Viernes 27 de Agosto de 2021

¡Nueva charla de Fechas Matrias!

El ciclo que propone una mirada feminista sobre las fechas patrias presenta un nuevo episodio: Día del Maestro.

Compartir en Redes

BA Audiovisual presenta “Fechas Matrias”, un ciclo de charlas virtuales para rever las efemérides patrias desde una perspectiva feminista.

En Fechas Matrias, se cuenta la historia de los días específicos en donde se homenajea a la Madre Patria, con episodios que ponen en foco la vida de las mujeres relevantes para la historia argentina.

Las fechas fueron seleccionadas en función de aquellos eventos que marcaron fuertemente la historia argentina y de toda la región. La efeméride elegida en septiembre será el día 11, en conmemoración del Día del Maestro.

Fechas Matrias:
11 de septiembre - Día del Maestro
Disponible en Vivamos Cultura

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina y en toda Latinoamérica. La fecha fue elegida en honor al “Padre del Aula” Domingo Faustino Sarmiento, por el aniversario de su fallecimiento, establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Sarmiento fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; Gobernador de San Juan y Presidente de la Nación Argentina desde 1868 a 1874. Tuvo una importante mujer a su lado, con quién trabajó por la construcción de la educación laica y mixta en Argentina. De ella dijo en una oportunidad: "¡Juana Manso es el único hombre que entiende mi tarea educativa!".

Juana fue la primera feminista de Argentina, Uruguay y Brasil en su trabajo de educadora y en su fuerza transformadora. Una mujer de vanguardia, adelantada a su tiempo. Maestra, escritora, poeta y periodista que quiso la emancipación del intelecto, el progreso nacional y la igualdad de condiciones en la educación, tanto en términos sociales como de género. Su sueño era establecer las bases para la escuela pública popular y laica en Argentina.

En este episodio, se homenajea a Juana, pionera del feminismo en Argentina y a otras mujeres fuertemente comprometidas con la educación en nuestro país: Julieta Lanteri, Olga Cossettini, Rosario Vera Peñaloza y Martha Salotti.

Los episodios anteriores de “Fechas Matrias” fueron: la Revolución de Mayo; el Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes; el Día de la Bandera; el Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Belgrano, el Día de la Independencia y el Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, y aún se encuentran disponibles para su visualización.

Las entregas están a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas. El propósito es ir deconstruyendo la concepción de que la Patria fue únicamente construida por hombres, dando a conocer episodios de la vida de mujeres relevantes para la historia argentina.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura y estará vigente durante todo el año.

Acerca de Mulanas

Las charlas y cortometrajes de Mulanas se centran en un momento significativo en la vida de las grandes mujeres. Están creados para re-contar la historia de mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad desde la época colonial hasta el presente, que ayudaron a forjar la construcción nacional, que convocaron y lideraron espacios para realizar las grandes acciones de la historia argentina.

Para más información sobre estas y otras actividades del sector audiovisual suscribite al boletín de noticias de BA Audiovisual.