo, Nico se ha interesado por la apicultura y por las nuevas técnicas de producción frutícola; investiga la conversión de las chacras hacia una producción orgánica y los efectos del abuso de los agroquímicos. Este interés lo enfrenta a su padre para quien asegurarse la cosecha es lo más importante. La relación entre ellos se torna insostenible cuando Nico sorprende a todos con la decisión de quedarse a trabajar en la chacra. Esta resolución lo hará crecer y encontrar su propio espacio.

  • Lleno de ruido y dolor de Nacho Aguirre
    Soria, un joven inexperto, se une a dos bandoleros para robar el banco de un pequeño pueblo de la Patagonia. Pronto se da cuenta de que cometió el peor error de su vida al unirse a la banda y es obligado a matar por primera vez. Los rencores y miserias de los tres los llevan por caminos diferentes a los planeados. Un tenaz comisario acostumbrado a tomar la justicia por su propia mano comienza a buscarlos. La banda se ve entonces envuelta en una persecución policial que los arrastra hasta sus propios límites. Basada en hechos reales en la Patagonia de 1928.

Del 9 al 15 de septiembre

  • Final feliz de Matías Tondato
    Anuncian medios de comunicación que no sonreír produce muerte súbita. Los ciudadanos, asustados, sonríen cínicamente e intentan ser tolerantes en situaciones contraproducentes. Un niño inadaptado inicia un tratamiento por el temor de sus padres. La noticia se desmiente repentinamente y los ciudadanos vuelven a sus grises rutinas. El niño se integra con sus compañeros a su propia manera.

  • Media: ensayo de una clase de Ignacio Guggini
    Es un documental contemplativo que observa a la clase media, en este caso en Fiske Menuco (General Roca) pero podría ser el de cualquier lugar de la patagonia o el país. El nacimiento, la muerte, el trabajo, la educación, los tiempos de ocio, la comunicación, la actividad política, el deseo y la culpa se muestran desde un punto de vista ajeno a la situación. Veinticuatro horas en esta ciudad recorriendo distintas situaciones y acompañando a personajes, nos hace reflexionar sobre las cosas buena y malas del extracto social más contradictorio.

  • Érase una vez en la Patagonia de Maxi Anriquez
    Juan Balderrama es pirquinero y cansado de la injusticia, decide ir tras la pista de un tesoro, liderando un grupo de bandidos en la Patagonia de principios del siglo XX. Su búsqueda es interrumpida por el ambicioso comisario Benavídez quien lo persigue hasta batirse a duelo en las Lagunas de Epu Lauquen, donde se encuentra el tesoro que ambos desean encontrar. Un duelo final entre el bien y el mal.

Del 16 al 22 de septiembre

  • Remanso de Mariano Alvarez
    El Río de la Plata, una planta purificadora de agua, las canaletas de la calle, la lluvia, los charcos y su reflejo, edificios espejados, el barro y la basura, el sonido de un tren que pasa, y finalmente, el riachuelo.

  • La leyenda Río Chico de Federico Laffite
    Malena, una adolescente de 13 años vive en una zona rural de la línea sur de Río Negro y estudia el secundario de manera virtual. Le llega una nueva tarea a desarrollar: investigar sobre gente reconocida de su pueblo. Así conoce la historia de Mariela Michelena, que años atrás estudió el secundario a 130 km de su casa. Mariela fue a estudiar medicina a Cuba becada y ahora dirige el hospital del pueblo. Finalmente descubre que su heroína no es tan alta ni tan distinta al resto pero es un espejo en donde puede mirarse y soñar con un futuro posible.

  • Polvareda de un trovero de Néstor Ruggeri
    Es la historia del payador pampeano que lleva más de 50 discos grabados y una extensa trayectoria en este ámbito. La obra de Huenchul se destaca por expresar, con honestidad y profundo conocimiento, la cultura campera desde el punto de vista del trabajador rural. La película recorre junto a Saul sus experiencias, desde su hogar, el campo, los caminos de la Patagonia y diversos festivales. Retrata con absoluta sensibilidad la vida campera, y sobre cómo la radio, vehículo del arte de Huenchul, llega a la vida de los lugareños de los espacios más recónditos de la meseta.

Del 23 al 29 de septiembre

  • Isabel la criolla de Marcel Czombos
    América, en el tiempo de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, esas producciones permanecieron en gran parte ocultas, hasta la llegada de la musicologa Argentina Isabel Aretz que en 1941 hace un viaje por Argentina y Chile, con la necesidad imperiosa de que esa música debía ser grabada, filmada, transcrita y analizada y elabora el primer mapa sonoro de América. En la actualidad unos de su discípulos, es el etnomusicólogo Argentino Mario Silva, que recibe la visita de Claudio Mercado, investigador chileno, juntos vuelven a caminar y estudiar a los músicos actuales y los lugares que visitó su maestra, deteniéndose en dos lugares claves: el rito de los chinos en Palmas de Alvarado en Chile y el Nguillatún Mapuche en Nahuelpan, en Argentina, para comprobar la permanencia y los cambios en las tradiciones. Mario como sembrando semillas, esparce las cenizas de Isabel en los 2 países. El documental visibiliza la música prehispánica y nos acredita como un continente culturalmente autónomo.

  • Provocantes de Alex Scheffer y Esteban Beretta
    Pieza documental, de investigación, que se propone reflexionar y construir sentidos posibles acerca de la danza contemporánea regional. ¿Qué es la danza contemporánea? ¿Cuál es su origen, qué relaciones de fuerza hay en su interior en términos de centro y periferia? ¿Cómo se concibe el espacio escénico, la coreografía e incluso cómo se piensa el cuerpo? Todas son preguntas movilizadoras en la voz, la mirada y la experiencia de referentes de la danza, docentes e investigadores nacionales e internacionales con enfoques transdisciplinares. Se trata de un diálogo, una observación, una puesta en perspectiva para permitirnos pensar desde la investigación, pero también de la creación.

  • Pozo del diablo de Esteban Beretta
    El corto relata el encuentro y las desavenencias sufridas por la aparición del Diablo. Un galgo negro los sigue por el camino, lo atropellan sin querer y aparece más allá en las picadas, intacto. Señales que van tensionando a Raimundo y Edgar. Al toparse con las Cinco Esquinas y verse realmente extraviados ya comienzan a preocuparse. Perderse en la inmensa llanura del oeste pampeano, no es una buena nueva. Más bien un gran problema. Un paisano que da una mano, otro que más bien mejor no encontrarlo. Las sombras reflejadas y las que no, el poniente, el silencio, esa guitarra y ese galgo negro que sigue apareciendo.

Cada película estará disponible por una semana de manera gratuita en Vivamos Cultura.

Conocé esta y más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual