Jueves 12 de Agosto de 2021

¡Nueva charla de Fechas Matrias!

El ciclo que propone una mirada feminista sobre las fechas patrias presenta un nuevo episodio: El General José de San Martín

Compartir en Redes

BA Audiovisual presenta “Fechas Matrias”, un ciclo de charlas virtuales para rever las efemérides patrias desde una perspectiva feminista.

En Fechas Matrias, se cuenta la historia de los días específicos en donde se homenajea a la Madre Patria, con episodios que ponen en foco la vida de las mujeres relevantes para la historia argentina.

Las fechas fueron seleccionadas en función de aquellos eventos que marcaron fuertemente la historia argentina y de toda la región. La efeméride elegida en esta ocasión será el día 17 de agosto, en conmemoración del Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Fechas Matrias:
17 de agosto - General José de San Martín
Disponible en Vivamos Cultura

Cada 17 de agosto se conmemora en Argentina el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Es para nuestro país y los países hispanoamericanos el Gran Libertador de América. Héroe de importantes batallas como la de San Lorenzo en 1812, Chacabuco en 1817 y Maipú en 1818; fue el líder del Ejército que cruzó los Andes para liberar el territorio.

Este Patriota de una grandeza inigualable, estuvo rodeado de muchas mujeres que lo acompañaron, lo ayudaron y lo protegieron. En este episodio se homenajean a las mujeres que participaron en el desenlace de los acontecimientos que ayudaron al General a liberar la Patria: Remedios de Escalada; Josefa Tenorio; Pascuala Meneses; Pancha Hernández; Chingolito; Mercedes Sánchez; Eulalia Calderón; Carmen Ureta; Rosa Campusano Cornejo; María Josefa Morales de los Ríos; Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

La nueva charla virtual estará acompañada por la proyección del corto “Rosita y Manuela”, dirigido por Emilia Zavaleta. El cortometraje está basado en las cartas de las amigas Rosita Campusano, espía y amante del General San Martín en Lima, y Manuela Sáenz, amante del General Simón Bolívar.

Proyección “Rosita y Manuela”
17 de agosto
Disponible en Vivamos Cultura

Los episodios anteriores de “Fechas Matrias” fueron: la Revolución de Mayo; el Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes; el Día de la Bandera; el Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Belgrano y el Día de la Independencia.

Las entregas están a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas. El propósito es ir deconstruyendo la concepción de que la Patria fue únicamente construida por hombres, dando a conocer episodios de la vida de mujeres relevantes para la historia argentina.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura y estará vigente durante todo el año.

Acerca de Mulanas

Las charlas y cortometrajes de Mulanas se centran en un momento significativo en la vida de las grandes mujeres. Están creados para re-contar la historia de mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad desde la época colonial hasta el presente, que ayudaron a forjar la construcción nacional, que convocaron y lideraron espacios para realizar las grandes acciones de la historia argentina.

Para más información sobre estas y otras actividades del sector audiovisual suscribite al boletín de noticias de BA Audiovisual.