Domingo 07 de Febrero de 2021

Conocé las librerías y editoriales arriba del Libro Móvil

Durante el verano, Libro Móvil invita a encontrarse con la literatura en los espacios públicos.

Compartir en Redes

El área Editorial de Impulso Cultural junto a la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura presentan el Libro Móvil, una vidriera de libros nómade en el espacio público.

Con el fin de despertar la curiosidad lectora en los barrios, Libro Móvil circula desde este 13 de enero con un catálogo literario sobre ruedas que cuenta con la participación de bibliotecas, librerías y editoriales independientes. La iniciativa busca generar nuevas experiencias en torno al libro, potenciando al sector editorial independiente y acercando a los vecinos y las vecinas una propuesta novedosa. Podrán adquirirse títulos de librerías barriales y editoriales independientes y asociarse a la Red de Librerías Públicas de la Ciudad.

Conocé las librerías y editoriales participantes

Qeja Ediciones

Editorial especializada en el género fantástico, la ciencia ficción y la poesía extraña. Reúne levrerianos, telépatas, mentalistas, astrólogos, esotéricos y, sobre todo, lectores aguerridos y marginales. Su objetivo principal es editar aquello que sorprende a quienes la hacen, bajo el compromiso de que prime la calidad y el cuidado de cada detalle en sus publicaciones. Qeja milita un profundo respeto y cuidado por el trabajo intelectual de sus autores, a los que considera colegas y amigos.

Algunos de los títulos destacados de la editorial son “Nadie quiso subirse al auto con nosotras” de María Victoria Massaro, “Soy la madre” de María Laura Saiz y “El psicoanálisis es una conversación entre mujeres” de Luciano Lutereau.


Ritualitos

Librería especializada en literatura para niñxs, sus libros abordan temáticas vinculadas a género, diversidad, estereotipos, identidades, derechos y salud. Cuenta con una variada oferta de textos importados y nacionales, con alrededor de 3000 títulos, fundamentalmente de editoriales independientes. La propuesta literaria incluye una selección de juegos y materiales lúdicos para todos los niveles educativos y una ciudada selección de materiales de formación para docentes. Su biblioteca de ensayo, narrativa y poesía para adultxs crece día a día de la mano de sellos independientes y busca difundir voces por fuera del canon establecido.


Párrafo Aparte

Editorial independiente dedicada a la edición en tinta ilustrada, braille y lengua de señas argentina. Tras notar la falta de literatura para niños y niñas con ceguera, incorporaron ediciones en braille para que puedan elegir libros porque les gustan y armar su propia biblioteca. La colección “Manos que leen” tiene títulos pensado para aquellos y aquellas que ya leen en braille y otros para primeros lectores. En 2020, lanzó su primer libro en lengua de señas, “Algo que cambió todo” de Gabriela Lima Chaparro, con texto, ilustraciones y un código QR de acceso a un video donde la misma autora cuenta la historia en lengua de señas.


Mil Trazos Ediciones

Es un taller y una editorial autogestiva de libros ilustrados. Su objetivo es capacitar y asesorar a autores para que puedan concretar sus proyectos profesionalmente. La idea surge a partir de las Jornadas Profesionales de Ilustradores, realizadas en la Feria del Libro de Buenos Aires. Al ver la cantidad de proyectos que no conseguían editorial por no estar presentados adecuadamente, Paula Fränkel creó este taller-editorial. Mil Trazos cuenta también con una librería online especializada en títulos de pequeños emprendimientos editoriales, creando una red de comercialización y difusión junto a los libros de Nubífero Ediciones, Arte a Babor, Cheuque, Soy Libro/Grado Cinco, Ludiedro y Flipbook Instinto.


Clavileño Ediciones

Es una joven editorial independiente que busca conformar un catálogo donde convivan los clásicos de la literatura universal junto a autores y autoras de la contemporaneidad. Su colección “Ecocuentos” reúne textos clásicos en encuadernaciones a mano confeccionadas con materiales reciclados.


Grupo Editorial Sur

En 1988 la revista Lamás Médula creó el sello editorial homónimo dedicado a la publicación de poesía argentina. A partir de 2011 el proyecto inició una nueva etapa con la creación de la editorial Grupo Editorial Sur. Su principal objetivo es la difusión de autores y autoras nacionales y sus colecciones abarcan narrativa, ensayos, biografías y deportes.


Medio Pan y Un Libro

Es una librería ubicada en una esquina de Villa Ortúzar, con un amplio ventanal y una fachada bordó. Especializada en literatura latinoamericana, cuenta con un amplio catálogo de editoriales independientes. También trabaja con libros difíciles de conseguir, primeras ediciones y tiene un catálogo especial de usados. En ella pueden encontrarse textos específicos sobre feminismo y género, etnobotánica, espiritualidad, religión, enteógenos, arte y otras temáticas.


Milena Caserola

Es una editorial autogestiva que se dedica tanto a la narrativa y la poesía como al ensayo de ciencias sociales y temáticas de feminismo y diversidad. Su catálogo cuenta con más de 500 títulos, donde conviven obras contemporáneas con producciones del ámbito de la investigación. Desde 2005 Milena Caserola fue desarrollando una constelación de actividades que abarcan el encuentro y la circulación alternativa de libros.


Editorial Hotel de las Ideas

Es una editorial independiente de historietas y novela gráfica. Comenzó en 2009 como un colectivo de dibujantes y guionistas. Sus primeras publicaciones fueron series de fanzines homónimos y en 2012 editó su primer libro, Creer o reventar. Ha publicado más de 45 libros de autores locales y extranjeros. Su catálogo incluye obras contemporáneas, clásicos como El patito Saubón y ¿Drácula, Dracul, Vlad?¡Bah…! y nuevos artistas locales.
Ha logrado posicionarse como una de las editoriales más relevantes de historieta argentina actual.
Desde 2017 participa en las ferias del libro de Bogotá y Guadalajara, Frankfurt, la Furia del libro (Santiago de Chile) y el Festival de Angulema.


Editorial A-Marte: Libros y Lectores

Nació en 2018 como un aporte literario al público infantil y juvenil. Edita títulos de autores e ilustradores reconocidos con amplia trayectoria en el mercado editorial y novelas, en su mayoría, de origen nacional.
Recupera géneros como el terror, la ciencia ficción y temáticas que responden a necesidades educativas y de formación, como la ecología y las ciencias. También apuesta a la recuperación de obras clásicas en versiones renovadas para el público joven.
A-Marte es además una librería dedicada a la literatura infanto-juvenil y educativa que comercializa títulos de Arte a Babor, Amauta, Abran Cancha y Cheuque.


Editorial Hojas del Sur

Es una editorial joven, que lleva diez años publicando libros en Argentina y en numerosos países latinoamericanos. Su ecléctico catálogo abarca ficción, libros de superación personal, poesía, deportes, ensayo, nutrición y psicología. Procura darle espacio a autores noveles, descubriendo nuevos autores para publicar sus primeros libros, como Juan Solá, Lorena Pronsky, Mercedes Romero y Sol Iannaci.


Clara Beter Ediciones

Surgida en 2012, es una editorial independiente de poesía y narrativa. Lleva publicados más de cincuenta títulos, distribuidos en colecciones de poesía, narrativa, clásicos ilustrados, ensayos sobre heavy metal, ciencias sociales, literatura infantil y “plaquettes” de autores noveles y rarezas. Desde el 2013 organiza la Feria del Libro Heavy en Capital Federal y en distintas ciudades del interior. También lleva adelante el Festival de Poesía de Boedo.


Cardumen Encuentro de Editoriales

Es un espacio colectivo de editoriales interdependientes con identidad transfeminista, federal y autogestiva. Participa en ferias de manera asociativa desde 2018. Lo integran La Mariposa y la Iguana, Culmine, Cantamañanas, Madreselva, Saraza, Raravis, Ediciones de Signo, Libros de Anarres, Herramienta, La Carretilla Roja, Letra Sudaca, Biblioteca Vigil, El Colectivo, Pol.len, La Valija de Fuego y Puntos Suspensivos.


La Coop Editoriales + La Coop Librería

Es una cooperativa de trabajo y un colectivo de sellos editoriales independientes, unidos para fomentar la circulación de libros, crear y sostener un circuito de venta y de lecturas que posibilite el desarrollo de cada editorial y de sus autores y autoras. Distribuye a los sellos Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Conejos, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Santos Locos, Clubcinco, Sorojchi, Fera, También el Caracol, Nudista (Córdoba), Librosdementira (Chile), El Cuervo (Bolivia), Llantén, Bajo La Luna, Crack Up y Nulú Bonsai. La librería se especializa en editoriales independientes latinoamericanas y apuesta a una curaduría que incluya lo más potente de la producción latina. Funciona también como lugar de eventos culturales.


Librería Oasis, Cuentos para niñxs

Es una librería itinerante que concentra una amplia oferta de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género. Surge en 2014 como un proyecto autogestivo, con el objetivo de poner en circulación la escasa literatura LGBTTIQ dirigida a la niñez.


Editorial Pequeño Editor

Es una editorial fundada en 2002 que busca potenciar las capacidades lúdicas de los lectores, pequeños y adultos. Además de libros, desarrolla proyectos audiovisuales y experiencias participativas, propiciando el acceso a la cultura escrita en la infancia.

Mirá el recorrido, horarios y actividades Ruta del Libro Móvil

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar