Jueves 02 de Julio de 2020

Proteatro: 120 salas ya recibieron apoyo económico

A través del programa de Impulso Cultural del Ministerio Cultura de la Ciudad, 120 salas y espacios teatrales independientes de la Ciudad de Buenos Aires ya pudieron acceder a un apoyo económico de refuerzo por un total de $ 44.773.000.

Compartir en Redes

A través de Proteatro, el programa de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, 120 de las 132 salas de la Ciudad de Buenos Aires ya accedieron al apoyo económico de emergencia por un total de $ 44.773.000 para su funcionamiento y gestión cultural.

Proteatro es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que, a través de Impulso Cultural, fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral independiente de la Ciudad, por medio de diferentes líneas de acompañamiento económico.

La convocatoria a esta línea comenzó el 11 de febrero y tuvo una prórroga hasta el 16 de marzo. Cada sala recibió entre 200 mil y 500 mil pesos.

Descargá el listado de salas beneficiadas

Asimismo, el presupuesto originalmente contemplado de $ 32.217.050 tuvo un incremento extraordinario de $ 15.840.000 por la difícil situación económica del sector generada por la emergencia sanitaria del Covid 19, alcanzando un monto total de $ 48.057.050 por las 132 salas.

Los respectivos desembolsos comenzaron a concretarse de forma escalonada a partir del 16 junio luego de cumplirse los procesos administrativos correspondientes, sin sufrir retrasos en los plazos establecidos a pesar de las dificultades ocasionadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al día de la fecha, de las 132 salas de teatro, 120 ya recibieron este beneficio, y las 12 salas restantes lo harán en los próximos días una vez cumplidos los requisitos.

Durante julio se estarán concretando las líneas de Grupos de Teatro Estables, Eventuales, Comunitarios y la de Proyectos Especiales de este mismo programa (Proteatro). Beneficiando a un total de 283 titulares que hacen a la vida cultural de la Ciudad por un monto total de $ 23.289.000.

Además, con el objetivo de seguir acompañando y ayudando a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante la obligada suspensión de actividades, el 5 de mayo el Ministerio abrió la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, también con un refuerzo económico extraordinario y con flexibilización en los requisitos de inscripción.

Dicha convocatoria, que cerró el 28 de mayo y está destinada específicamente al funcionamiento de espacios culturales, creadores, formación y capacitación, se encuentra en etapa de control documental.

Finalmente, y con el objetivo de promover la reactivación del sector cultural y fomentar una proyección a futuro, el próximo 14 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad abrirá la convocatoria de Mecenazgo Participación Cultural: el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada.

A través de Mecenazgo Participación Cultura las empresas que tributan en CABA el impuesto sobre los ingresos brutos pueden destinar parte del mismo al apoyo de propuestas mencionadas.

Descargar